Monforte de Lemos, 3 de octubre de 2024. El Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, participó en la mañana de hoy en los actos conmemorativos del Día de la Policía Nacional, festividad de los Santos Ángeles Custodios.
Los actos con motivo del Día de la Policía Nacional dieron comienzo a las 11.30 horas, con la celebración litúrgica de la festividad de los Santos Ángeles Custodios en la iglesia de la Régoa. El regidor monfortino presidió los actos litúrgicos e institucionales junto al Inspector Jefe en funciones de la Comisaría de Monforte, Celso Dacal Vázquez, y el Jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Monforte, Óscar Fernández Prieto.
Además, también asistieron el Capitán de la Guardia Civil en Monforte, Santiago Tomay Roel, el Comandante de puesto y cabo 1º de la Guardia Civil, José Manuel García Amaya, el Inspector Jefe de la Policía Local, Miguel Martínez, el Oficial de la Policía Local, Néstor Álvarez, el fiscal de uno de los Juzgados de Monforte, Francisco de Asís, así como otros miembros correspondientes al Cuerpo de la Policía Nacional monfortina, familiares y amigos.
Por el Ayuntamiento monfortino también acudieron la Primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada, el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, y otros miembros de la Corporación municipal.
Acto institucional en el Centro del Vino
El Centro del Vino acogió, desde las 12:30 h., el acto institucional, en el que fueron impuestas condecoraciones a diversos funcionarios y se entregaron diplomas de reconocimiento y de colaboración institucional a diversos organismos.
La mesa presidencial estuvo compuesta por el Alcalde de Monforte, el Inspector Jefe en funciones de la Comisaría de Monforte, Celso Dacal, y el Jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Monforte, Óscar Fernández.
En concreto, se impuso la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco a los policías Carlos Carballo Vázquez y Óscar Fernández Fidalgo.
También se le hizo entrega de un Diploma de Policía Honorario del CNP, al policía jubilado José Manuel García Somoza.
A continuación, tuvo lugar el acto de reconocimiento de otras administraciones y de la colaboración institucional, mediante la entrega de metopas.
Este año, las entidades que alcanzaron tal reconocimiento fueron el cuerpo de la Policía Local, la Compañía de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Monforte de Lemos, cuya metopa fue recogida por el Alcalde, “por su inestimable apoyo y colaboración con la institución, coincidiendo con el 200 aniversario de la creación del Cuerpo Nacional de Policía”.
El Alcalde cerró el acto con una intervención en la que destacó “la inestimable labor de este cuerpo de Policía en el día a día de nuestra ciudad, que sin duda, es una labor decisiva para garantizar la seguridad y la buena convivencia de nuestra sociedad”.
También, el Alcalde felicitó a la Policía Nacional monfortina “por el excelente trabajo desarrollado durante la celebración de las pasadas Fiestas Patronales”.
En este sentido, incidió el Alcalde, “la cooperación existente entre los agentes y mandos de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Monforte, quiero destacar que es una cooperación estrecha, solidaria y muy eficaz, por lo que quiero reiterar nuestro agradecimiento desde el Ayuntamiento por este buen hacer, y desear que esta colaboración siga siendo ejemplar”.
“Gracias a esta cooperación”, subrayó el Alcalde, “podemos decir que el nuestro es un Ayuntamiento tranquilo y con un bajo nivel de delincuencia, y así lo reseñan los datos de los últimos años que nos facilitan desde el Gobierno de España. Aun así, no debemos bajar la guardia, debemos seguir trabajando conjuntamente para poder mantener esos buenos datos de baja delincuencia, y alcanzar así una ciudad tranquila y segura para nuestros vecinos y vecinas”.
El mandatario monfortino concluyó deseando que las condiciones en la prestación del servicio sean las mejores posibles, y recordó que “hice todo lo posible para que Monforte tenga la Comisaría de Policía que se merece. Las obras ya están en marcha, así que, si se cumplen los plazos de adjudicación, a finales del próximo año 2025 estarán finalizadas, con una inversión de casi 3,7 millones de euros, pudiendo prestar el servicio en la nueva comisaría a lo largo del año 2026.”
Y añadió que “yo creo que buena muestra de la importancia de las gestiones que hice como Alcalde, está acreditado en que este proyecto se lleva directamente por la Secretaría de Estado, cuando lo habitual es que sea la Dirección General de la Policía Nacional. Así que, la nueva Comisaría está cada vez más cerca, y pronto será una realidad en nuestra ciudad, motivo por lo que nos debemos felicitar y sentir orgullosos, pues contribuirá además a consolidar la Comisaría en nuestra ciudad”.
Tras los actos Institucionales, la jornada finalizó con la celebración de un vino español en el propio Centro del Vino de la Ribeira Sacra.