Monforte de Lemos, 13 de noviembre de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acaba de anunciar la licitación del contrato de conservación, mantenimiento, reparación y gestión de la seguridad de las áreas de juego infantiles y biosaludables del Ayuntamiento de Monforte.
Nuestro objetivo es “llevar a cabo a través de la empresa que resulte adjudicataria, la reparación de cualquier avería, deficiencia, desperfecto o material en mal estado, de cualquiera de los juegos infantiles, aparatos biosaludables y cierres perimetrales de los parques y áreas de la ciudad a lo largo de todo el año”. De este modo, el adjudicatario deberá velar en todo momento por el buen estado de las áreas de juego infantiles como biosaludables.
En concreto, las áreas de juego infantiles incluidas en este contrato son las correspondientes a los parques Santiago, Chantada, Hermanos Dapena, Plaza de Carude, A Pinguela, Parque de la Compañía, Rosalía de Castro, López Suárez, La Florida I e II, Val de Lemos, Río Seco, Sindrán, Local Social de Piñeira, Barxela (Piñeira), Seoane, A Penela y Parque del Barrio del Hospital.
Las áreas de aparatos biosaludables son las de las áreas de la Compañía, Florida, López Suárez, Pinguela, Barrio del Hospital y Val de Lemos.
“Con este contrato lo que queremos es garantizar en todas estas áreas de juego infantiles y biosaludables su mantenimiento y la reparación de sus juegos y aparatos, para que estén siempre al cien por cien de su funcionamiento, realizando para ello todas las actuaciones que sean necesarias por parte de la empresa adjudicataria”.
En el día de hoy el Alcalde autorizó la apertura del plazo de licitación de este contrato de mantenimiento y conservación, siendo el importe del contrato de 100.206,10 euros, iva incluido, por lo que ya fue publicado en la Plataforma de Contratos del Sector Público.
El plazo de presentación ofertas estará abierto hasta el viernes 29 de noviembre de 2024. Una vez finalizado, las correspondientes mesas de contratación se celebrarán el miércoles 11 de diciembre a las 9:00 h., y el miércoles 18 de diciembre a las 9:30 h.
El plazo de duración de este contrato una vez adjudicado será de 2 años, con la posibilidad de establecer 2 prórrogas anuales, hasta un máximo de 4 años.
Los criterios de adjudicación son:
- Memoria técnica: 40 puntos.
- Precio: 60 puntos.
“Con este contrato nuestros niños y niñas, y también nuestros jóvenes y adultos podrán disfrutar de los elementos que conforman estas áreas de ocio y deporte con las máximas garantías”, concluyó el regidor monfortino.
Actuaciones que incluye el contrato
El adjudicatario de este servicio deberá llevar a cabo diferentes trabajos y tareas, que deberán ser desarrollados con el personal idóneo, así como con los medios materiales idóneos, y en tiempo y forma. Según la naturaleza de los mismos, se establecen las siguientes tipologías:
-Trabajos de carácter técnico: en este apartado se incluyen las siguientes actuaciones:
- Inspección ordinaria: Se realizará semanalmente una inspección de trabajo, siendo 53 inspecciones el año. En el período del 1 de marzo a 30 de septiembre se reforzarán los trabajos de mantenimiento con 14 inspecciones más que se marcarán de acuerdo con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monforte. El adjudicatario deberá revisar todas y cada una de las áreas de juego incluidas en el presente contrato así como aquellas otras que pudieran incluirse con posterioridad.
- Inspección funcional: Será preciso realizar un examen más detallado antes del 1 de marzo de cada año, en el que se proceda a comprobar el funcionamiento y la estabilidad de cada uno de los elementos que conforman el área de juego, en el que se prestará una especial atención a las zonas de anclaje de estos.
- Inspección anual: El adjudicatario del contrato deberá entregar un informe anual que incluya las fechas del área inspeccionada, fotografías de esta y de cada uno de los elementos allí instalados, plano de situación y fechas, que permita apreciar su estado de conservación.
