El Alcalde anuncia que el VII Conde de Lemos contará con un sello conmemorativo emitido por Correos

Monforte de Lemos, 21 de junio de 2021. El Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, y el Presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, dieron a conocer hoy un proyecto en el que ambas entidades llevan trabajando desde hace tiempo, y gracias al cual, un monfortino, el VII Conde de Lemos, Don Pedro Fernández de Castro, será protagonista de un sello histórico emitido por Correos de España.

En la presentación, estuvieron acompañados por el Director de Estrategia de Correos, Avelino Castro, así como por la 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Gloria Prada, y el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada.

En su intervención, el Alcalde hizo hincapié en que este es “un proyecto del que llevo tiempo hablando con el Presidente de Correos, y es ahora cuando finalmente se va a materializar, gracias a la inestimable colaboración de Juan Manuel Serrano que hoy nos acompaña. Si todo va según lo previsto, el sello dedicado al VII Conde de Lemos será una realidad a finales de este año, aproximadamente en el mes de octubre”.

El presidente de Correos señaló que la emisión “además de poner de relieve la figura del VII Conde de Lemos, se convertirá en el mejor aliado a la hora de divulgar y promocionar el rico patrimonio de Monforte de Lemos”.

La presentación de este proyecto tuvo lugar dentro del programa de actos de la visita institucional que el Presidente de Correos realizó a Monforte, siendo recibido oficialmente por el Alcalde y firmando en el Libro de Honor del Ayuntamiento. Tras una reunión de trabajo privada entre ambos mandatarios, tuvo lugar rueda de prensa en la que dieron a conocer el proyecto sobre el sello dedicado al VII Conde de Lemos.

Culminación de un proyecto de reconocimiento al VII Conde de Lemos

Tomé Roca, explicó que “desde que soy Alcalde de Monforte de Lemos, siempre tuve la voluntad y la preocupación porque un monfortino como el VII Conde de Lemos protagonizara uno de los sellos de carácter histórico, dentro de las colecciones que Correos suele hacer con este motivo”.

La intensa colaboración entre ambas entidades se materializó en la concreción de un proyecto que actualmente se encuentra en la fase de diseño del sello, a cargo del departamento de Filatelia de Correos, en coordinación con los técnicos del ayuntamiento monfortino. Se prevé que, una vez ultimado el diseño del sello del VII Conde de Lemos, este pueda ser dado a conocer, previsiblemente, en el mes de octubre.

Importante impacto publicitario para Monforte y la Ribeira Sacra

La tirada oficial en toda España del sello del VII Conde, prevista para el próximo mes de octubre, supondrá una acción promocional de gran relevancia para Monforte de Lemos y para Ribeira Sacra, que viajará más allá de las fronteras del país.

“Monforte de Lemos, como capital de la Ribeira Sacra, que alberga un importante patrimonio monumental, artístico y paisajístico, contará con una destacada campaña promocional que hará que llegue a muchos hogares de España y del Mundo, a través del correo postal y, también, entrando a formar parte del catálogo de sellos de personajes históricos de Correos” destacó Tomé Roca.

De esta forma, el Equipo de Gobierno monfortino, sigue desarrollando importantes acciones promocionales, entre las que cabe destacar las llevadas a cabo en el último salón turístico internacional, Fitur, o la que acogerá la etapa 19 de la Vuelta Ciclista a España el próximo 3 de septiembre. El presidente de Correos también destacó que “el lenguaje universal de los sellos los convierten en él mejor escaparate para dar la conocer los atractivos turísticos que posee un lugar: su arte, sus monumentos, su gastronomía y su cultura”.

La relevancia del VII Conde de Lemos

El Alcalde ensalzó en su intervención la relevancia de la figura del VII Conde de Lemos, que la hacen merecedor del sello conmemorativo de Correos. La ciudad de Monforte de Lemos, tuvo y mantiene el Condado de Lemos, siendo hoy ostentado por el Duque de Alba, Don Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo. Los Condes de Lemos fueron importantes protagonistas dentro de la historia de Galicia y de España, y de entre ellos destacó el VII Conde de Lemos.

Don Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos fue presidente del Consejo de Indias, Virrey de Nápoles, Presidente del Consejo Supremo de Italia, comendador de la Orden de Alcántara, embajador extraordinario en Roma y Correo Mayor del Reino de Galicia. Destacó por sus calidades como estadista, como intelectual y mecenas, consolidando la tradición en la familia de los Castro, honrada también por su tío el Cardenal Rodrigo de Castro. Fue una persona muy significativa a nivel nacional por su amor a las artes y a las letras, así como escritor y protector de un buen número de grandes escritores del Siglo de Oro, como Lope de Veiga, Luis de Góngora y Argote (quien dedicó un hermoso soneto a Monforte de Lemos), Quevedo, Miguel de Cervantes (quien dedicó al conde la segunda parte del Quijote) y los hermanos Argensola, entre otros, se beneficiaron de su favor y protección.

A través de múltiples cartas, poemas y dedicatorias, es posible comprobar el aprecio que toda la élite intelectual sentía hacia nuestro Conde. Estos escritos revelan una fuerte amistad entre ellos, que trascendía la pura relación entre mecenas y artista. De hecho, el último escrito de Miguel de Cervantes, considerado como una de las páginas más bellas de la Literatura Española, firmado cuatro días antes de fallecer, fue una epístola dirigida a Don Pedro Fernández de Castro. Y es que el Conde proporcionó un importante apoyo económico a Cervantes, y esa relación de mecenazgo fue la que ayudó a nuestro escritor más internacional a poder dedicarse a la creación literaria.

“En definitiva”, destacó el regidor monfortino “Don Pedro Fernández de Castro, fue un gran mecenas de la época dorada de la literatura española y un protagonista de renombre dentro de la historia de España. Por eso, creo que la emisión del sello del VII Conde de Lemos por parte de Correos, está justificada”. Unas palabras que compartió el presidente de Correos, que destacó que el sello contribuirá “a dar la conocer hasta el último rincón, el legado de este estadista, intelectual y mecenas, preocupado por la justicia, el bienestar de sus vasallos y de los indios del Nuevo Mundo, que fue Don Pedro Fernández de Castro”. El Alcalde concluyó reiterando que “por todo ello, quiero agradecer públicamente el compromiso del Presidente de Correos, que fue sensible a la solicitud del Ayuntamiento y que, gracias a su compromiso, entre todos conseguimos el objetivo de que un monfortino como el VII Conde de Lemos sea protagonista de un sello de Correos”.