El Alcalde inaugura el curso de verano de la USC en el que la Ribeira Sacra es la protagonista

Monforte de Lemos, 15 de junio de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, inauguró en la mañana de hoy el Curso de Verano Intergeneracional, que lleva por título “Agua, Tierra, Fuego y Aire: La Ribeira Sacra” y que está organizado en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En el acto, celebrado en el Centro Cívico Social monfortino, el Alcalde y Presidente de la Diputación estuvo acompañado por la Vicerrectora de Igualdad, Cultura y Servicios de la USC, Mª del Mar Lorenzo Moledo, y por la directora del Programa Universitario de Mayores, IV Ciclo, Mª Esther Olveira Olveira. Al acto también acudieron los alcaldes de Sober, A Pobra do Brollón y Pantón, así como la 1ª Teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada.

El curso se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes 18 de junio, y en él finalmente se inscribieron 36 alumnos y alumnas procedentes de las provincias de Lugo y A Coruña. En su intervención, el Alcalde destacó que “la temática alrededor de la que gira este curso hace que tenga todo el sentido su celebración en nuestra ciudad, porque Monforte es la capital de la Ribeira Sacra, que como todos saben aspira a ser Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y a pesar del aplazamiento, que tuvo lugar hace un par de semanas en la resolución de su candidatura, estoy seguro de que finalmente lo conseguiremos”.

En este sentido, el regidor municipal destacó la importancia actual de la Ribeira Sacra “que es paisaje y naturaleza únicos, es la mayor concentración de Románico de Europa -precisamente a través de la Diputación de Lugo, acabamos de entrar en la Transrománica del Consejo de Europa-; la Ribeira Sacra es excelente gastronomía, es viticultura heroica que produce excelentes caldos, es turismo sostenible, tranquilo de calidad y de experiencias, en definitiva, es uno de los mayores tesoros escondidos de la Península Ibérica”.

Tomé Roca recordó que Monforte de Lemos y la Ribeira Sacra son actualmente uno de los destinos turísticos más solicitados de Galicia, “lo que da buena muestra de nuestro potencial y del actual incremento de la afluencia turística que estamos teniendo en los últimos años. Prueba de eso, es que la Ribeira Sacra ocupa el primer puesto en el ranking de los 10 lugares únicos en Galicia”.

El regidor monfortino incidió en su intervención en el enorme potencial cultural, gastronómico, patrimonial y turístico de la Ribeira Sacra, y destacó que “Monforte de Lemos y la Ribeira Sacra están de moda, fruto de un trabajo intenso y bien hecho desde hace años, y cursos como este también contribuyen a dar a conocer los importantes valores que poseen estas tierras”. Finalmente, el Alcalde deseó a los asistentes que “los que no conozcan Ribeira Sacra, espero que la descubran, no sólo gracias al completo y variado programa teórico que conforma estas jornadas, sino también a través de los viajes formativos que llevarán a cabo estos días. Estoy seguro de que entenderán porqué, como yo siempre digo, la Ribeira Sacra es un trozo del paraíso en el interior de Galicia.”

 

PROGRAMA

Martes 15 de junio

9:00-9:30- Inauguración del Curso.

9:30- Auga para a vida, Mª Teresa Rodríguez López, Profesora Departamento de Zoología, Genética y

Antropología Física de la USC.

10:30- A xeografía da Auga, Augusto Pérez Alberdi, Catedrático Emérito de USC, Área Geografía Física.

12:00- Auga! A enxeñaría do ouro, Iván Álvarez Merayo, Arqueólogo independiente, impulsor y guía del Geo-parque Montañas del Courel.

13:00- A Auga das Deusas e Deuses, Antonio Rodríguez Colmenero, Profesor Emérito USC, Área de Historia Antigua.

16:30- Auga para o espírito, Carlos Baliñas López, Titular de Universidad del Departamento de Historia Medieval y Moderna de USC.

17:30- Auga para o corpo e a mente, Benigno Amor, Gerente Asociación de Balnearios de Galicia.

18:30- Salida para Doade.

19:00- A nosa Auga. Serán polo canón do Sil. Viaxe en catamarán, Doade. Carolina Casal Chico, Co-directora Curso de Verán.

