El Ayuntamiento de Monforte, conmemora el día de las Letras Gallegas, con una programación propia

El Ayuntamiento de Monforte de Lemos, celebró la conmemoración del Día de las Letras Gallegas de este año 2023, que está dedicado al traductor, novelista, historiador, periodista y editor, Francisco Fernández del Riego.

Dentro de la programación destinada a celebrar esta fecha tan significativa para nuestra comunidad, la Concejalía de Cultura planificó varias actividades dirigidas a públicos diversos.

La actividad principal consistió en la celebración de un festival de música que tuvo lugar ayer, miércoles 17 de mayo, en la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro a partir de las 12:00 h.

Este festival musical, dirigido a todos los públicos y de carácter gratuito, contó con las actuaciones de los siguientes grupos:

  • Coral Polifónica del Ayuntamiento de Monforte.
  • Grupo de Gaita de la Escuela de Música del Ayuntamiento de Monforte.

La Teniente de Alcalde, Gloria Prada, el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada Fernández, la Concejala de Cultura, Enseñanza y Juventud, Marina Doutón, el Concejal de Deportes, José Manuel Mougán, la Concejala de Consumo, Regina López y el Concejal de Medio Ambiente, Miguel Tomé, asistieron al acto de homenaje del que también disfrutaron otros miembros de la Corporación como Katy Varela y Emilio Sánchez.

El Festival comenzó a la hora prevista y tuvo una duración aproximada de una hora previa presentación del acto de la mano de la Concejala de Cultura, Marina Doutón, que tras recordar los principales datos biográficos del homenajeado, incluido que estudió el bachillerato en el Colegio de los Escolapios, en la Ciudad de Monforte, rescató unas palabras del escritor que nos ayudan a descubrir su interés por interiorizar la esencia de nuestra tierra:

“Percorrín moitos camiños, de ondeante liña, que atravesan a xeografía galega. Fíxeno, non como simple turista, si co espírito do Peregrino, para tentar redescubrir a paisaxe, a arte, a tradición”.

La Concejala invitó a todos los presentes a redescubrir nuestra cultura tal y como hizo D. Paco, nombre que utilizaban los amigos y conocidos para referirse a Francisco Fernández del Riego.

Una vez finalizada su intervención, los presentes pudieron disfrutar de la actuación del Grupo de Gaitas de la Escuela de Música y de la Coral Polifónica del Ayuntamiento de Monforte que de la mano de su director D. Fernando Sanmartino, director del conservatorio y de la banda municipales, ofrecieron un concierto de gran calidad interpretativa que el público premió con una ovación al finalizar el festival.

La segunda actividad programada, consiste en un certamen de narración y dibujo infantil convocado por la Biblioteca Municipal Poeta Lois Pereiro.

El certamen se convocó para tres categorías de participantes en las dos modalidades, narración y dibujo, en función de las edades de los distintos candidatos a salir premiados. Los finalistas del certamen, que se conocerán en fechas próximas, pasan directamente a la fase provincial que se desarrollará a finales de mayo y de donde saldrán los premiados provinciales definitivos.