El Alcalde informa que los propietarios de la parcela ubicada en Benito Vicetto con Malvarón, deberán proceder a su cierre perimetral tras una orden de ejecución del Ayuntamiento

Monforte de Lemos, 3 de julio de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa que la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado lunes 1 de julio, procedió a conceder licencia para las obras de cierre de la parcela ubicada en la calle Benito Vicetto, número 63, que da con calle Malvarón, después de que previamente el Ayuntamiento requiriese a los propietarios de la misma dicho cierre.

En concreto, la Junta de Gobierno Local celebrada el día 28 de agosto de 2023 dictó una orden de ejecución sobre dicha parcela, orden que se ampara en la Ordenanza reguladora de fachadas, elementos constructivos y solares de Monforte que en su artículo 5 establece, en relación con las “Normas para el mantenimiento de terrenos y solares” que los propietarios de los terrenos que linden con la vía pública deberán cerrarlos con cerramientos idóneos, situados en la alineación oficial y siguiendo las prescripciones establecidas en la normativa urbanística. En todo caso, deberán ser construidos con materiales que garanticen su estabilidad y conservación. El acabado de los cerramientos deberá ser opaco hasta 1,50 metros de alto como mínimo. Los cierres de los terrenos situados en el casco histórico deberán cuidar especialmente los aspectos de integración en el entorno, de acuerdo con la normativa urbanística en vigor.

Del mismo modo el apartado b) de este artículo añade que el interior de dichos terrenos deberán mantenerse libres de residuos y maleza y en condiciones de higiene, ornato y seguridad en general.

Por lo tanto, desde el Ayuntamiento se estima, que para dar cumplimiento a lo establecido en la citada ordenanza deberá ejecutarse el cierre del solar nº 63 de la calle Benito Vicetto, que también tiene frente hacia calle Malvarón.

El cierre se llevará a cabo con bloque y malla metálica, en una longitud de unos 142 metros lineales. La línea de cierre se ajustará las siguientes condiciones:

  • La línea de cierre se ajustará a las alineaciones establecidas en la planimetría de las Normas Subsidiarias Municipales vigentes y se construirá, en todo caso, en terreno del solicitante. Dicha línea será fijada por los servicios técnicos municipales en el lugar de la obra, antes del comienzo de la misma.
  • El cierre deberá estar formado por cerramientos idóneos, construido con materiales y espesores que garanticen su estabilidad y conservación.
  • El acabado de los cerramientos deberá ser opaco con una altura de 1,50 metros, pudiendo llegar hasta 2,20 metros con la colocación de una valla metálica u otros elementos constructivos no opacos.
  • Para la elección del color en los materiales, revestimientos y acabados de cierres o fachadas, preferentemente las actuaciones que se lleven a cabo tomarán como referencia los criterios propuestos por la Guía de color y materiales de Galicia, y por lo tanto, se tendrán en cuenta las recomendaciones de dicha guía de la Xunta de Galicia.
  • El interior de dichos terrenos deberán mantenerse libre de residuos y maleza y en condiciones de higiene, ornato y seguridad en general.

 

Una vez solicitada la licencia por parte de la empresa constructora que llevará a cabo esta obra de cierre, la Junta de Gobierno Local de este lunes 1 de julio, aprobó otorgársela.