Monforte de Lemos, 18 de diciembre de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el Concejal de Obras y Servicios, José Luis Losada, dio a conocer hoy en rueda de prensa una nueva inversión histórica para la ciudad de Monforte, después del “final de las gestiones de manera totalmente positiva, que concluyeron con el acuerdo del Consejo de Ministros del día de ayer, 17 de diciembre de 2024”.
Se trata de una inversión de 10 millones de euros para invertir en la mejora de la red de abastecimiento de agua de Monforte que el Consejo de Ministros del Gobierno de España autorizó, en su reunión celebrada ayer, a través de la Sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES).
“En muchas ocasiones he dicho que Monforte va bien, y que, aún va a ir mejor, y se puede comprobar que esto que digo es cierto. La racha positiva continúa con las gestiones de este Alcalde y de mi Equipo de Gobierno, y podemos decir que a Monforte le tocó la Lotería con la inversión de estos 10 millones de euros.” destacó el Alcalde.
Esta excelente noticia que era conocida por el Alcalde, y que ayer se conoció públicamente, es el fruto de varios años de trabajo y de gestiones intensas para alcanzar el objetivo de renovar todas las tuberías de fibrocemento que hay en Monforte, “porque tengo muy claro cuales son las prioridades de Monforte, y esto se consigue con mucho trabajo y tener capacidad de relación y de gestión con las otras Administraciones que quieren colaborar, como la Diputación Provincial de Lugo, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil o el propio Gobierno de España”, subrayó José Tomé.
En este sentido, el regidor monfortino puso en valor que “esta es la única actuación en Galicia, y también en pocas Comunidades Autónomas, porque es muy difícil que un abastecimiento de un ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes llegue a la mesa del Consejo de Ministros”.
José Tomé aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para agradecer esta histórica ayuda para Monforte “al Gobierno de España, que preside el compañero Pedro Sánchez, pero si hablamos de personas concretas con las que hicimos las gestiones para alcanzar este logro, quiero dar las gracias al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, a la Directora de ACUAES, a la Directora General del agua, al Secretario de Estado de Medio Ambiente, y a la ex-ministra Teresa Ribera, porque todos ellos tuvieron algo que ver en este éxito para Monforte”.
Evolución del proceso para el relevo de las tuberías de fibrocemento de la ciudad
El Alcalde explicó que tras la concesión de esta ayuda de 10M€ por parte del Gobierno de España, ahora da comienzo toda la tramitación administrativa para llevar a cabo estas obras tan importantes para el Ayuntamiento monfortino, tramitación que se llevará a cabo entre ACUAES y el Ayuntamiento de Monforte, a través de un documento que recoja las actuaciones que hay que llevar a cabo, y todo el condicionado de las mismas.
El segundo paso es la redacción del proyecto, la aprobación del mismo, la licitación de las obras y la ejecución física del cambio de las tuberías.
En este sentido, el Alcalde destacó que se estima un período de entre 4 y 6 años, dependiendo del tiempo de la tramitación, de los servicios afectados, de los permisos de otros organismos y de la climatología.
“Con esta inversión Monforte ya no tendrá ninguna tubería de fibrocemento consiguiendo que prácticamente ya no habrá averías”, subrayó José Tomé, quien añadió que “gracias a estas gestiones que hicimos, esto que parecía un sueño, porque ningún gobierno municipal anterior lo había conseguido, con este Equipo de Gobierno, va a ser una realidad, y por lo tanto, va a ser muy positivo para Monforte.”
Trabajos necesarios
El Alcalde también explicó los trabajos que habrá que llevar a cabo en términos generales y de una manera muy resumida para la sustitución de las tuberías de abastecimiento de fibrocemento, y que son los siguientes:
- Instalación de una red provisional de agua potable.
- Demolición del pavimento y excavación de zanjas para la instalación de las nuevas tuberías.
- Retirada de la tubería de fibrocemento, instalación de la nueva tubería, conexión, desinfección, limpieza y puesta en carga.
- Relleno de la excavación y reposición de firmes en baldosa, hormigón o aglomerado, según el caso.
La instalación y retirada de las canalizaciones de fibrocemento existentes deberán ser realizadas por una empresa homologada e inscrita en el RERA (Registro de empresas con riesgo de amianto), y realizar la gestión de los residuos conforme a la normativa vigente.
El inventario de las tuberías de fibrocemento son 56,926 kilómetros, a los que les hay que descontar 5,168 kilómetros de la tubería general desde el Cornado hasta San Vicente, actualmente en obras, para sustituirla por una tubería de fundición, con lo cual una vez finalizadas las obras de la tubería general quedan pendientes 51,758 kilómetros, “algo parecido como ir de Monforte a Nadela”.
La inversión de los 10 millones de euros, va a servir por lo tanto para sustituir la tubería de bajada de San Vicente por la calle de la Cerca hasta Roberto Baamonde, en una longitud de 272 metros y un diámetro de 500 milímetros.
Se sustituirá también la tubería general a Piñeira hasta el Polígono de O Reboredo, que tiene 2 diámetros distintos, por una parte, hay 4,275 kilómetros con un diámetro de 300 milímetros, y 1,066 kilómetros de 250 milímetros, así como el resto del núcleo urbano, con una longitud de 46,104 kilómetros, que suma por lo tanto los 51,758 kilómetros de red de fibrocemento en la ciudad de Monforte, y que serán totalmente renovados.
La valoración económica desde el Ayuntamiento se le propuso al Ministerio de Transición Ecológica, que es de quien depende ACUAES, están basados en los precios unitarios que se indican en el Plan del agua 2010-2025, de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, incrementados en un 25% pensando en las actualizaciones de precios que pudiera haber durante las gestiones para alcanzar este logro.
Finalmente el regidor monfortino recordó las obras que se llevan hecho para sustituir las tuberías de fibrocemento. En este sentido, desde el inicio de la concesión a Aqualia de la red de abastecimiento, en 2001, el inventario de las tuberías de fibrocemento hace 23 años era de 77,68 kilómetros y hasta el 2016 se habían cambiado 8,56 kilómetros, es decir, que cada año de media se sustituyeron 570 metros de tuberías de fibrocemento.
Desde 2016 hasta la actualidad, incluyendo la nueva tubería general, se sustituyeron en 8 años, 17,362 kilómetros, es decir, 2.170 metros de media cada año, multiplicando por cuatro las obras que se hicieron anualmente en el período anterior.