-Traballos preventivos y correctivos:
- Actuaciones obligatorias: El objetivo que se persigue es el mantenimiento y reparación de los juegos para que estén siempre al cien por cien de su funcionamiento, realizando para ello todas las actuaciones que sean necesarias
- Actuaciones preventivas: Entre los deberes del adjudicatario está el de realizar una serie de trabajos preventivos, los cuales persiguen mantener la vida útil de los elementos del área de juegos dentro de unos márgenes razonables; así, se incluirán en este apartado las siguientes tareas:
- Ajuste y relevo de piezas de unión de las diferentes partes de los elementos instalados (tornillos, cadenas, asientos, redes, cuerdas, escaleras, ramplas, elementos de unión, escuadras, otras pequeñas piezas, etc.). El suministro de estas piezas correrán por cuenta del adjudicatario.
- Lubricación de piezas móviles.
- Pintado de juegos infantiles, biosaludables, paneles informativos y vallados.
- Eliminación de pintadas que aparezcan dentro del área de juegos. Esta eliminación será realizada cuando sean detectadas las pintadas en las inspecciones semanales.
- Mantenimiento y reparación de los elementos de las áreas de juego: Los trabajos incluidos en este epígrafe se refieren a la reparación de las incidencias detectadas en las inspecciones semanas. Los trabajos de reparación serán realizados inmediatamente después de ser detectadas las deficiencias que precisan ser corregidas. Mientras duren estos trabajos, será precintado el elemento a reparar (o el parque infantil/biosaludable completo, de ser el caso), impidiendo su utilización por parte de los usuarios.
También se incluye en el presente contrato la mano de obra, el transporte, los juegos o elementos así como la instalación y relevo de los juegos infantiles y biosaludables completos. Los elementos o juegos que se encuentren deteriorados, por uso inadecuado, vandalismo, robo o incendio que pueda darse en los juegos infantiles, biosaludables se repararán sea cuál sea la causa y se sustituirá cualquier elemento de juego o pieza irreparable por otros de las mismas características que las anteriores.
-Limpieza de las áreas de juego: Deberán ser retirados todos los elementos peligrosos, nocivos o insalubres y, en general, cualquier tipo de residuos, que puedan aparecer depositados en las áreas de juego. La gestión de estos residuos correrá por cuenta del adjudicatario.
-Reparación y conservación de carteles informativos y cierres perimetrales: Los costes derivados del mantenimiento, pintado y reparación de los carteles informativos y de los cierres perimetrales de las áreas de juego correrá por cuenta del adjudicatario, incluida la restitución de las partes dañadas de los mismos. El estado de conservación de los carteles informativos deberá permitir su correcta legibilidad, impedir el deterioro de su pintura y disponer de unos correctos elementos de anclaje. En lo relativo a la conservación de vallas perimetrales se incluye el pintado periódico de estos.
-Reparación y conservación de las zonas de absorción de impactos y pavimentos de seguridad: En los parques infantiles y biosaludables del Ayuntamiento de Monforte de Lemos nos podemos encontrar con diferentes pavimentos de seguridad, por lo que su conservación dependerá de la tipología de estos. Dichos pavimentos tienen que permanecer en buen estado de conservación a fin de que cumplan con las condiciones legales de seguridad exigibles.
-Reparaciones de urgencia: Se considerarán reparaciones de urgencia aquellas que, en el caso de no ser realizadas, pongan en peligro la seguridad de los usuarios de las equipamientos. Muchas de estas reparaciones serán debidas a actos vandálicos, por lo que no serán detectadas en las inspecciones semanales, sino que serán notificadas por los Servicios Municipales o por el propio vecindario. En estos casos será el propio Ayuntamiento el que se ponga en contacto con la empresa adjudicataria y ésta procederá a su reparación de manera inmediata en el mismo día en el que se detecte el incidente.
-Daños por actos vandálicos: Los daños o desperfectos sufridos en las áreas de juegos infantiles y aparatos biosaludables por actos vandálicos, robo o incendio quedan cubiertos por el presente presupuesto de mantenimiento en lo referente al relevo o reparación de piezas, pasamanos, protecciones de seguridad, cadenas, asientos, carteles, u otro repuestos o piezas. El coste de estas actuaciones no podrá exceder anualmente del 15% del precio de adjudicación del contrato.
Medios humanos y materiales
El adjudicatario deberá disponer de un local para el personal, vehículos, taller para reparaciones y material necesario, en el termino municipal de Monforte de Lemos.
Del mismo modo, deberá disponer de la maquinaria y medios auxiliares necesarios para el desarrollo de los trabajos previstos.
Finalmente, dispondrá del personal necesario en cada momento y época del año para la buena ejecución de los trabajos de conservación, al frente de los cuales deberá existir un técnico cualificado.