Monforte de Lemos, 20 de julio de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa que el próximo lunes 22 de julio se iniciará una nueva campaña informativa, con la ubicación de carpas en diferentes puntos de la ciudad, sobre el “Plan de Gestión de la materia orgánica” que el Ayuntamiento de Monforte puso en marcha en el pasado año 2023, a través del colector marrón, que el Ayuntamiento implantó progresivamente en el medio rural, en la zona periurbana de la ciudad, en grandes productores, y mediante el sistema de cubeo, en el medio urbano de Monforte.
Bajo el lema RecicLemos de manera sostenible, el objetivo de estas carpas informativas es dar a conocer a los vecinos y vecinas de la ciudad las claves de un idóneo reciclaje de la materia orgánica. En este sentido, es la cuarta campaña de acciones en calle puestas en marcha desde el Ejecutivo de José Tomé para este fin, desde la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida en el año 2023.
“Con la puesta en marcha de esta nueva campaña informativa”, resalta el Alcalde, José Tomé Roca, “nos dirigimos a toda la ciudadanía pero especialmente a todas aquellas personas que nos visitan durante el período estival, que tienen vivienda en el Ayuntamiento pero que no viven habitualmente aquí y que vienen a pasar sus vacaciones a Monforte, para que conozcan este nuevo servicio y puedan utilizarlo.”
Esta nueva campaña informativa puesta en marcha por el Ayuntamiento alrededor de los residuos orgánicos, se iniciará este lunes 22 de julio, con la ubicación de la primera de las carpas en la calle Cardenal. Y tendrá continuidad en diferentes zonas de la ciudad, concretamente el lunes 29 de julio en la calle Doctor Casares con calle San Pedro, el jueves 1 de agosto en el aparcamiento del área comercial de la calle Chantada y el lunes 5 de agosto en el cruce de la calle Florida con calle Calvo Sotelo.
El horario de estas 4 acciones informativas de calle será de 10:30 a 13:30 h.
Éxito del Plan de recogida de los residuos orgánicos de Monforte
El Alcalde destaca que el Ayuntamiento recibió el premio Escoba de Platino, el pasado 19 de junio en Madrid, por la implantación de este Plan de gestión de la materia orgánica, “siendo uno de los primeros ayuntamientos de la provincia de Lugo en hacerlo, y el que más recoge actualmente”. El premio fue otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (ATEGRUS) en el marco de la Feria TECMA, Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, que se celebró en IFEMA del 14 al 16 de junio.
En la consecución de la que es una nueva Escoba de Platino para el Ayuntamiento de Monforte, tienen mucho que ver los actuales datos de recogida de materia orgánica que está alcanzando el Ayuntamiento. En este sentido, el Ayuntamiento está llevando a la planta de San Cibrao das Viñas de media 25.000 kilos al mes, y toda vez que no hay servicio de recogida los domingos, son 1.000 kilos diarios de media los que los monfortinos y monfortinas depositan en los colectores que desde el Ayuntamiento se habilitan específicamente para ello.
El regidor monfortino destaca que “somos la ciudad que más recoge, dado que en estos momentos se recoge el mismo volumen de materia orgánica en Monforte como en el resto de la provincia de Lugo y Ourense juntas. Por eso, esta nueva campaña sirve para seguir reforzando este servicio, para que con la ayuda de nuestros vecinos y vecinas, podamos seguir manteniendo y mejorando estos datos de recogida”.
El Alcalde destaca que estos datos de recogida sólo hacen referencia a lo que depositan las familias en los colectores de orgánica, ya que hasta el mes de septiembre no está previsto que se sume la hostelería a este plan de recogida.
Que depositar y que no en el colector marrón
La campaña incide en los restos que sí se pueden depositar en el colector marrón, tales como restos de fruta y verdura, restos de carne y pescado, conchas de marisco o frutos secos, restos de pan, restos de café e infusión, papel de cocina, restos de plantas, tapones de corcho...
Y también destaca aquellos restos que no son idóneos para tal fin: restos de comida envasada, pañales, compresas, bastoncillos de algodón, colillas y paquetes de tabaco, cápsulas de café, textil, papel de aluminio, plásticos y envases, basura, cabellos...
El Ayuntamiento de Monforte continúa así informando sobre su Plan de Gestión de la Materia Orgánica de Monforte, puesto en marcha en 2023.
Este Plan de Gestión de la materia orgánica está financiado por el Ayuntamiento de Monforte y por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.