El Alcalde inaugura en Monforte el congreso internacional que pone en valor la figura del VII Conde de Lemos

Monforte de Lemos, 19 de octubre de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, inauguró en la mañana de hoy el Congreso Internacional: VII Conde de Lemos en el IV Centenario de su muerte (1622-2022) que acoge hasta este viernes 21 de octubre la Casa de la Cultura Poeta Lois Pereiro de Monforte y pondrá en valor la figura de D. Pedro Fernández de Castro y Andrade.

Este importante encuentro internacional abordará, a través de investigadores y especialistas en el VII Conde de Lemos diversos aspectos relativos al legado dejado por este noble en Galicia y Monforte, así como su importancia dentro de la historia de España.

En la inauguración de las jornadas, el regidor monfortino estuvo acompañado por la Catedrática en Historia, especialista en el VII Conde de Lemos y presidenta del comité organizador de este congreso, la monfortina Manuela Sáez González, la Directora del Centro Asociado a la UNED en Lugo, Ana Belén Traseira Pena y la Profesora titular del Departamento de Historia del arte de la UNED, Diana Carrió Invernizzi.

 

El Alcalde dio la bienvenida a los ponentes y asistentes, provenientes de toda Galicia, así como diversos puntos de España e Italia y destacó la importancia de este encuentro académico “que sin duda aportará nuevos datos históricos alrededor de una de las figuras más sobresalientes de la Edad Moderna en Galicia, y que sirve además para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Don Pedro, que exactamente se cumple hoy, pues fue el 19 de octubre de 1622 cuando el Conde falleció en su palacio de Madrid.”

José Tomé agradeció “a la UNED, y en especial a Dª Manuela Sáez, su empeño e interés por organizar y celebrar este congreso en Monforte, como no podía ser de otra manera, pues el VII Conde de Lemos fue uno de los artífices de lo que es esta ciudad hoy en día. Es mucho lo que los monfortinos y los gallegos le debemos a Don Pedro.”

 

Importancia del VII Conde de Lemos en Monforte

El Alcalde monfortino hizo también en su intervención un croquis de la importancia que tiene el VII Conde de Lemos siendo de los principales nobles de su época en Galicia y España.

Grande de España, virrey de Nápoles, presidente del Consejo Supremo de Italia y alguacil mayor del Reino de Galicia, fueron sólo algunos de sus cargos. Destacó por sus cualidades como estadista, como intelectual y mecenas, consolidando la tradición en la familia de los Castro, honrada también por su tío, el Cardenal Rodrigo de Castro.

José Tomé destacó que “Don Pedro dejó buena prueba de su amor por Monforte. Siempre respaldó a la comunidad de las Clarisas, a la que su viuda, Dª Catalina de la Cerda y Sandoval, le construyó después de su muerte un nuevo convento”.

Convirtió el palacio condal en una suerte de museo y academia literaria, donde se podían apreciar sus colecciones de arte, perdidas en el incendio de 1672, y debatir sobre cultura”.

“Sin duda”, subrayó el Alcalde, “el carácter monumental de Monforte y su importancia en la historia de Galicia no habrían alcanzado la misma relevancia sin su figura”.

Junto con su formidable carrera pública, Pedro Fernández de Castro fue un hombre de una vasta cultura. Fue generoso mecenas de la ciencia, del arte, de la música o del teatro, fue protector de un buen número de grandes escritores del Siglo de Oro, como Cervantes (quien dedicó al Conde la segunda parte del Quijote), Lope de Vega, Luis de Góngora (quien dedicó un hermoso soneto a Monforte de Lemos) o a los hermanos Argensola.

A través de múltiples cartas, poemas y dedicatorias, es posible comprobar el aprecio que toda la élite intelectual sentía hacia nuestro Conde. Estos escritos revelan una fuerte amistad entre ellos, que trascendía la pura relación entre mecenas y artista.

También fue coleccionista de criterio y autor de obras de sátira política. Suya es la imagen que identifica al pueblo gallego con un buho sabio que habla con las otras aves que representan a los reinos de España.

 

Promoción de Monforte y de la Ribeira Sacra

 

El regidor municipal aprovecho su intervención para animar a los asistentes a disfrutar de Monforte y de la Ribeira Sacra y descubrir su riqueza cultural, patrimonial, paisajística y gastronómica.

Hizo así un repaso por los principales valores artísticos y patrimoniales con los que cuenta la ciudad, incidiendo en aquellos espacios que guardan relación con el VII Conde, como el Conjunto Monumental del monte de San Vicente con la Torre del Homenaje, el Casco Histórico Medieval, el Museo de las Clarisas o los Escolapios.

Tampoco olvidó poner en valor la Ribeira Sacra a través del “Mirador del Duque en el Cañón del Sil, situado justo encima del embarcadero Ponte do Sil, de donde salen los catamaranes de la Diputación de Lugo que me honra presidir, para descubrir a través de el la belleza y la majestuosidad de los viñedos de la Ribeira Sacra, frente a Castro Caldelas”. Y resaltó el valor gastronómico de la zona así como “nuestros vinos con denominación de origen Ribeira Sacra, que criados en barrica, compiten con cualquier otra denominación de origen, serán un complemento imprescindible para completar su estancia con nosotros”.

Concluyó su intervención José Tomé, deseando a los asistentes al Congreso “que aprovechen al máximo este congreso, y les agradezco a ponentes e investigadores las que sin duda serán nuevas e importantes aportaciones alrededor de una de las figuras más singulares de toda nuestra historia, para que, como monfortinos y monfortinas, podamos presumir con orgullo del legado que nos dejó el VII Conde de Lemos.”

 

PARA SEGUIR EL CONGRESO EN DIRECTO: https://youtu.be/OQxE_eOur_M

 

Descarga Programa completo en:

Programa Congreso Internacional VII Conde de Lemos Monforte