La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer un día para fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo de los chicos, para controlar el consumo de alcohol, siendo establecido el 15 de noviembre.
Concienciar sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo, un tipo de droga legal y social que parece inofensiva, de la que muchas veces se desconocen sus efectos y que en la actualidad es la droga más consumida en España, es otro de los objetivos de este día.
Se intenta dar visibilidad a esta jornada en un año caracterizado por la pandemia por Covid-19.
La situación que se está viviendo está obligando a las personas para modificar sus hábitos y rutinas, lo que afecta emocionalmente y puede provocar un aumento de consumo de alcohol.
En España, la forma de consumo cambió en las últimas décadas. Tradicionalmente, en nuestro país, era un consumo moderado, asociado a las comidas. En la actualidad el panorama es diferente: se extendieron los consumos abusivos de fines de semana, fuera de casa, sin asociarlo a comidas; y, además, con mezclas de bebidas, y mismo sumándole a este consumo lo de otras drogas, algo que con las restricciones impuestas por el Covid-19 aún se incrementó más.
La asociación GEARA (GRUPO DE ENFERMOS ALCOHÓLICOS RECUPERADOS ABULENSES) os permitió utilizar unos mensajes que reflejan perfectamente nuestro deseo de concienciar a la población en las consecuencias negativas que puede acarrear el consumo abusivo de alcohol.
"Hacia la fase 0, pero de alcohol"
"El alcohol no te crea ni te destruye, solo te transforma en alguien que ni tú reconoces"
"Ser responsable en los consumos contribuye a controlar nuestras acciones"
"Una vida sin alcohol es una vida en libertad. No dejes que el alcohol dirija tu vida"