El Ayuntamiento de Monforte, representado por la Teniente de Alcalde, Gloria Prada, participará en el “II Encuentro Estatal Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo”

Monforte de Lemos, 5 de febrero de 2023. El Ayuntamiento de Monforte estará representado por la Teniente de Alcalde, Gloria Prada, en el II Encuentro Estatal Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo que se celebrará los días 7, 8 y 9 de febrero en Lugo. El Alcalde, José Tomé también participará en el acto en representación de la Diputación Provincial.

Lugo acoge en la próxima semana, los días 7, 8 y 9 de febrero, una cita trascendental para el desarrollo de las políticas municipales y provinciales a nivel estatal. Se trata de un evento orientado a proyectar hacia el futuro las políticas públicas de cooperación al desarrollo que llevan a cabo los gobiernos locales buscando la coordinación, articulación y coherencia de las mismas. El Ayuntamiento de Monforte como socio del Fondo Gallego de Cooperación participará en el mismo, de la mano de la Teniente de Alcalde, Gloria Prada, que acaba de remarcar la “importancia y trascendencia del Encuentro para alcanzar una mayor participación de las administraciones locales en la toma de decisiones de las políticas estatales e internacionales”. Tal y como afirma Prada constituye “una oportunidad única para poner en valor las administraciones locales y la consideración de las mismas en la toma de decisiones del resto de administraciones”.

Este acto supone a continuación al celebrado en noviembre de 2021 en la ciudad de Córdoba. A La cita acudieron mas de 350 representantes de gobiernos locales, provinciales y autonómicos de todo el territorio estatal, y supuso la instauración de un espacio de debate, diálogo y trabajo sobre la cooperación al desarrollo específico para el ámbito local, obteniendo como resultado una gran repercusión institucional y un mayor interés hacia cooperación municipalista. Asimismo, se proponía una mayor participación de las administraciones locales en los espacios de debate y toma de decisiones en relación a la cooperación internacional.

 

Para el II Encuentro Estatal, El Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad toma el testigo y da continuidad al espacio generado por el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI), con la pretensión de retomar el diálogo, a las puertas de la aprobación de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. Ley, que por otro lado, remarca el papel de los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades, en materia de cooperación internacional al desarrollo. Un hito histórico tras 40 años de trayectoria de la cooperación municipalista, que va a suponer un antes y un después, para ganar en coherencia, eficacia y eficiencia de nuestra cooperación.

Entre los agentes que integran el ecosistema de la cooperación municipalista, los Fondos municipalistas de cooperación se coordinan a través de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad, que este año cumplirá 28 años de recorrido, y que emerge como marco de representación conjunta de los nueve Fondos que lo componen en todas las temáticas que, por su importancia, afectan a sus intereses comunes. Junto a ella, la Federación Española de Municipios Y Provincias supone el máximo órgano de representación de la voz municipal en España.

Esta segunda edición cuenta con la colaboración e impulso de diversas administraciones y entidades, tales como: la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI), el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); la Xunta de Galicia; el Programa DEAR de la UE, a través del proyecto “People anda Planet”; el Ayuntamiento de Lugo y la Diputación de Lugo.