La Teniente de Alcalde participa, en representación del Alcalde, en la Asamblea de la Red de Juderías celebrada en Plasencia

Monforte de Lemos, 28 de junio de 2024. La Teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada, en representación del Alcalde, José Tomé Roca, participó los pasados 26 y 27 de junio en los actos organizados por la Red de Juderías de España en Plasencia, con motivo de su 65ª Asamblea General. El Parador de Turismo de Plasencia, ciudad que ostenta la Presidencia de la Red de Juderías en 2024, fue el lugar escogido para la celebración de esta Asamblea, presidida por el Alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro.

Las ciudades participantes, además de la anfitriona Plasencia, fueron Monforte de Lemos, Barcelona, Béjar, Cáceres Córdoba, Hervás, Lorca, Lucena, Ribadavia, Sagunto, Tudela y Tui, que estuvieron representadas por alcaldes y concejales, así como por técnicos de sus ayuntamientos.

Gloria Prada valoró muy positivamente este encuentro “debido a los importantes acuerdos adoptados, en el que debemos destacar la firma de un convenio de colaboración entre las redes de Juderías de España y Portugal, así como la apertura en octubre de 2024 del proceso de admisión de nuevas ciudades en nuestra Red”.

Firma de un histórico acuerdo de colaboración entre España y Portugal

Cabe destacar que los actos de la Asamblea se iniciaron el 26 de junio con la firma del convenio marco entre las Redes de Juderías de España y Portugal, un histórico acuerdo de colaboración que estrechará vínculos culturales y emocionales en torno al patrimonio común de su herencia judía.

Este histórico acuerdo, que fue firmado el miércoles 26 de junio, servirá para poner en valor el patrimonio común de la huella judía y judeoconversa en España y Portugal.

Esta ambiciosa iniciativa nace para impulsar y estrechar los vínculos culturales y emocionales existentes entre ambos países gracias a la herencia histórica conjunta en Sefarad, y cuya separación en dos naciones nunca sirvió para distinguir a la población judía de un lado y otro de la frontera.

El convenio de colaboración, de una duración de 4 años prorrogables, contempla el compromiso de ambas instituciones de celebrar una reunión institucional de, por lo menos, periodicidad anual. Estos encuentros servirán para desarrollar un programa de actividades comunes con las que promover un mayor conocimiento del patrimonio judío de las ciudades integrantes de ambas redes, tanto en ámbitos institucionales europeos e internacionales como, particularmente, en contextos donde existan comunidades judías interesadas en conectar con sus orígenes sefardíes. Así como promocionar el patrimonio y el atractivo turístico de cada ciudad miembro.

Inicialmente, este acuerdo busca impulsar iniciativas conjuntas de promoción, así como la participación en ferias internacionales y otras actividades culturales que ayuden a mostrar un mayor conocimiento de la cultura judía tradicional, histórica y presente en la península ibérica.

Como parte del objetivo de cooperación territorial europea para desarrollar de forma conjunta el potencial de los territorios transfronterizos, el acuerdo entre ambas instituciones contemplará la concurrencia, a través de candidaturas conjuntas, a concursos destinados a proyectos culturales, turísticos y de desarrollo y promoción económica.

65ª Asamblea General de la Red de Juderías en Plasencia

Durante la Asamblea, celebrada en el día de ayer 27 de junio, se abordaron diversos temas de interés para el futuro de la Red, como el Procedimiento de Admisión de Nuevas Ciudades, el Proyecto de Lugares Sefardíes, una iniciativa que reconocerá elementos patrimoniales y lugares de interés que sin pertenecer a las ciudades de la Red enriquecerán la propuesta turística y pondrán en valor el legado sefardí, o la presentación de la iniciativa "30 años de la Red de Juderías de España en 10 proyectos".

Con respecto a las nuevas incorporaciones, se aprobó por unanimidad la apertura en octubre de 2024 del proceso de admisión de nuevas ciudades, destacándose que deberán tener prioridad de admisión las ciudades que en su día abandonaron la Red y después, las ciudades que soliciten pertenecer a ella.

También se detalló el proceso de solicitud, que incluye la presentación de documentación específica y la emisión de un informe técnico que evalúa las distintas candidaturas para mantener el rigor que acompañó siempre a la Red.