El Ayuntamiento autoriza la licencia de obra para la futura comisaría de la Policía Nacional en Monforte

Monforte de Lemos, 27 de mayo de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa que el Ayuntamiento acaba de expedir la licencia de obra para que se inicien los trabajos de construcción de la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Monforte, después de que los informes de los técnicos municipales validaran el proyecto presentado por la Dirección General de la Policía Nacional así como por la Inspectora Jefa de Monforte.

A finales de diciembre de 2020, el Alcalde había dado a conocer la conclusión de los trámites entre el Ayuntamiento de Monforte, el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía, que suponían la cesión gratuita del inmueble municipal, conocido como la antigua Casa de Socorro, ubicada en los números 73-77 de la Avenida de Galicia, para que albergara la nueva sede de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Monforte.

En este sentido, desde el principio de su mandato, el Alcalde trabajó y hizo las gestiones necesarias para que la nueva Comisaría de Policía se instalara en esta nueva  ubicación de la ciudad, y  tras la concesión de la pertinente licencia de obra, se siguen dando los pasos necesarios para que se alcance este objetivo.

El informe técnico emitido desde la oficina de urbanismo municipal recoge que la reforma de este edificio para destinarlo a Comisaría Local de la Policía Nacional es compatible con las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal vigentes.

Después de esta concesión inicial de licencia de obra, desde la Dirección General de la Policía Nacional deberá presentarse, con carácter previo a la ejecución de cualquier tipo de obra, el correspondiente Proyecto de Ejecución, que deberá ajustarse al proyecto básico presentado. Del mismo modo, antes del comienzo de las obras, también se presentarán los oficios de nombramiento de la dirección de obra y de la dirección de ejecución material de las obras.

El presupuesto de contrata de esta reforma asciende a 3.369.509,99 euros.

 

Características del inmueble cedido para la nueva Comisaría de la Policía Nacional

El inmueble que el Ayuntamiento cedió gratuitamente para albergar la nueva Comisaría de la Policía Nacional conocida como antigua Casa de Socorro  está ubicado en los números 73-77 de la Avenida de Galicia.

Cuenta con una superficie de terreno de unos 2.282 metros cuadrados, sobre los que se ubica una superficie construida de 1.882 m2. El edificio está compuesto por un semisótano, una planta baja, una planta alta y una planta bajo cubierta.

La planta  semisótano tiene una superficie construida de 244 m2, y se destina a garaje, así como a otros usos que permita la legislación. La planta baja cuenta con 619 m2, la planta alta posee una superficie construida de 619 m2, y la planta bajo cubierta ocupa unos 340 m2. Estas tres plantas cuentan con diferentes habitaciones, servicios y dependencias, que serán reformadas a fin de acoger las nuevas dependencias policiales.

Después de un estudio pormenorizado de la situación de esta antigua Casa de Socorro, y atendiendo las necesidades de la nueva Comisaría de la Policía Nacional, para llevar a cabo la reforma de la misma, se optó por la siguiente distribución:

  • Planta Sótano: Se situarán en esta planta dos zonas claramente diferenciadas: un Área de detención, situada en el espacio existente de sótano alrededor del patio interior nº 2 y una Galería de tiro, proyectada en una nueva zona dentro de la parcela y cuya cubierta se aprovechará como zona de aparcamiento exterior.
  • Planta Baja: En esta planta se situarán las Oficinas de atención al público: Expedición de DNI-pasaporte, oficina de denuncias y atención al ciudadano; y el Grupo de seguridad ciudadana.
  • Planta Primera: Se recogerán en esta planta las zonas más privadas de la comisaría: Jefatura de comisaría; Grupo operativo local; Grupo local de información (SITEL); Grupo local de policía científica; y vestuarios así como aseos masculinos y femeninos.
  • Planta Bajo Cubierta: Esta zona recoge los usos más privados de la nueva comisaría: vivienda; y salas técnicas.

La reforma contempla además la implantación en el patio interior nº 2 de una nueva escalera, que comunicará las plantas sótano, baja y primera, resolviendo la evacuación en caso de incendios; y un ascensor, que comunicará todas las plantas del edificio, permitiendo resolver la accesibilidad del mismo.

También se prevé el refuerzo del forjado de techo de la planta ótano y la reconstrucción completa del tablero de cubierta.

Finalmente, en el proyecto se contempla la urbanización de la zona de aparcamiento, situada sobre la cubierta de la galería de tiro. En este sentido, la dotación de aparcamientos correspondiente a cualquier ordenanza con uso residencial, industrial o dotacional, deberá cumplir con una serie de condiciones tales como que las plazas deberán tener una superficie rectangular mínima de 2,20x4,50 m., con una superficie de aparcamiento no inferior a 20 m2; si el número total de plazas es igual o superior a 50, deberá contar con un 2% como mínimo para usuarios con discapacidad y con una superficie por plaza de 3,30x4,50 m.

El Alcalde monfortino, mostró su satisfacción por seguir dando pasos firmes para que “la Comisaría de la Policía Nacional de Monforte cuente con unas nuevas instalaciones, modernas funcionales y al servicio de los ciudadanos, en definitiva, que cuente con una sede propia, que estoy seguro de que afianzará la presencia de la Policía Nacional en nuestro ayuntamiento”.