El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación apoya a los jóvenes empresarios, que son ejemplo de emprendimiento

Monforte de Lemos, 4 de marzo de 2022. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, participó en la tarde de hoy en la inauguración del acto de entrega de los VIII Premios AJE Lugo, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Lugo en el Parador de Turismo monfortino. En su intervención, el regidor municipal puso en valor el compromiso de AJE “con la promoción y con la difusión de la cultura emprendedora, con la innovación empresarial y con la creación de empleo” y reconoció la importancia de los empresarios y empresarias galardonados, que “representan el talento y la capacidad de emprendimiento que necesita Monforte, a Ribeira Sacra, la provincia de Lugo y Galicia para progresar”.

Los Premios AJE se constituyen como una muestra “del talento, de las ideas y de las oportunidades que tiene nuestra gente joven y nuestro territorio”, un territorio del que el Presidente insistió en desterrar el calificativo de vacío: “No hay una provincia de Lugo vacía, ni una Galicia vacía. Hay una provincia de Lugo y una Galicia llena de talento, de ideas y de oportunidades”.

Apuesta por la inversión pública en el tejido empresarial

Del mismo modo, el mandatario municipal y provincial reivindicó el desarrollo de políticas públicas idóneas para apoyar el potencial que las empresas tienen tanto a nivel local, como provincial y autonómico, algo que “desde la Diputación de Lugo y desde el Ayuntamiento de Monforte tenemos muy claro”. Así, José Tomé subrayó su “apoyo firme y decidido” al sector empresarial puesto que “uno de las mejores inversiones que puede hacer una Administración pública es invertir en el talento de las personas y en el fortalecimiento, la diversificación y la competitividad de nuestro tejido empresarial. Porque empresa significa empleo, y empleo significa poder construir un proyecto vital”.

El Alcalde y Presidente provincial también recordó el compromiso permanente de colaboración con el tejido empresarial de las dos administraciones que gestiona, compromiso que fue especialmente intenso con la llegada de la pandemia de la Covid-19, momento en que desde ambas instituciones se pusieron en marcha planes especiales de apoyo a los sectores productivos para ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria. “Y lo hicimos con recursos propios, porque las diputaciones y los ayuntamientos no recibimos ni un euro extra para poder afrontar esta situación excepcional, al contrario de otras administraciones, como las comunidades autónomas, que sí recibieron cuantiosos fondos”, destacó Tomé Roca.

En la misma línea, José Tomé destacó que lo importante “es saber utilizar los recursos que tenemos con eficacia y con inteligencia, y en este sentido, los fondos europeos que consiguió el Gobierno de España para la recuperación y la transformación de este país son una oportunidad histórica, que las administraciones debemos aprovechar al máximo para poner a disposición de la sociedad y de la economía”.

 

 

Compromiso con el desarrollo empresarial desde la Diputación de Lugo

El mandatario provincial resaltó la apuesta que desde la Diputación de Lugo se hace por el emprendimiento y por el valor añadido a través de la transferencia de conocimiento al tejido empresarial. En este sentido, destacó que “la Diputación de Lugo es, a día de hoy, la institución provincial de toda España que hace una mayor aportación económica a la Universidad pública”. Una Universidad con la que la Diputación colabora en proyectos como el de la Granja Gayoso Castro, “que es un auténtico motor para un sector estratégico para la provincia, como es el sector primario”, aseguró José Tomé.

El Ayuntamiento de Monforte, con el tejido empresarial

El mandatario monfortino también destacó el compromiso de su Equipo de Gobierno con el campo empresarial, y que se traduce en la puesta en marcha de acciones como el Programa de fomento de la iniciativa empresarial, por el que desde el Ayuntamiento se conceden anualmente ayudas a las empresas que generen nuevos puestos de trabajo o de autoempleo. También destacó la puesta en marcha desde el Ayuntamiento de diversos Talleres de Empleo el largo de los últimos años, así como del programa Coworking Ribeira Sacra, que este año alcanzará su 6ª edición y del que salen nuevos proyectos de negocio.

El Polígono del Reboredo, una oportunidad de suelo industrial para los empresarios

El Alcalde de Monforte también destacó el trabajo desarrollado desde el Gobierno municipal para dinamizar e impulsar el Polígono industrial del Reboredo, “un polígono en el que hace unos años nadie creía, del que nadie hablaba, y que desde el Ayuntamiento decidimos dinamizar y desarrollar, a través de un intenso programa de promoción y de unas mejoras muy importantes”. Así, Tomé Roca destacó la demanda creciente de suelo industrial en este polígono, del que actualmente sólo quedan 3 parcelas por vender, demanda que hace que sea necesario ampliarlo, proyecto que el Ayuntamiento ya tiene en marcha. Y en relación con la oferta destinada a nuevas empresas, el regidor municipal anunció que ya está a punto de finalizar la creación de un Vivero de Empresas municipal en este polígono, el cual estará destinado a la implantación inicial y a la consolidación de nuevas empresas.

VIII Premios AJE en Monforte

El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación estuvo acompañado en este acto por la Presidenta de AJE Lugo, Noelia López López, el Presidente de AJE Galicia, Luciano Covelo Fandiño, por la Subdelegada de Gobierno en Lugo, María Isabel Rodríguez López, por el Delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y por el Vicepresidente Segundo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López, entre otras autoridades, así como un nutrido grupo de empresarios/as locales y provinciales.
 
Los premiados y premiadas fueron los siguientes:
-En la categoría de Accésit Innovación 2021: INNOGANDO
-En la categoría de Accésit Responsabilidad Social Empresarial 2021: MEDRAR SMART SOLUTIONS
-En la categoría de Premio Joven Iniciativa Emprendedora 2021: MFC. ARQ
-En la categoría de Premio Joven Empresario/a 2021: ESTATI.CO
 
El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo concluyó su intervención felicitando a los ganadores y ganadoras de esta 8ª edición de los Premios AJE Lugo, a los que les pidió “que sigan adelante con su idea de negocio, con empuje y con ilusión, para que nos ayuden a configurar un tejido empresarial fuerte y de referencia en nuestra ciudad, en la comarca y en la provincia, que cree empleo y riqueza”.