Monforte de Lemos, 24 de septiembre de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, comunica el final de las tareas de conservación y mantenimiento de los márgenes del río Cabe para reparar los daños tras las crecidas del invierno, tareas iniciadas el pasado lunes 2 de septiembre.
En concreto, se actuó en los elementos de contención y estabilización que se encontraban en mal estado y que precisaban de una rehabilitación para garantizar su estabilidad. “Con este conjunto de actuaciones favorecemos la capacidad hidráulica, disminuimos el riesgo de afecciones a infraestructuras y mejoramos el uso social del río”, afirma el regidor monfortino.
Estas obras tuvieron un presupuesto de 17.486,03€ y se desarrollaron al amparo del encargo establecido entre la Diputación de Lugo y su medio propio, Tragsa, para el mantenimiento de las zonas verdes, entre las que se incluye el entorno del río Cabe.
"Desde el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, somos plenamente conscientes de la importancia que tiene el río Cabe para nuestra ciudad, no sólo como un elemento natural que embellece nuestro entorno, sino también como un recurso vital para nuestro ecosistema y la seguridad de nuestros vecinos. Tras el invierno pasado, donde las crecidas del río afectaron de manera significativa a diversos puntos de los márgenes, los elementos de contención y estabilización sufrieron daños importantes que fue preciso reparar, algo que llevamos a cabo desde principios de este mes de septiembre y que acabamos de finalizar”, indica el Alcalde.
Este plan de mantenimiento y conservación de los márgenes del río incluyó la reparación de las infraestructuras dañadas y la mejora de las medidas de prevención para futuros episodios de crecidas. Con estas acciones no sólo se buscó restaurar las zonas afectadas, sino también reforzar la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales, garantizando la seguridad de todos.
“Estos trabajos no sólo contribuyen a proteger nuestros recursos naturales, sino que también mejoran la calidad de vida de los monfortinos y monfortinas, asegurando que puedan seguir disfrutando del río Cabe en condiciones óptimas”, concluyó José Tomé.
Trabajos de mantenimiento y conservación en los márgenes del río Cabe
En un primer tramo se llevó a cabo la recuperación y estabilización del margen fluvial en un tramo de aproximadamente 30 metros de longitud mediante el uso de técnicas tradicionales. La cercanía de un paseo y la existencia de muros de fincas particulares hizo necesario estabilizar este margen con técnicas constructivas tradicionales de escollera.
En un segundo tramo, se actuó en una zona donde, a pesar de que se encontraba estabilizada con una escollera, sin embargo presentaba varios puntos debilitados por la fuerza del agua, lo cual generó huecos que podían comprometer su estabilidad. En este caso, se cubrieron dichos huecos mediante el retacado con piedra de similares características a las existentes, con el objetivo de impedir que se pueda erosionar más el interior de la escollera.
Para la realización de estos trabajos fue necesario que el nivel de las aguas del río Cabe estuviera lo más bajo posible. Por eso, el Ayuntamiento llevó a cabo estas actuaciones en época de estiaje y abrió la presa del Parque de los Condes para rebajar el calado en la zona de trabajo, y poder trabajar en condiciones óptimas para las actuaciones en las escolleras.