La Teniente de Alcalde, Gloria Prada y la Concejala de Mujer e Igualdad, Margarita López, presentan el programa del “Día internacional de la Mujer”

-Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Monforte, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad y del Centro de Información a la Mujer (CIM) organizan diferentes actos conmemorativos que se extenderán a lo largo del mes de marzo.

-El acto central se desarrollará bajo el mensaje “La igualdad no es flor de un día”, un llamamiento a mantener vivo el espíritu de 8 de marzo durante los 365 días del año para que la sociedad siga avanzando hacia igualdad real entre hombres y mujeres.

-La concentración con motivo del 8M en la Plaza del Ayuntamiento, los talleres dirigidos a alumnos tanto de primaria como de secundaria, el teatro o la puesta en marcha de la campaña informativa y divulgativa “Monforte por la igualdad”, serán algunos de los protagonistas de estos actos conmemorativos.

Monforte de Lemos, 5 de marzo de 2022. El Ayuntamiento de Monforte y el CIM no son ajenos a la importancia que año a año adquieren las actividades que se organizan alrededor del día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.

Este viernes pasado, la Teniente de Alcalde, Gloria Prada en representación de José Tomé, la Concejala de Mujer e Igualdad, Margarita López, y el Concejal de deportes, Xosé Manuel Mougán, dieron a conocer el programa diseñado por el Ayuntamiento alrededor del Día internacional de la mujer.

El programa este año se va a desarrollar bajo el mensaje “La igualdad no es flor de un día”, un llamamiento a mantener vivo el espíritu del 8M durante los 365 días del año para que la sociedad siga avanzando hacia igualdad real entre hombres y mujeres.

 

 

 

El simbolismo de la campaña

Según la concejala de Mujer e Igualdad, Margarita López, la elección del lema tiene un doble simbolismo. Por  un lado, eleva la voz en el día en el que se producen más actos y muestras de apoyo a la mujer y a la eliminación de todo tipo de discriminaciones por cuestiones de género, para destacar la importancia de mantener prendida durante todo el año la llama de esta fecha. "Hoy y siempre debemos cultivar la conciliación, la corresponsabilidad, el respeto... soóo así, alcanzaremos la meta, que es la igualdad”, aseguró la representante municipal.

Por otra parte, el mensaje también pone en valor el trabajo hecho. “Si miramos atrás vemos que superamos importantes obstáculos, que la igualdad no es flor de un día, sino fruto del esfuerzo de muchas generaciones a las que debemos tanto. Estamos más cerca, pero como sociedad tenemos la responsabilidad de seguir dando pasos hacia delante hasta alcanzar el objetivo. Es el deber de todas y de todos, seguir escribiendo un presente y un futuro más justo”.

Programa previsto

Miércoles 8 de marzo, acto central del Día Internacional de la Mujer.

El miércoles 8 de marzo, a las 12:00 horas, y como es tradición, la Concejala de Mujer e Igualdad, Margarita López Rodríguez procederá a la Lectura del Manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento.

Para simbolizar la importancia de practicar la igualdad todos los días se asociará el lema a una simbología relacionada con las flores, las plantas y los árboles transmitiendo la necesidad de cuidar, abonar y regar todos los días esta lucha para que continúe creciendo.

Con este fin, se repartirán en el propio acto entre la ciudadanía varios ejemplares de Plantas de la Igualdad que llevarán a sus casas para cuidar a diario, del mismo modo que tendríamos que cuidar la igualdad.

También se le explicará a la ciudadanía el significado de la presencia en diferentes calles de la ciudad de unas macetas de gran tamaño y con el lema “La igualdad no es flor de un día” que tienen el fin de recordarnos a todos la necesidad de promover y practicar la igualdad en la vida cotidiana.

Tras la lectura del manifiesto, habrá una actividad participativa en la que varios representantes de colectivos sociales, aportarán un puñado de tierra a las Plantas de la Igualdad leyendo en alto la aportación que cada uno de ellos hace de manera individual con respecto a esta lucha que es la de todos.

Las plantas de la Igualdad también se repartirán en los centros educativos entre los niños y niñas de primaria e infantil fomentando una educación en igualdad desde edades tempranas.

Aunque este se considera el acto central que coincide con la propia fecha de conmemoración  del Día Internacional de la mujer, desde la Concejalía de Mujer e Igualdad, diseñaron un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante todo el mes y que, en su mayoría, van destinados a las niñas y niños, porque la igualdad tiene que tratarse desde la educación y la enseñanza de estos valores desde las edades mas tempranas.

En la presentación se destacó, que los niños, un sector de la población clave, serán protagonistas. Por este motivo se organizan actividades dirigidas al alumnado de educación primaria y secundaria con un alto valor educativo en las que los niños y niñas a través de actividades colaborativas, participarán de gincanas con las que se invita a los chicos a encontrar momentos de debate y reflexión sobre la igualdad de género.

Estas actividades están financiadas con cargo a los fondos transferidos por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, para el desarrollo de noticias o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2023.

Por otro lado, tal y como se viene haciendo en años anteriores, también en el 2023 se intensificará el mensaje de sensibilización por la igualdad, mediante una campaña dirigida al público en general y que consistirá en la presencia de carteleras en distintas zonas de la ciudad, así como un vinilo en el autobús urbano.

Esta campaña se completará con la iluminación de color malva y proyección digital en la Torre del Homenaje del lema “Monforte por la Igualdad” que permanecerá encendida desde las 19:30 h hasta las 22:00h del día 8M.

Ya por último, el día 9 de marzo, en colaboración con la Concejalía de Cultura se desarrollará en el Edificio Multiusos a las 20:15 h la representación teatral “DOCE UVAS, DÚAS MULLERES E UNHA OLIVA” a cargo de la Compañía Olivas Negras.

El Ayuntamiento presenta por lo tanto, una amplia y variada programación con la que pretende simbolizar la necesidad de cuidar y cultivar la igualdad, para que continúe floreciendo en nuestra sociedad.