Mañana sábado día 26 de junio se procederá a la iluminación de la Torre del Homenaje de San Vicente de color rojo con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, una iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento en colaboración con la Unidad Asistencial de Drogodependencias.
El consumo y la distribución de drogas ilegales es una problemática global, con graves repercusiones en la salud y bienestar de las personas. A nivel mundial la incursión de drogas ilegales logró traspasar fronteras con niveles alarmantes, afectando la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones. La lucha contra este flagelo persiste, contando con el apoyo de Organizaciones, Fundaciones y Estados Miembros.
En virtud de esto, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en el año 1987 una resolución para conmemorar este día, para alcanzar una sociedad libre del abuso y tráfico ilícito de drogas, propiciar el fortalecimiento de la cooperación internacional y generar políticas que contrarresten la influencia del mercado ilegal de sustancias ilícitas.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lidera dicha campaña, dirigida a la sociedad en general y a los chicos en particular ya que la prevalencia del consumo entre la juventud es dos veces mayor que la de la población en general y tres veces si hablamos de cannabis. Cada año, la campaña de la ONU se centra en un tema concreto.
El lema conmemorativo en este año 2021 es “Hablemos de drogas, la información salva vidas”. Un lema que invita a todas las personas, los agentes sociales y los gobiernos para dejar de lado el tabú que generan estos temas, y hablar abiertamente sobre las drogas, sobre todo con los chicos, que son los que están más expuestos a este peligro.
La lucha contra las drogas siempre estuvo infestada de información errónea, y esto es un inconveniente para poder atajar el problema. Se trata de mejorar la comprensión del problema mundial para poder cooperar y avanzar en la solución.
Bajo este lema, el objetivo es combatir la desinformación. “Debemos tratar y compartir alto y claro los hechos reales sobre las drogas. Es fundamental conocer los riesgos que tienen para la salud de nuestros vecinos y vecinas, y buscar las soluciones para abordar el problema de las drogas, desde la prevención, el tratamiento y la atención basados en pruebas y el cuidado de las personas con adicción a las drogas” señala el Alcalde.
La pandemia por COVID-19 generó una conciencia pública sin precedentes sobre la salud y sobre las medidas de protección para mantenerse saludable. Lo que es aún más importante, se generó una conciencia de la necesidad de protegernos mutuamente. Hay un creciente sentimiento de comunidad y solidaridad mundiales, así como un deseo común de garantizar la atención sanitaria para todas las personas.
El Alcalde concluye destacando que “el Día Mundial de las Drogas es un día para compartir hallazgos de investigación, datos basados en la evidencia e información verídica que salve vidas. Debemos mantener el espíritu común de solidaridad, reinante durante esta crisis mundial sanitaria. La campaña de este año nos invita a participar, a posicionarnos firmemente contra la desinformación y las fuentes poco fiables. Todo el mundo debe comprometerse a distribuir sólo datos reales sobre las drogas apoyados por la ciencia, y a salvar vidas”.