Monforte de Lemos, 2 de octubre de 2020. Como gesto simbólico y en en señal de apoyo a las personas ostomizadas, el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informó que mañana sábado se procederá a la iluminación de la Torre del Homenaje de San Vicente de color verde con motivo del Día Mundial del Ostomizado.
Los ostomizados son pacientes que sufrieron una ostomía, que es un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos para facilitar la salida al exterior de los productos de deshecho del organismo.
“Desde el Ayuntamiento de Monforte, nos sumamos a esta iniciativa y queremos hacerla extensiva a toda la ciudadanía iluminando de verde la torre del Homenaje, pues es una enfermedad que necesita ser conocida dado que en España hay más de 125.000 personas ostomizadas y cada día se realizan un mayor número de intervenciones”, destaca el Alcalde.
Este Día Mundial tiene dos objetivos principales, por una parte, contribuir a integrar a todos los afectados por esta operación; y, por otra parte, sensibilizar a la sociedad de las barreras que tienen que superar a diario estos pacientes.
Por esta razón, el Ayuntamiento de Monforte se suma al llamamiento de las asociaciones que velan por estos afectados iluminando este día 3 la emblemática Torre del Homenaje de color verde. “De este modo contribuiremos a hacer visible esta realidad y ayudar a reincorporarse a la vida activa a estos pacientes pese a las limitaciones que el proceso conlleva”, concluye el regidor municipal.