El Alcalde de Monforte participa en Madrid en la admisión de las nuevas ciudades miembro de la Red de Juderías

Monforte de Lemos, 30 de marzo de 2019. La sede en Madrid de la Federación Española de Municipios y Provincias acogió en la mañana de 27 de marzo la 51ª Asamblea General de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, reunión en la que Monforte estuvo representada por su Alcalde, José Tomé Roca, que acudió acompañado por la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Gloria Prada.

En ella se escucharon las conclusiones que la Comisión de Admisión de Ciudades-formada por los representantes de Ávila, Hervás, Lucena, Plasencia, Tarazona y Toledo- obtuvo de sus recientes visitas institucionales a las ciudades que presentaron sus candidaturas a formar parte de la Red,  tras lo que la Asamblea General, presidida por Patricia Valle, Alcaldesa de Hervás, convalidó la incorporación a la Red de Juderías de las ciudades de Béjar, Lorca, Sagunto y Tui. 

 Tras la Asamblea, Patricia Valle, Alcaldesa de Hervás y Presidenta de la Red de Juderías, manifestó que “para la  Red de Juderías supone un gran impulso la incorporación a la asociación de Béjar, Lorca, Sagunto y Tui. Nuestra Red crece, y lo hace además ampliando de un modo muy equilibrado su presencia territorial por toda la Península. Para las ciudades incorporadas, su ingreso en la Red supondrá un gran incremento en su promoción turística”.

Monforte apoyó la candidatura de Tui

El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, manifestó el apoyo explícito de Monforte al ingreso de Tui en la Red de Juderías dado el “excepcional legado sefardí que atesora”. De hecho, Tui posee un legado judío muy importante en el que destacan los “Sambenitos”, piezas únicas en Europa, encontrados hace años en el archivo de la Catedral y que están ahora en el Museo Diocesano. En la calle Canicouva está la Casa de Salomón, única en Galicia en su tipología, con un patio central alrededor del que se distribuye la vivienda; y la “menorá” del claustro catedralicio, testigo de la relación que existía entre la comunidad judía y la cristiana. 

En la fotografía: (de izquierda la derecha): Juan Pérez  Guerrero, Alcalde de  Lucena (Córdoba), Patricia  Valle  Corriols, Alcaldesa de  Hervás (Cáceres)  y Presidenta de la  Red de  Juderías de España, y José Tomé Roca, Alcalde de Monforte de Lemos

Incorporación efectiva

La incorporación de Béjar, Lorca, Sagunto y Tui a la  Red de Juderías de España se hará efectiva en la segunda Asamblea Ordinaria del año, que se celebrará a finales del mes de junio.

La  Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

 

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella- Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda origen y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada.

La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Más información, en http://www.redjuderias.org