Monforte de Lemos, 09 de enero de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, firmó ayer la adjudicación de la obra de pavimentación de la Calle Cardenal a la empresa Ovisa Pavimentos y Obras S.L.U. que presentó una oferta por un precio total de 280.720 euros (IVA añadido).
Esta obra, cuyo proyecto fue redactado en septiembre de 2019 por el arquitecto, Ramón Carlos Fernández Losada, de la empresa Abante, salió a licitación el pasado 15 de noviembre, con un precio de 287.707,02 euros. Fueron 11 las ofertas que se presentaron a concurso, siendo finalmente adjudicada la obra a la empresa Ovisa, toda vez que presentó correctamente la documentación que le fue requerida.
El proyecto de mejora de esta calle fue elaborado por la empresa monfortina Abante que, tras llevar a cabo varios análisis en sucesivas visitas a la calle, destacó la necesidad de una reforma integral de dicha calle del Cardenal. Este proyecto fue aprobado en el Pleno ordinario municipal celebrado el pasado día 30 de septiembre.
La financiación prevista para llevar a cabo este proyecto de mejora será llevada a cabo con remanentes de fondos municipales.
El plazo de ejecución de la obra será de 56 días (8 semanas) desde la formalización del Acta de comprobación de replanteo y una vez sea aprobado el Plan de seguridad y salud que tiene que presentar la empresa antes del inicio de las obras. De este modo, la previsión es que el contrato sea firmado la próxima semana y que el inicio de las obras de comienzo a mediados del mes de enero. El final de la misma, en virtud de los plazos establecidos, será antes del inicio de la Feria Medieval (11 y 12 de abril).
El Alcalde destacó que “con la adjudicación de la obra de pavimentación de la que es la calle escaparate de nuestra ciudad, la calle más emblemática por la que vecinos y visitantes, en algún momento pasan, en un corto plazo de tiempo podremos iniciar los trabajos de reforma integral de la misma, que esperamos estén finalizados antes del inicio de la Semana Santa y de la Feria Medieval”.
Este proyecto se enmarca dentro del plan del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de mejorar la ciudad, algo que se llevó a cabo en más de 80 calles durante el anterior mandato y que continua en los meses que llevan transcurridos de la nueva etapa de gobierno.
Reforma integral de la calle del Cardenal
La reforma integral concebida para la mejora del pavimento de la calle del Cardenal, con una actuación que abarcará aproximadamente unos 2.222 m2 de superficie, consistirá en las siguientes acciones:
- En primer lugar, se procederá a levantar todo el pavimento actual, todas las losetas de granito, desde el entronque con la plaza de España hasta el entronque con la avenida de Galicia. Y se llevará a cabo de forma manual, con el objetivo de aprovechar al máximo las losetas que estén en buen estado. En este sentido, los encargados del proyecto revisaron loseta a loseta -alrededor de 5.000- para determinar cuales presentan alguna deficiencia y cuáles son válidas; así se estima que algo más del 50% de las losetas de granito están en buen estado y podrán ser reutilizadas en la nueva pavimentación.
- Se levantarán también los alcorques de adoquín que rodean a los árboles, así como la tierra que hay debajo de ellos. El objetivo será nivelar esta zona de árboles y corregir las raíces secundarias de los mismos que sean muy altas y dificulten la colocación del nuevo pavimento. De este modo, se procederá al nivelado de toda la calle.
- Se desmontarán todos los elementos de mobiliario urbano de la calle: bancos, papeleras, arquetas, tapas de registro, barandas de los locales de hostelería, bolardos, el quiosco, señales, el mupi informativo, etc. Y todos estos elementos volverán a ser reubicados en su ubicación original una vez finalice el pavimentado de la calle.
- Se levantará también la franja central de canalización de aguas pluviales, y se volverá a instalar bien nivelada y canalizada, una vez se coloquen las losetas de granito. Del mismo modo, también se levantará el bordillo de piedra de acceso a la avenida de Galicia y se volverá a rehacer en el transcurso de las obras de mejora.
- Se desmontará la instalación y las luminarias existentes en el pavimento actual.
Finalizadas estas acciones previas, se procederá a la:
- Colocación de losetas de granito de 12 cm. de grosor sobre firme de hormigón. Entre cada una de ellas se dejarán 3 mm de separación y serán selladas con hormigón de alta calidad, para propiciar un espacio de dilatación entre cada una de ellas que impida choques o rupturas ante altas temperaturas.
- Instalado el nuevo pavimento, se llevará a cabo una limpieza integral de todo el conjunto de loseta con chorro de agua y arena para armonizar e igualar los colores de las piedras reutilizadas (eliminando manchas y suciedad) con respeto a las losetas de nueva colocación.
- Aprovechando esta obra de mejora, se dejarán instaladas zanjas entubadas para diferentes usos en relación con futuras instalaciones de canalización de cableado eléctrico, de internet o telefónico, a fin de facilitar a las empresas que proporcionan estos servicios futuras instalaciones sin que sea necesario levantar la calle.
- Colocación de todos los elementos de mobiliario urbano retirados para la ejecución de las obras.
- Instalación de luminarias (19) para alumbrado público ornamental con tecnología LED 100 W.
La ejecución de esta obra está diseñada para no interrumpir totalmente el tráfico de la calle del Cardenal, es decir, se llevará a cabo en dos fases, primero actuando sobre una mitad de la calle, en sentido longitudinal, y una vez finalizada esta primera fase, se abordará la otra mitad de la calle.
Condiciones de licitación
Los requisitos de participación que debieron cumplir los 11 licitadores que presentaron sus ofertas a este proyecto se establecieron en base a dos criterios:
- Criterio de solvencia técnica-profesional: Debieron presentar certificados de buena ejecución por trabajos de la misma naturaleza realizados en los últimos 5 años, por un importe igual o superior al de licitación.
- Criterio de solvencia económico-financiera: Los licitadores debieron acreditar tener un volumen anual de negocio, en los últimos 2 años, igual o superior al importe de licitación.
Además, tuvieron que constituir una garantía, por el plazo de un año, por un importe del 5% del precio de adjudicación que presentaran, excluido del mismo el IVA
Criterios de adjudicación
Los criterios que valoraron los integrantes de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Monforte para la adjudicación de esta obra fueron los siguientes:
- Precio: el precio ofertado fue valorado con un máximo de 50 puntos.
- Ampliación del plazo de garantía hasta 2 años con póliza de seguro de todo riesgo de construcción: los licitadores tuvieron la posibilidad de ofertar 1 o 2 años de ampliación de garantía. Esta mejora fue valorada con 10 puntos por año (20 puntos máximo).
- Canalizaciones subterráneas para instalación de líneas eléctricas y de telecomunicaciones: en este apartado también se ponderaron las mejoras para un total de 20 puntos.
- Oferta de luminarias tipo LED, a mayores de las presupuestadas (19): fueron hasta 10 puntos los que se podían conceder en este apartado.
En este aspecto, la empresa OVISA ofertó como mejoras, la instalación de las canalizaciones subterráneas para la futura colocación de líneas eléctricas y de telecomunicaciones, y la ampliación del plazo de garantía por 1 año completo a todo riesgo, a mayores del plazo de garantía de 1 año que se establece obligatoriamente en este tipo de contratos. De este modo, el nuevo pavimento de la calle del Cardenal contará con 2 años de garantía, cubierta por una póliza de seguro a todo riesgo de construcción, con el cual, durante esos 2 años el Ayuntamiento no tendrá que destinar fondos municipales a la reparación de posibles deficiencias o desperfectos en la obra, siendo ejecutada para ello garantía.