3 de enero de 2019. El Equipo de Gobierno acordó con la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) la elaboración de un Plan de Accesibilidad y Auditoría de edificios públicos y parques. El contrato fue adjudicado a la empresa Combina Gestión Social S.L. por un importe de 10.000 euros y un plazo de entrega de 5 meses.
El Alcalde, José Tomé, destaca que un plan de accesibilidad es un instrumento útil ya que "nos va a ayudar a detectar los problemas de accesibilidad en Monforte; no sólo por las barreras ya existentes, sino también para poder visualizar los vicios y las soluciones mal propuestas, en muchos de los casos". El mandatario local añade que "por lo tanto, con esta nueva herramienta vamos a evitar la creación de nuevas barreras en el futuro".
Por otra parte, José Tomé destaca que "desde la administración debemos trabajar para garantizar los derechos de todas las personas, para que de este modo, exista una igualdad de oportunidades real". En ese sentido, el regidor recuerda que una de las principales premisas del Gobierno municipal son las políticas para las personas, y dentro de eso, los avances en accesibilidad, tanto desde el punto de vista social como arquitectónico.
Casa de la Cultura, más accesible
Precisamente, el actual Gobierno municipal mejoró la accesibilidad a la Casa de la Cultura desde la Plaza de España. La obra consistió en la colocación de un tramo de pavimento de granito en forma de cuesta, con una pendiente del 10%. Anteriormente existía una excesiva inclinación: del 25 por ciento, lo que dificultaba el acceso al edificio.
Por otra parte, la actuación incluyó una mejora del acceso a los aseos. Lo que se hizo fue colocar otra rampa y eliminar las escaleras, así como instalar una baranda. Además, ses habilitó un baño para personas con discapacidad. La obra había supuesto una inversión de cerca de 25.000 euros. Además, el Ayuntamiento instaló un ascensor en la Casa de la Cultura.
Otras mejoras
También hubo cambios en el edificio Multiusos, en este caso, el Equipo de Gobierno habilitó el ascensor que llevaba 15 años sin funcionar. A mayores, se instalaron rampas y barandas en el Centro Cívico. Otra de las actuaciones del Gobierno municipal para mejorar la accesibilidad fue la habilitación de rebajes en las aceras en más de medio centenar de pasos de peatones. El Alcalde destaca que "entre todos y con un cambio de funcionamiento podemos conseguir el objetivo de que nuestra ciudad sea universalmente accesible".