El Alcalde da a conocer los actos que el Ayuntamiento organiza alrededor del 8 de marzo “Día internacional de la Mujer”

Monforte de Lemos, 2 de marzo de 2022. El Ayuntamiento de Monforte y el  CIM no son ajenos a la importancia que año a año adquieren las actividades que se organizan alrededor del día 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.

De este modo, y dentro del calendario anual de actividades que el ayuntamiento pretende recuperar para volver a la normalidad, el Alcalde de la ciudad, José Tomé Roca, dio a conocer el programa diseñado por el ayuntamiento alrededor del 8 de marzo, Día internacional de la mujer. En la presentación, estuvo acompañado porblas Concejalas de Mujer e Igualdad, Margarita López, y de Cultura, Marina Doutón, así como la primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada.

El regidor municipal inicio su intervención destacando que "desde el equipo de gobierno que yo presido siempre trabajamos junto al movimiento feminista, y seguiremos trabajando para hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres, para avanzar en los derechos y libertades de las mujeres. Nuestro objetivo es sentar las bases para que la igualdad entre mujeres y hombres sea real y efectiva, haciendo actividades y propuestas transformadoras que contribuyan a eliminar en nuestra sociedad las estructuras machistas y patriarcales que desgraciadamente siguen presentes en el fondo de toda estructura social y política de nuestras vidas”.

A continuación, Tomé Roca dio cuenta de la agenda de actividades que desde el Ayuntamiento se vienen planificando en los últimos meses con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ideadas desde la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Monforte, en colaboración con el Centro de Información a la Mujer (CIM).

 

Campaña informativa y de concienciación, “Monforte por la igualdad”

Bajo el lema “Monforte por la igualdad”, esta campaña se desarrollará del 5 a 25 de marzo, y consistirá en la colocación de carteles por distintas zonas de la ciudad (Paseo del Malecón, Rúa Cardenal y Compañía) con mensajes visuales y atractivos sobre el empoderamiento de las mujeres, la igualdad real, la corresponsabilidad y la rotura con las brechas de género que siguen persistiendo en la sociedad.

Tal y como se hizo desde el Ayuntamiento en campañas como el 25-N,  se instalará un vinilo en el Bus Urbano municipal impreso con el lema de la campaña, contribuyendo así a visibilizar y reforzar el mensaje que se busca trasladar a la sociedad, que es concienciar a la población sobre la necesidad de alcanzar una Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Se iluminará de color malva y haremos una proyección digital en la Torre del Homenaje con el lema de la Campaña “Monforte por la Igualdad”, el propio día  8 de marzo, de las 19:30 h. a las 00:00 horas, con el objetivo de impactar en la población monfortina para que adquiera conciencia y sensibilidad con el motivo de la conmemoración del 8M.

 

Martes 8 de marzo, acto central del Día Internacional de la Mujer

El martes 8 de marzo, a las 12:00 horas, y como es tradición, la Concejala de Mujer e Igualdad, Margarita López Rodríguez procederá a la Lectura del Manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento.

Posteriormente, tendrá lugar una actuación musical por parte de Iara Rodríguez González y Lujie Prieto Robisco, alumnas de violín del Conservatorio Municipal ‘Mestre Ibañez’ que interpretarán un fragmento del “Canon en Re Mayor” de Johann Pachelbel.

 

Obradoiros para el alumnado de Secundaria

 

Dando continuidad a los talleres impartidos en el mes de noviembre, en este trimestre se desarrollará un Taller destinado al alumnado de Educación Secundaria titulado “Para que no duela” en el que se trabajaron las relaciones emocionales desde una perspectiva no sexista, las dependencias emocionales y lo que tiene que ver con las formas de respeto y buena relación con el objetivo de que el alumnado cuestione los mitos y falsas creencias en torno el enamoramiento y el amor, diferencien entre relaciones igualitarias y relaciones violentas, de dependencia…y reflexionen sobre los modelos impuestos en las relaciones afectivas.

La encargada de llevar a cabo este taller será la psicóloga clínica Paula Sánchez, la cual expondrá de forma dinámica y audiovisual contenidos teóricos a través de ejemplos fácilmente reconocibles, reales y sencillos para la juventud facilitándoles las herramientas claves para que caminen hacia relaciones basadas en la igualdad.

La actividad va dirigida al alumnado de 3º de la ESO y cada sesión tendrá una duración de 100 minutos, desarrollándose los días 4, 16 y 18 de marzo.

Escape Room por la igualdad, principal actividad de este año

 

El Alcalde anunció la que será la actividad más novedosa en el programa de este año, y que va dirigida tanto al alumnado de 6º de educación primaria como a público en general.