Miércoles 16 de junio

09:30- Terra, territorio e paisaxe, Roxelio Pérez Moreira, Profesor del Departamento de Edafología y Química Agrícola USC.

10:30- E haberedes de plantar viño... O poder da Terra, Victor Rodríguez Muñiz, doctor en Historia por la UdV. Técnico de Breogán Arqueología.

12:00- A D.O. Ribeira Sacra. O don da Terra, José Manuel Rodríguez González, Presidente de la Denominación de Origen Ribeira Sacra.

13:00- Terra e viño para os sentidos: A Cividade, Xesús Verao Pérez e Brais Verao López, Miembro del panel de cata del Consejo Regulador Denominación de Origen, Adega Lobeiras, productor de la D.O. Ribeira Sacra; Adega Cividade, productor da D.O. Ribeira Sacra.

16:30- Terra para non volver pasar fame. A educación ambiental e a cultura da sustentabilidade, Mª Dolores Vázquez Castro, Profesora Departamento de Biología Funcional de la USC, Área de Ecología.

17:30- A Terra e o tempo: Os Conventos, Xurxo M. Ayán Vila, Arqueólogo do CSIC, especialista en el Área de Conventos.

18:30- Salida para A Pobra do Brollón.

19:00- Cores e Sabores. Bebendo e sentido a Terra. Visita al Castro de san Lourenzo en Cereixa, con Xurxo Ayán, director del yacimiento.

Xoves 17 de junio

09:30- Lume. A Ribeira Sacra a ceo aberto, Manuel Andrade Baliño, Profesor Departamento de Matemática Aplicada USC.

10:30- Saberes e sabores... O Lume da vida, Manuel Fernández Pérez, Chef Restaurante Manuel Bistró, Monforte de Lemos.

12:00- Lume milenario. A oleiría de Gundivós, Elías González, Oleiro de Gundivós y responsable del proyecto Centro Oleiro de Gundivós.

13:00- Eu son a luz do mundo... O que me siga non camiñará na escuridade. A cosmovisión da arte románica na Ribeira Sacra, Carolina Casal Chico, Investigadora de la Red de Estudios Medievales USC.

16:00- Salida para O Saviñao.

16:30- Seguindo á Igrexa das Bernardas (Ferreira de Pantón). Carolina Casal Chico, co-directora Curso de Verano.

17:30- Seguindo a Luz dos Astros pola Ribeira Sacra. Visita a San Miguel de Eiré (Ferreira de Pantón), Carolina Casal, co-directora Curso de Verano.

18:30-A música das Esferas. Concerto en San Miguel de Eiré (Ferreira de Pantón), Francisco Luengo Fernández, Musicólogo, instrumentista y luthier.

Venres 18 de junio

09:30- Mesa redonda: Ar para a Ribeira Sacra, Relatores: Antonio Dieter Moure, Asociación o Sorriso do Daniel e Paula Vázquez Verao, Asociación Colado do Vento. Moderadora: Esther Olveira Olveira, directora del Programa Universitario de Mayores, IV CICLO y Prof. Del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la USC.

10:30- Mesa redonda: O Ar e os ventos frescos da comunidade, Xurxo Martínez González, Asociación Vilachá de Salvadur e Lucas Vázquez, Asociación Cultural Segredos de Pantón. Moderadora: Carolina Casal Chico, Investigadora de la Red de Estudios Medievales USC.

11:30- Ar e respiro para a Ribeira Sacra, Alexandra Seara Sobrino, Gerente Consorcio Turismo Ribeira Sacra.

12:30- Mesa redonda: Ribeira Sacra Patrimonio da Humanidade. Ar novo e vital para unha paisaxe cultural única. Relatores: Ana Goy Diz, Catedrática de Universidad Departamento de Historia del Arte USC, Directora Científica Candidatura Patrimonio de la Humanidad Ribeira Sacra y Mario Crecente Maseda, Crecente e Asociados, Coordinador Candidatura Patrimonio de la Humanidad Ribeira Sacra.

13:30- Clausura del Curso de Verano Agua, Tierra, Fuego y Aire.