El Alcalde destaca los excelentes resultados de las oficinas de atención turística del Ayuntamiento de Monforte en 2024

Monforte de Lemos, 18 de enero de 2025. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, viene de hacer balance de los datos obtenidos en las dependencias turísticas gestionadas por el Ayuntamiento, en cuanto a número de visitantes inscritos en los últimos años, tanto en la Oficina de Turismo como en la Oficina de Atención al Peregrino.

Estas  dependencias turísticas alcanzan en 2024 los mejores datos de los últimos años en cuanto a personas atendidas: “tras el boom turístico que se vivió en el año 2021, que provocó un repunte espectacular, decir que en el período 2022 a 2024, ya estabilizada la situación del turismo, las cifras del año 2024 son las mejores de los últimos años, sobre todo, en comparación con los años anteriores a la pandemia”.

A la vista de los datos obtenidos, Monforte de Lemos se constituye como un destino referente dentro de la Ribeira Sacra y de la provincia de Lugo, apoyado por el incremento interanual de visitantes, lo que apunta a una tendencia, cada vez más creciente, hacia la desestacionalización.

Más de 19.000 personas atendidas en 2024 en la Oficina municipal de Turismo de Monforte

Los datos relativos a la personas atendidas presencialmente en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Monforte, por año son los siguientes:

  • Año 2022: 17.115 personas.
  • Año 2023: 18.395 personas.
  • Año 2024: 19.458 personas, siendo la segunda cifra más alta de los últimos años, tras el año 2021.

En los años 2022 a 2024, se estabilizan las cifras turísticas, tras la pandemia, y se constituyen como las mejores cifras de los últimos años, siendo las mejores las correspondientes a 2024, con 19.458 personas atendidas.

Porcentualmente, en 2024 se atendió a un 5,77% más de visitantes que en 2023 (1.063 personas más), y se atendieron un 13,68% más que en 2022 (2.343 más).  Si acudimos a años previos a la pandemia, por ejemplo en 2024 fueron atendidas un 31,02% más de personas que en 2018 (4.607 personas más, siendo atendidas en 2018, 14.851 personas).

También cabe resaltar la incidencia por meses, que se mantiene también al alza, especialmente los relacionados con el período estival. Para ello nos fijamos en los meses de junio a octubre, en los últimos 3 años:

  • En 2022, la afluencia presencial a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Monforte por meses fue de 1.292 personas en junio, 2.673 en julio, 4.877 en agosto, 2.347 en septiembre y 1.457 en octubre. Es decir, en el período de junio a octubre, fueron un total de 12.646 los turistas atendidos en 2022.
  • En 2023 se alcanzaron las 13.899 personas atendidas en estos 4 meses: 1.167 personas en junio, 3.035 en julio, 5.466 en agosto, 2.636 en septiembre y 1.595 en octubre.
  • Y en 2024, en este período de 4 meses, se alcanzaron las 14.478 personas: en 2024, fueron 1.457 personas en junio, 3.238 en julio, 5.408 en agosto, 2.881 en septiembre y 1.494 en octubre.

 

“Por lo tanto, podemos afirmar que el período junio-octubre de 2024 es uno de los mejores datos de afluencia de la historia de la Oficina de Turismo de Monforte. Con respecto a 2023, supone 579 personas más atendidas en 2024, un 4,16% más, y un 14,48% más que en 2022, con 1.832 personas más atendidas. Creo que son unos excelentes resultados turísticos del pasado año 2024, especialmente los meses de julio (3.238 personas) y agosto (5.408), lo que significa que la gente apostó por el turismo de interior, apostó por el turismo de calidad de la Ribeira Sacra, y participaron en eventos tan importantes para nosotros como son el Festival del Vino, el Verano Cultural o las Fiestas Patronales”.

El mes de mayor afluencia en 2024 fue agosto, con un total de 5.408 visitantes que supone el 27,80% del total, siendo el día 6 el que más número de visitas recibió (292).

Además de la atención presencial en la Oficina de Turismo, también son atendidas consultas vía teléfono y vía correo electrónico. En 2024, se mejoraron los datos obtenidos tanto en 2022 como en 2023: En 2022, fueron atendidas 1.402 llamadas telefónicas y contestados 301 correos electrónicos; en 2023, fueron atendidas 1.464 llamadas telefónicas y contestados 306 correos electrónicos; y en 2024, fueron atendidas 1.872 llamadas telefónicas y contestados 460 correos electrónicos, con un total de 2.332 consultas telemáticas.

En cuanto a procedencias, Madrid es la comunidad que más turistas aportó en todos los meses seguida de País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana. Andalucía también es un emisor a tener cada vez más en cuenta.  

Respecto al turismo internacional, Francia ocupa el primer puesto en cuanto a visitantes, seguidos de Reino Unido, Alemania y Holanda.

Finalmente, en cuanto a los temas y cuestiones consultadas por los usuarios de la Oficina de Turismo de Monforte las más preguntadas son las relativas a las la zona de las ribeiras, es decir, los Cañones de los ríos Sil y Miño, junto a toda su oferta: miradores, rutas fluviales en catamarán, bodegas... También se demanda información sobre la variada oferta de rutas de senderismo. Por último, la importante concentración de románico en la Ribeira Sacra atrae a un público muy interesado en su estilo artístico y arquitectónico.

