La Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea es un principio general consistente en “determinar y elaborar medidas que permitan mejorar continuamente la calidad de vida para las actuales y futuras generaciones mediante la creación de comunidades sostenibles capaces de gestionar y utilizar los recursos de forma eficiente, para aprovechar el potencial de innovación ecológica y social que ofrece la economía, garantizando la prosperidad, la protección del medio ambiente y la cohesión social”.
Este objetivo se concreta en siete áreas prioritarias: cambio climático y energías limpias; transporte sostenible; producción y consumo sostenibles; retos de la salud pública; gestión de recursos naturales; inclusión social, demografía y migración; y lucha contra la pobreza mundial. En este contexto,se solicitó que cada Estado Miembro asumiera sus propios compromisos de desarrollo sostenible plasmados en sus respectivas Estrategias Nacionales de Desarrollo Sostenible que serían objeto de revisión por parte de la Comisión y por el resto de los Estados.
En el caso de España, la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia forma parte de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, y tiene un horizonte hasta el año 2020. En el caso del cambio climático, las estrategias de los gobiernos locales son de vital importancia ya que contribuyen de forma significativa a los esfuerzos globales relacionados con la reducción de gases de efecto invernadero y la adaptación a los efectos adversos del cambio climático, puesto que es en los asentamientos poblacionales donde actualmente se consume más del 7,5% de la energía mundial.
Consciente de ello, el Ayuntamiento de Monforte de Lemos se dota mediante la presente estrategia de sostenibilidad ambiental de una herramienta donde enmarcar las decisiones en materia de política municipal dentro de la adaptación al cambio climático, esto es: que la acción municipal no responda sólo a criterios urbanísticos, económicos, de demanda de los vecinos, etc. (para todo eso hay instrumentos de planificación específicos) sino también a criterios de adaptación al cambio climático.
La ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MONFORTE DE LEMOS será también una herramienta que ayude a preservar la alta calidad de vida que ofrece el medio, que constituye un valor fundamental a conservar para mantener vivo el atractivo del concello de Monforte de Lemos a la hora de vincular la población al territorio y garantizar un crecimiento económico sostenible.
La lucha contra el cambio climático no sólo plantea restricciones, sino que también puede originar oportunidades. La mitigación puede permitir reducir la dependencia de los combustibles fósiles, mejorar otros problemas ambientales como la contaminación atmosférica de las ciudades y es una buena oportunidad para modificar la planificación del territorio, canalizar las necesidades de movilidad hacia modos de transporte más limpios o para apostar por las nuevas tecnologías y la I+D+I. Combatir el cambio climático no significa solo reducir o limitar las emisiones de los gases de efecto invernadero. Se requiere una perspectiva integrada, considerando además de las actuaciones de mitigación otras de adaptación, que están adquiriendo un papel cada vez más relevante, por cuanto las acciones a tomar van a ser absolutamente necesarias y complementarias a las acciones de mitigación, dado el inevitable cambio climático ya manifiesto.
Bando informativo Situación de Sequía prolongada 2022
Estrategia_Sostenibilidad_Ambiental