El Ayuntamiento arregla la vía principal de Rioseco y la calle Concepción Arenal

Monforte de Lemos, 17 de junio de 2021. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, anuncia el inicio de las actuaciones de mejora del firme en dos vías urbanas de la ciudad, en concreto, la calle Concepción Arenal y la vía principal de Rioseco, incluidas dentro del programa de actuaciones de mejora planificadas por el Equipo de Gobierno para las infraestructuras viarias monfortinas, y que el regidor dio a conocer la semana pasada.

En el caso de la calle Concepción Arenal las obras de mejora dieron comienzo este miércoles 16 de junio y abarcan la mejora íntegra de su firme desde la plazuela de la Estación hasta la calle Morín, en un tramo lineal de 235 metros. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Taboada y Ramos, sobre un presupuesto de 23.554,07 euros. En este caso, “con esta actuación en la calle Concepción Arenal” el Alcalde destaca que “todas las calles del barrio de la Estación, uno de los barrios emblemáticos de nuestra ciudad, fueron ya renovadas y arregladas en su firme”.

Las obras en la vía principal de Rioseco, que dieron comienzo hoy jueves, acomenten la mejora de su firme, desde el enlace con la vía Chamoso Lamas hasta la pista del Canal, que de la acceso a “ Hormigones La Estrella”. El Alcalde señala que “decidimos acometer esta obra de mejora puesto que esta vía de Rioseco presentaba un firme deteriorado, debido al elevado tráfico y a la presencia de baches en algunas zonas, y que hacían necesaria la completa renovación de dicho firme”. En concreto, las actuaciones en la vía principal de Rioseco se desarrollan en 740 metros lineales, y cuentan con un presupuesto de 30.301,46 euros, siendo desenvueltas por la empresa Construcciones Racer S.L. El plazo para la ejecución de las mismas, si las condiciones climáticas lo permiten, está estimado en 1 mes.

 

Mejora íntegra del firme en Concepción Arenal

Previo al regenerado del firme de esta calle, se practicará un fresado del actual pavimento de todo el largo de sus dos laterales, en un ancho de 1,20 metros. Igualmente, con el fin de regularizar la superficie de la calle con el de las vías adyacentes, se aplicará un fresado del pavimento en el entronque con las calles Dr. Casares y Calvo Sotelo. Posteriormente, se realizará el barrido del pavimento existente por medios mecánicos de toda la superficie, consistente en una limpieza enérgica de su superficie mediante cepillo de alambre, tras el cual, se aplicará una capa de aglomerado en caliente tipo D-12, de 4 cm. de espesor.

Antes del pintado, se procederá al recalce o levantado de tapas de pozos, arquetas, alcantarilla y demás elementos existentes en la calzada, hasta el nuevo nivel del pavimento. Para finalizar, se pintará la vía, con el marcaje de líneas, cebreados y símbolos correspondientes, y se instalará la señalización vertical, consistente en una señal de STOP, en la confluencia con la calle Dr. Casares (sustituyendo a la existente, que presentaba un estado deficitario), y 2 señales indicativas de paso de peatones, en cada uno de los pasos existentes en las salidas de la vía cara las calles Dr. Casares y Calvo Sotelo.

Actuaciones de mejora en la vía principal de Rioseco

Esa vía presenta un firme asfáltico con numerosas irregularidades y baches, por lo que desde el Ayuntamiento se realizarán las siguientes actuaciones:

En primer lugar, en las zonas en que se pretende ampliar el ancho de la calzada, se procede a la apertura de caja, con carga y transporte del material sobrante a escombrera. Seguidamente, en esas zonas se colocará una base de zahorra compactada.

En segundo lugar, en las zonas en que sea necesario por la cuota del pavimento finalizado, se procederá al fresado del firme antiguo.

Posteriormente se procederá al barrido del firme de las zonas afectadas, por medios mecánicos, consistiendo en una limpieza enérgica de la superficie del pavimento existente mediante cepillo de alambre.

A continuación, en toda la calzada, se procederá a aplicar la nueva capa de rodadura, consistente en una capa de aglomerado en caliente, tipo D-12, de 4 cm. de espesor. Incluirá el riego de adherencia y el bacheo o regularización previa en las zonas en que sea necesario.

Se procederá al levantado o recalce de tapas de arquetas y registros para alcanzar el nuevo nivel de la capa de rodadura.

Para finalizar, en la calzada, una vez terminada la colocación de la nueva capa de aglomerado, se procederá al pintado de la vía, con el marcaje de las líneas y símbolos que corresponden a la vía.

“Con estas dos nuevas actuaciones, que alcanzan los 54.000 euros, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monforte, continuamos con el desarrollo del programa de mejora de infraestructuras viarias de nuestra ciudad, un compromiso que yo como Alcalde he adquirido con los monfortinos y con las monfortinas y que voy cumpliendo, tal como anunciamos la pasada semana”, resalta el regidor monfortino.