 

 

La Oficina de Atención al Peregrino de Monforte alcanza porcentajes históricos de visitas

La Oficina de Atención al Peregrino de Monforte, también alcanza datos históricos con 3.676 personas atendidas en 2024, y toda vez que fue inaugurada por el Alcalde en septiembre de 2021.

Los datos de atención específicamente relacionados con peregrinos del Camino de Invierno son:

  • Total año 2021: 1.772 personas atendidas:
    • Año 2021 hasta el 14 de septiembre: 322.
    • Año 2021 desde el 14 de septiembre (cuando abre la Oficina del Peregrino) hasta diciembre: 1.450.
  • Año 2022: 825.
  • Año 2023: 2.120 personas.
  • Año 2024: 3.676 personas.

En este caso, podemos destacar el aumento destacado que se produjo en la Oficina del Peregrino en el año 2024 con respecto al 2023, pues fueron atendidas 1.556 personas más, un 73,39% más.  Con respecto a 2022, fueron atendidas 2.851 personas más, un 345% más, y con respecto a 2021, se atendieron 1.904 personas, un 107% más.

Cabe recordar, ante este aumento tan destacado en 2024, y también en 2023, que la Oficina del Peregrino registra la atención a los peregrinos que acuden a sellar su Compostela o a pedir información, y también la atención a personas interesadas en conocer el Camino de Invierno. “Cada vez la Oficina del Peregrino detecta más personas que recurren el Camino de Invierno como ruta de peregrinación a Santiago”, destaca el Alcalde.

Finalmente, los meses de mayor afluencia de peregrinos en 2024 fueron septiembre (209), mayo (171), agosto (144) y julio (118), meses en los que la climatología es más favorable.

En cuanto a las procedencias, a nivel nacional destacan Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia. A nivel internacional, son Italia, Reino Unido y Francia los principales países de origen.

En el caso de esta oficina, destacar como anécdota que contó con la visita de 3 perros peregrinos, que venían acompañando a sus propietarios. Todos los perros llevaban su credencial canina para ser sellada, porque así lo solicitaron sus dueños, teniendo el mismo formateo que la credencial de los humanos.

Las consultas que hacen tanto los visitantes como los peregrinos que acuden a esta oficina municipal, son las relacionadas en primer lugar con el propio Camino de Invierno, seguida de los recursos turísticos contenidos en la ciudad, así como también la solicitud de alojamientos y otro tipo de servicios. Finalmente, también hacen consultas sobre otras rutas que conforman los Caminos de Santiago.

De este modo, el Camino de Invierno se va posicionando claramente como un Camino referencia para los amantes de la naturaleza y por su paso por la Ribeira Sacra. A pesar de su dificultad en alguna de sus etapas, el interés por saber y por conocerlo va en crecimiento exponencial, facilitando que Monforte de Lemos siga siendo un referente dentro de este aspecto.

Además, con la apertura de esta oficina se facilitó la fluidez en la atención persoalizada en épocas de mucha afluencia. Además, las informaciones recopiladas concluyen que los peregrinos y los visitantes se quedan por lo menos un día para conocer los recursos más destacados que les ofrece Monforte.

Monforte de Lemos y la Ribeira Sacra mantienen un flujo de turismo al alza

Tras valorar estos datos, proporcionados por la empresa gestora de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento y de la Oficina de atención al Peregrino, el Alcalde destacó “que “los resultados turísticos de 2024 son excelentes y confirman la recuperación y la solidez del sector. Estos datos demuestran que Monforte de Lemos y la Ribeira Sacra están bien promocionados por el Ayuntamiento y por eso están de moda y se constituyen hoy como uno de los principales destinos turísticos del interior de Galicia, sobre todo gracias a la promoción permanente y con eventos que realiza el Ayuntamiento, tanto a nivel gallego como estatal”.

El regidor monfortino subrayó que el “enorme potencial cultural, gastronómico, patrimonial y turístico de Monforte de Lemos y de la Ribeira Sacra, están obteniendo excelentes cifras de afluencia turística como las que acabamos de destacar, que son fruto de un trabajo intenso y bien hecho desde hace años por este Equipo de Gobierno. Por eso, la apuesta que estamos haciendo por el turismo es y la seguiremos haciendo con firmeza, porque sabemos que es una hoja de ruta idónea, porque somos conscientes de que es un motor económico, de desarrollo y de promoción fundamental para nuestro Ayuntamiento”.

En este sentido, José Tomé recordó que prueba del trabajo bien hecho a lo largo de los últimos años desde el Equipo de Gobierno es la reciente obtención de 5 Q’s de Calidad Turística, otorgadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), a estas dos oficinas de información municipal, la de Turismo y la del Peregrino, además de la Torre del Homenaje, el Mirador del Duque y el Centro de Interpretación del Vino de la Ribeira Sacra”.

Finalmente, el Alcalde manifestó que “estoy seguro de que en este año 2025, si esta tendencia al alza se mantiene, volveremos a alcanzar cifras históricas, en las que nuestros grandes eventos como el Carnaval, la Feria Medieval, el Festival del Vino o nuestras Fiestas Patronales y los Programas de Verano y de Navidad, entre otros eventos, contribuirán decisivamente a captar visitantes y turistas para Monforte”.