El Alcalde de Monforte anuncia la instalación de nuevas áreas biosaludables en las parroquias de Distriz, Gullade y Moreda

Monforte de Lemos, 28 de agosto de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca,  acaba de anunciar un nuevo proyecto de mejora para 3 parroquias del Ayuntamiento, que supondrán la instalación de 3 nuevas áreas biosaludables, que beneficiarán a los vecinos y vecinas de Distriz (Santo André), Gullade (Santo Acisclo) y Moreda (San Salvador).

La inversión asignada a este proyecto por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento es de 9.331,40 euros, siendo el 40% subvencionado a través de fondos LEADER. Las obras se desarrollarán a principios del mes de septiembre, siempre que la climatología lo permita.

“Con la la creación de estos espacios biosaludables”, señala el Alcalde, “desde el Ayuntamiento de Monforte buscamos incentivar la práctica de la actividad física entre los residentes en aquellos lugares del municipio donde se de una mayor carencia de este tipo de iniciativas, consiguiendo, del mismo modo, mejorar nuestra oferta municipal de ocio en estos ámbitos rurales”.

En el emplazamiento de las áreas biosaludables de estas 3 parroquias se destinarán terrenos públicos de titularidad municipal, optando para ello, por lugares de las parroquias preferentes y de habitual costumbre de reunión de sus vecinos, como son los entornos de los locales sociales y de los campos de las fiestas.

El área biosaludable a crear en la parroquia de Distriz se localizaría en el lugar de As Pozas, en la parcela donde se sitúa el área recreativa que rodea al local social de la parroquia.

En la parroquia de Gullade, el área biosaludable se ubicará en el lugar de O Río, en la parcela donde se sitúa el campo de la fiesta de dicha parroquia.

Finalmente, en la parroquia de Moreda se localizaría en el lugar de San Salvador, en la parcela del local social de Moreda.

 

3 áreas biosaudables para disfrute de los vecinos

Los trabajos a realizar consistirán en la adquisición y colocación de aparatos biosaludables que cumplirán con la norma UNE-EN 16630:2015, referida a “equipos fijos de entrenamiento físico instalados al aire libre” y contarán todos ellos con el correspondiente certificado de conformidad con dicha norma.

Los aparatos estarán formados por una estructura de acero galvanizado, tratados con pintura anticorrosión, presentando capuchones en las terminaciones de los postes y tubos. Los  rodamientos estarán galvanizados y sellados contra agua y polvo. Y en todas las fijaciones y sujeciones se emplearán pernos y tornillos de acero galvanizado.

En cuanto a los lugares escogidos para el emplazamiento de estos aparatos biosaludables presentan todos su firme en tierra, por lo que es preciso acondicionar el terreno con vistas a la correcta sujección de los mismos. Con este fin, en el punto previsto para la colocación de cada aparato, se creará una base de hormigón.

En la ejecución de dichas bases, se realizará una excavación en el terreno para la cimentación, de dimensiones según indicación del fabricante, que se llenará con hormigón en masa HM-20. Sobre dicha cimentación se instalará el aparato con sus correspondientes anclajes, igualmente, según indicaciones del fabricante.

Por parroquias, la relación de aparatos que se instalarán en cada una de las tres áreas biosaludables previstas es la siguiente:

  • Parroquia de Distriz: Patines, Bicicleta, Elíptica, Timón-volantes y Surf-cintura.
  • Parroquia de Gullade: Patines, Bicicleta, Elíptica, Timón-volantes y Surf-cintura.
  • Parroquia de Moreda: Bicicleta, Elíptica, Timón-volantes y Surf-cintura.

 

Especificaciones técnicas de los aparatos biosaudables:

El tipo de aparatos que se  subministrán con sus dimensiones son los que siguen:

Patines (ECB-02):

    Medidas: 100x35x137 cm.
    Área de seguridad: 400x335 cm.
    Funciones: aumenta la flexibilidad de la cadera y las piernas, fortalece el cuádriceps, gemelos y glúteos, y mejora la función cardiopulmonar.

Bicicleta (ECB-07):

    Medidas: 82x47x110 cm.
    Área de seguridad: 382x347 cm.
    Funciones: Estimula el movimiento articular de la cadera, rodillas y tobillos, mejorando la movilidad del tren inferior.

Elíptica (ECB-08):

    Medidas: 98x37x110 cm.
    Área de seguridad: 398x337 cm.
    Funciones: Trabaja y refuerza toda la parte inferior del cuerpo, cuadríceps y gemelos, y mejora la flexibilidad de la cadera y de la columna vertebral.

Timón-volantes (ECB-18):

    Medidas: 115x92x163 cm.
    Área de seguridad: 415x392 cm.
    Funciones: Mejora y aumenta la movilidad articular de los brazos, aumenta la fuerza y coordinación, y fortalece la flexibilidad general trabajando los brazos, muñecas, codos y hombros.

Surf-cintura ( ECB-19):

    Medidas: 137x85x140 cm.
    Área de seguridad: 437x385 cm.
    Funciones: Trabaja la columna vertebral y cadera, aumenta y refuerza la función cardio-pulmonar, y mejora la flexibilidad de la cadera y la columna vertebral.