Se trata de un Escape Room en Igualdad de Género. El “Escape room” es un juego cooperativo, una ginkana de interior que se recrea en una sala especial, en la que un grupo de personas tienen que superar pruebas, descifrar códigos y enigmas para abrir candados y maletas, y poder salir de este espacio interior.

 En el caso, del alumnado de 6º de Primaria el objetivo con esta actividad será que los niños y niñas se conozcan a una serie de mujeres de especial relevancia, mujeres fuertes en todos los campos de la sociedad, que supieron adelantarse a su tiempo y romper con los estereotipos de género del momento que les tocó vivir. A través de estos ejemplos, se trabajará en la promoción de la igualdad y en la eliminación de los estereotipos de género.

Cada sesión de esta actividad tendrá una duración de 100 minutos, desarrollándose en cada uno de los centros participantes, los días 8, 9, 10 y 11 de marzo.

Esta novedosa actividad de Escape Room también será ofertada a públicos de todas las edades, que podrán  participar en grupos de 6 a 8 personas, y debiendo los menores de 12 años ir acompañados.

 

En esta ocasión, con este “Escape Room por la igualdad” se propondrá a los participantes un viaje al pasado para representar la vida de las mujeres y hombres de mediados del siglo XX. Para ello, se recreará una mansión de aquella época en la que un personaje disfrazado de mayordomo será la encargada de introducir a los asistentes en la misma.

En esta mansión, descubrirán que la señora de la casa era una ferviente activista por los derechos de las mujeres y fiel seguidora de Clara Campoamor en su lucha por el sufragio universal.

Los participantes en esta actividad, deberán descifrar códigos ocultos en textos como el contrato de maestras de 1923, o el decálogo de la buena esposa, para poder llegar al futuro, a nuestro tiempo presente.

A lo largo de la actividad, dentro de la Sala se mostrarán imágenes y objetos que escenifican conceptos como la brecha salarial, la violencia de género y las redes sociales. En este viaje descubrirán lo conseguido hasta la actualidad pero también lo que queda por avanzar en materia de igualdad.

El Centro Cívico Social acogerá esta actividad para grupos reducidos de 6 a 8 personas, por lo que será necesario inscribirse previamente en el CIM, en el 982 416 350 o correo electrónico cim@concellodemonforte.com. La inscripción se realizará por orden de anotación hasta finalizar el número de plazas disponibles.

El Escape Room por la Igualdad para todos los públicos tendrá lugar el viernes 18 de marzo, en 3 sesiones por la tarde, y el sábado 19 y domingo 20, con 3 sesiones de mañana y 3 de tarde cada uno de esos días.

Dada la situación sanitaria actual por la COVID-19 se tomarán las medidas de higiene y sanidad tales como, reducción de número de participantes, grupos cerrados, aforo, uso de gel hidroalcóholico, máscaras y tiempo entre grupos para desinfección y limpieza de la sala.

 

Tres obras de teatro

Como cada año también el teatro será protagonista en Monforte los jueves 17 y 24 de marzo, y el jueves 7 de abril, con las representaciones, respectivamente, de las obras “Comando Comadres” de la compañía Matrioskha Teatro, de “Cigarreiras” de la compañía Contraproducións, y de “Tabú”, de la compañía Tarabela Creativa.

El horario de las tres obras será a las 20.15 horas y tendrán lugar en el Edificio Multiusos. La primera de las obras tendrá entrada gratuita, y las otras dos tendrán una entrada de 5€ para personas adultas y 3€ para personas desempleadas y jubiladas.

Todas estas actividades están financiadas por el Ayuntamiento de Monforte y con cargo a los fondos transferidos por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra lana Violencia de Género, para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2021.

El Alcalde concluyó su intervención destacando que “organizamos un amplio y completo abanico de actividades, dentro de nuestro planteamiento de recuperar el calendario de actividades anual normal en nuestro Ayuntamiento, como así lo estamos haciendo. Son actividades dirigidas a todos los estamentos de nuestra sociedad, porque desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento queremos una sociedad paritaria y participativa, en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho, una sociedad que camine hacia la igualdad real y efectiva.

En este sentido, el regidor monfortino animó “a todos los monfortinos y monfortinas a que participen en estas actividades y quiero convocarlos especialmente a que nos acompañen el próximo martes 8 de marzo en la Plaza del Ayuntamientos para celebrar el Día Internacional de la Mujer”.

“Nuestro objetivo es alcanzar una sociedad igualitaria, donde no tengan cabida las discriminaciones por razón de género ni las violencias machistas. Espero que llegue el día en que no sea necesario reivindicar nada de esto” subrayó el regidor monfortino.