La Teniente de Alcalde y la Concejala de Cultura asisten a la celebración del cuarto centenario de la muerte del VII Conde de Lemos celebrada en Nápoles

-Este sábado 25 de marzo la prestigiosa Fundación Real Monte Manso di Scala de Nápoles, organizó la inauguración de un busto de D. Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos y de Giovan Battista Dócil, Marqués de la ciudad.

-Este acto conmemorativo sirvió para recordar la fundación de la prestigiosa Academia Napolitana de los Ociosos, que fue la más importante Academia cultural del Reino de Nápoles durante lo S.XVII y fundada la instancia de ambos.

- La Teniente de Alcalde, Gloria Prada y la Concejala de Cultura, enseñanza y juventud, Marina Doutón, asistieron en representación del Alcalde de Monforte de Lemos, como invitadas de honor al evento organizado en conmemoración del cuarto centenario de la muerte de D. Pedro Fernández de Castro.

La Fundación Real Monte Manso di Scala organizó esta sábado la celebración de un acto conmemorativo del cuarto centenario de la muerte del VII Conde de Lemos. La institución, como homenaje decidió encargar la realización de dos bustos al escultor Riccardo Ruggiano. Las esculturas representan a D. Pedro Fernández de Castro y la Giovan Battista Dócil y pretenden ser un agradecimiento por fundar la Academia Napolitana de los Ociosos.

Los bustos fueron colocados en la escalera principal del edificio de la sede histórica de Monte Dócil, para dar la bienvenida a todos aquellos que se acerquen al edificio, un lugar privilegiado que tal y como destacó la Teniente de Alcalde en el acto de presentación, “es el lugar que les corresponde como merecido tributo a dos personalidades históricas tan prominentes”.

Gloria Prada también hizo alusión en su discurso  “a la unión entre las dos ciudades, Nápoles y Monforte, propiciada por los vínculos culturales que establecieron los Condes de Lemos en ambas, y tal y como explicó, “las huellas del Conde de Lemos en Nápoles, se pueden apreciar en la existencia del Palacio Real y el Museo Arqueológico Nacional, mandado construir por D. Pedro para Universidad, asi cómo en la Fundación del nuevo Colegio de la Compañía de Jesús e Iglesia de S. Ferdinando.

Del otro lado, en Monforte de Lemos, tal y como relató la Teniente de Alcalde “los Condes dejaron una parte de las obras adquiridas en Nápoles que en la actualidad, se pueden contemplar en el museo monfortino de las Madres Clarisas, convirtiendo a Monforte en una parte importante de la cultura partenopea.

 

“Pero sin duda, la mayor demostración del amor de los Condes por Nápoles- prosiguió Gloria Prada- fue a denominar a una zona de la villa Monfortina: Posilipo, en recuerdo de la zona de Nápoles donde vivieron los Condes durante su estancia en la ciudad. En esta zona, situada justo al lado del Río Cabe, historiadores tan prestigiosos como la Doctora Manuela Sáez, presente también en el acto, defienden que se construyó el palacio residencial de los Condes de Lemos a su regreso de Nápoles”. Cuenta la historia que cuando el Virrey Cardenal Borja se encontraba en Nápoles le escribió una carta a la Condesa de Lemos, su prima, en la que le decía: “Por ese Posilipo monfortino, dejaría yo este, napolitano”.

Al finalizar su intervención, Gloria Prada destacó la importancia y honor que supuso para ella y para la Concejala de Cultura, Marina Doutón, representar a Monforte en este acto, ciudad que tanto amaron los Condes de Lemos y les hizo llegar a los gobernadores de la Fundación, el deseo del Alcalde de Monforte, José Tomé, de continuar con los vínculos de amistad entre las dos ciudades, emprendidos por el VII Conde de Lemos.