El Alcalde reafirma su compromiso con el ferrocarril en Monforte, en los 25 años de AMAFER

Monforte de Lemos, 3 de noviembre de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, inauguró en la tarde de hoy las jornadas que la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril ( AMAFER), organizó con motivo del 25 aniversario de su constitución, y que se desarrollaron en el Centro Cívico de la ciudad.

En su intervención, en la que estuvo acompañado por el presidente de AMAFER, Fermín Avellaneda, el Alcalde incidió en el deber que tiene Monforte de “seguir jugando un papel principal en el desarrollo del ferrocarril en Galicia, en el que se refiere al transporte de personas, pero sobre todo, en la logística y en el transporte de mercancías, porque Monforte es la entrada y la salida natural de las mercancías de Galicia”.

En este sentido, el mandatario monfortino, y también Presidente de la Diputación de Lugo, reafirmó su compromiso “firme y decidido con el ferrocarril” y recordó que “Monforte es ahora protagonista de la mayor inversión del Gobierno de España en Galicia con 546 millones de euros para la modernización del corredor ferroviario entre Ourense y Lugo”.

El regidor municipal también destacó la importancia de AMAFER, ”asociación con la que colaboramos estrechamente y que forma parte de la cultura y de la identidad de Monforte” y también aprovechó para felicitar a sus miembros por estos “25 años de trabajo bien hecho y porque son ustedes la memoria viva que nos permite recordar y poner en valor la importancia que el ferrocarril tuvo y tiene en Monforte”.

“El ferrocarril representó siempre avance tecnológico, empleo, vertebración del territorio, intercambio de mercancías, desarrollo económico..., y  AMAFER forma parte de ese inmenso valor que este sector aportó, no sólo a nuestra ciudad, sino también a todo el país” destacó José Tomé.

El Alcalde concluyó subrayando que “vamos a seguir trabajando para que el ferrocarril recupere en Monforte la relevancia que tuvo como pieza esencial para el desarrollo económico y el crecimiento de nuestro Ayuntamiento, de nuestra comarca y de nuestra provincia”.

 

Mesas redondas y exposición retrospectiva en los 25 años de AMAFER

Tras la intervención del Alcalde, el Centro Cívico de Monforte acogió dos mesas redondas organizadas por AMAFER y centradas en el futuro del ferrocarril en Galicia y en la conservación de la memoria histórica de organizaciones e instituciones.

La primera de ellas llevó por título “La importancia de conservar la memoria histórica de las organizaciones/instituciones” y contó con la participación del Director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo, y de la Directora del Museo Provincial de Lugo, Aurelia Balseiro. De moderar el debate se encargó Carlos Cortés, delegado de La Voz de Galicia en la comarca de Lemos.

La segunda de las mesas abordó “El futuro del ferrocarril en Galicia. Una mirada a la explotación comercial de la red férrea”, con las intervenciones del Subdirector de Estaciones Noroeste de ADIF, Víctor Barrós, y el representante institucional de RENFE en Galicia, Javier Pérez, que fueron moderados por Luis Rodríguez, delegado de El Progreso en la comarca de Lemos.

Del mismo modo, y también con motivo del 25 aniversario de la constitución de esta Asociación, la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro acoge desde ayer una exposición retrospectiva que muestra las principales actividades desarrolladas por AMAFER a lo largo de sus 25 años de historia, y que podrá ser visitada hasta el 10 de noviembre. En ella se recoge un cuarto de siglo de eventos con el ferrocarril y con Monforte como protagonistas de los mismos.