Monforte de Lemos, 2 de septiembre de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, acompañado por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, la concejal de Cultura, Marina Doutón, y el concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada inauguró las obras de mejora de la calle Abelardo Baanante, que había sido peatonalizada hace unos meses por acuerdo de Pleno, y en la que también se llevó a cabo la renovación integral de la escalera que conduce a Santo Domingo y a la iglesia de La Régoa. De este modo, esta calle, conocida como A Calexa, quedó abierta para su uso por parte de los ciudadanos.
“Llevamos a cabo”, en palabras del Alcalde, “la pavimentación integral de esta calle emblemática, conocida como “A Calexa”, así como el embellecimiento y recuperación de su monumental escalinata, se configuran como una actuación ciertamente relevante y, añadida a la reciente remodelación de la Plaza de Doctor Goyanes, que abrimos al público hace unos días, suponen una mejora muy significativa dentro del casco histórico de nuestra ciudad”.
Las actuaciones de mejora en la calle Abelardo Baanante y en su escalinata, dieron comienzo a principios de este año 2021, contaron con una inversión total de 95.515,20 euros y fueron adjudicadas a la empresa Explotaciones Medioambientales.
Del mismo modo, el regidor municipal indicó que “aprovechamos las obras en Abelardo Baanante para colocar, en el inicio de la calle en el entronque con la calle del comercio una placa de granito en la que se grabó con una dedicatoria conmemorativa a Consuelo Alonso, persona que el Ayuntamiento homenajeó recientemente por ser represaliada injustamente durante la Guerra Civil y que vivió en esta calle”.
Eliminación de barreras arquitectónicas, renovación del pavimento y recuperación de la escalera monumental
La calle Abelardo Baanante se extiende desde el entronque con la calle Comercio y la Plaza del Dr. Goyanes hasta su confluencia con la calle Santo Domingo, dando acceso a la iglesia de La Régoa y también al colegio Torre de Lemos. La calle obedece a un trazado de marcado origen medieval como vía de comunicación de la fortaleza con el puente viejo que cruza el río Cabe. Se cree que fue una vía en la que se aposentaron en la Edad Media familias de origen judío y por ello mismo podría discurrir una variante del Camino de Invierno.
Las condiciones de deterioro del pavimento de esta calle hicieron que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento considerase necesario acometer obras de mejora en ella, obras que, una vez ejecutadas, suponen renovación de su pavimento, anteriormente de cemento, sustituido por uno nuevo de granito, la adaptación de su entorno y la eliminación de diversas barreras arquitectónicas que presentaba, alcanzándose la peatonalización de la calle, algo que había sido acordado en Pleno hace unos meses.
Además, con estas actuaciones de mejora, se procedió a la renovación de la escalera de 55 escalones que llevan hasta la iglesia de La Régoa y Santo Domingo, recuperando así la monumentalidad y esplendor de la misma.
La decisión de peatonalizar esta calle vino motivada porque es una vía con una marcada vocación peatonal por sus limitaciones dimensionales y por acabar formando un fondo de saco, ya que su extremo oeste acaba en la mencionada escalinata hasta conectarse con la calle Santo Domingo y el entorno inmediato a la iglesia de La Régoa.
Para la pavimentación de la calle se utilizaron materiales de construcción acordes con su carácter histórico y con su consideración de BIC dentro del casco Histórico de Monforte.
Así, en la banda de la calzada, se colocó una solera armada de hormigón de 20 cm de espesor, sobre la que se colocaron losas escuadradas de granito Silvestre abujardado, de 40 x 80 cm y de 10 cm de espesor.
Como piezas de separación entre pavimentos de piedra y de confinamiento de las canaletas se colocaron piezas de granito Grissal. En el entronque con la calle del Comercio se dispuso una banda de granito Grissal de piezas escuadradas de 0.40 x 0,80 y 3 bandas de piezas escuadradas de granito Silvestre. En este espacio se colocó una losa singular de 0,80 m x 0,80 m de 10 cm de espesor de granito Grissal, con el mismo acabado superficial que el resto de la calle.
Finalmente, se eliminaron las barreras arquitectónicas existentes en el pavimento y se dotó de continuidad al itinerario peatonal, conforme al vigente código de accesibilidad.
Los peldaños de la escalera fueron de nueva ejecución, con una sección de 34 x 15 cm. Se colocaron peldaños de una sola pieza en los dos primeros tramos, ya que todos miden alrededor de 3,10 m, y el resto del peldañeado fue colocado en dos piezas de longitudes variables según el tramo.
También se llevó a cabo la retirada, rehabilitación, recrecido y reubicación de la barandilla de piedra existente. Para el recrecido, se dispuso de una pieza de granito Grissal abujardada, de 15 cm de altura colocada sobre el zanquín existente.
“Con este proyecto, al que hay que añadir la mejora integral de la plaza de Doctor Goyanes así como la remodelación de la calle Armando Cotarelo, cuyas obras están a punto de finalizar”, destaca el Alcalde, “creo que estamos mejorando significativamente esta área próxima al Puente Medieval y en el corazón histórico de la ciudad, favoreciendo la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Desde el Equipo de Gobierno, continuamos con el desarrollo del programa de mejora de infraestructuras de nuestra ciudad, un compromiso que he adquirido con los monfortinos y con las monfortinas y que voy cumpliendo, tal como anunciamos”.