Nueva reunión para avanzar con el Plan Especial del Casco Histórico

13 de noviembre de 2018. El Alcalde mantuvo una reunión ayer a la tarde con el equipo redactor del Plan Especial del Casco Histórico y con representantes de los técnicos y empresarios del sector de la construcción de Monforte. El objetivo era darle cumplimiento al compromiso de mantener encuentros para informarlos del análisis realizado por el equipo redactor a las diferentes alegaciones presentadas al documento.

El mandatario local, José Tomé, destacó que "en la reunión, que comenzó a las 17 horas y finalizó cerca de las 21 horas, realizamos un repaso de los 18 puntos que contenía la alegación presentada por los técnicos y empresarios de la construcción de Monforte al Plan Especial, y que estaba referida al conjunto del documento".

Uno de los datos que se puso encima de la mesa en este encuentro, es que se presentaron 100 alegaciones al Plan Especial. De esa cantidad, 20 corresponden a un único edificio ubicado en la calle Roberto Baamonde. Por otra parte, en la reunión se informó que todas las alegaciones están preinformadas.

Hoy por hoy, el Plan dispone de todos los informes previos favorables, con algún matiz puntual que habrá que corregir, pero ninguno de ellos es relevante ni afecta al fundamento del Plan.

Alto grado de acuerdo

El Alcalde destacó que "en este encuentro se consiguió un alto grado de acuerdo entre las propuestas de los técnicos y empresarios, que se van a recoger para ser integradas en el Plan. El documento seguirá ahora la tramitación pendiente y, en todo caso, antes de su aprobación definitiva, será explicado nuevamente a los técnicos y los empresarios".

El siguiente paso que se va a dar es mantener reuniones con Patrimonio y con Urbanismo de la Xunta de Galicia, tan pronto como se acuerde una fecha para ese fin. Posteriormente, se va a proceder a la aprobación provisional del Plan Especial y a su remisión a la Xunta de Galicia, que dispone de un plazo de 3 meses para informar el documento.

En el momento en el que las observaciones que pueda plantear la Administración autonómica estén corregidas, el Plan Especial ya podrá llevarse al Pleno.  

Es importante destacar que todas las alegaciones presentadas recibirán una respuesta del equipo redactor; concretamente, se informará de su aceptación, de su rechazo o de una aceptación parcial.