Constituída la Gestora de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Monforte

Monforte de Lemos, 10 de febrero de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de que “en la mañana de hoy fue constituída la Gestora de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Monforte, para dar así cumplimiento a lo acordado en el Pleno de la Corporación Municipal de 27 de julio de 2020, en el que se aprobó el nuevo reglamento de la Agrupación municipal de Protección Civil, reglamento que está adaptado a la legislación vigente”.

Tal y como se recoge en dicho Reglamento, y de acuerdo con la legislación vigente, se procedió al nombramiento de una Gestora para iniciar el funcionamiento de la nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, adaptada a la nueva normativa.

En la reunión para la constitución de la Gestora estuvieron presentes el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, la 1ª Teniente de Alcalde y responsable de personal, Gloria Prada Rodríguez, el Secretario del Ayuntamiento, José Antonio Mourelle Cillero, así como las personas designadas para trabajar en dicha Gestora, y que son las que siguen:

  • Presidente: Tomás Losada González
  • Secretario: Manuel Fernández Álvarez
  • Tesorero: Dositeo Piñeiro Rodríguez
  • Vocales:
    • Pablo García Freire
    • Carlos García Expósito
    • Antonio Iglesias Rodríguez

Los miembros de la Gestora tomaron así posesión de su cargo en la misma, levantando el correspondiente Acta el Secretario del Ayuntamiento.

Con la constitución de la nueva Gestora, cuyos miembros comenzarán a trabajar ya desde hoy, está previsto que se abra el plazo para que todas aquellas personas interesadas en formar parte de esta Agrupación de Voluntarios puedan solicitarlo cubriendo la correspondiente instancia y presentándola en el Registro general del Ayuntamiento de Monforte o a través de la Sede electrónica del mismo. Para formar parte de la Agrupación como voluntarios, las personas interesadas tendrán que ser mayores de 16 años y no estar inhabilitados para la función pública.

De la misma manera, la Gestora trabajará para organizar el funcionamiento de la futura Agrupación, y una vez concluida esta fase, procederá a celebrarse una asamblea para la elección de la nueva directiva de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil monfortina, una vez superado el período de solicitud de pertenencia a dicha Agrupación.

Tal y como recoge su Reglamento, el cometido de la futura Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Monforte es, en coordinación con el Ayuntamiento, “garantizar la coordinación preventiva y operativa respecto de la protección de las personas y bienes ante los daños que sean producidos por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, sin olvidar todo tipo de emergencias menores, mediante actuaciones que permitan evitar las mismas, reducir sus efectos, reparar los daños y, en su caso, contribuir a corregir las causas productoras de las mismas”.