En España, el suicidio es la primera causa de muerte no natural. Once personas mueren al día por suicidio en España y otras 20 lo intentan.
El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Una jornada que tiene como objetivo centrar la atención en el problema, reducir el estigma asociado a él, crear conciencia entre las organizaciones, gobiernos y la sociedad y reforzar el mensaje de que el suicidio se puede prevenir.
Nueve de cada diez personas que se suicidan, manifestaron claramente sus propósitos. Conocer las señales de alerta puede ayudar a las familias y personas allegadas a actuar antes de que sea demasiado tarde.
La Línea 024 es una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, promovido por el Ministerio de Sanidad.
Se demostró que la existencia de líneas telefónicas de atención a las personas con ideación suicida tiene un impacto en las tasas de suicidio, viéndose estos reducidos.
Cada día, numerosos profesionales especializados en prevención de suicidio y afectados lidian contra el dolor en primera línea y ejercen una labor fundamental de concienciación pero hay un mes, septiembre, en el que esta labor se multiplica en toda España con jornadas, talleres de formación y distintas iniciativas sociales en el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio que se celebra el próximo día 10 bajo el liderazgo de la IASP (International Association fuere Suicide Prevention).
Este año apuesta en su lema por 'Cambiar la narrativa sobre el suicidio'.
Campañas para 'conectarse a la vida', retos, carreras, la 'marcha amarilla', jornadas de sensibilización y formación... son muchas de las iniciativas frente al suicidio en el mes de la prevención.
"ConéctaTE a la vida"
ElTeléfono de la Esperanza (T.E.) lanzó el 1 de septiembre la iniciativa "ConéctaTE a la vida". La acción, que llevará a cabo, tanto de forma presencial como en redes sociales bajo el hastag #conectaTEalavida, tiene un doble objetivo: "echar un cable" a otros frente a la soledad y el aislamiento -ambos factores comunes de riesgo que pueden derivar en conductas suicidas- y proponer una reflexión sobre que puede mantenernos conectados.
Tanto entidades como particulares podrán sumarse a la propuesta compartiendo y animando a otros a compartir en sus redes sociales una imagen de conexión (hobbies, una mascota, un libro favorito, planear las vacaciones...) con el hastag #conectaTEalavida y la mención a un amigo/a, invitándole a seguir la cadena y compartir su motivación.
Entre los influencers y caras conocidas que quisieron sumarse a esta campaña están las cantantes Rozalén y Nena Daconte, la deportista Ruth Beitia, los humoristas Mara Jiménez y David Porto o el presentador Miguel Aguilera, entre otros.