El Ayuntamiento de Monforte conmemora mañana luns 14 el Día de la Endometriosis iluminando de amarillo la Torre del Homenaje

Monforte de Lemos, 13 de marzo de 2022.  El Ayuntamiento de Monforte se suma mañana lunes, día 14 de marzo, a los actos conmemorativos del Día de la Endometriosis, una enfermedad silenciada pero que afecta a muchas mujeres en el mundo.

Para ello como gesto simbólico y en señal de apoyo a las mujeres afectadas por esta enfermedad, el Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informó que en la noche del lunes 14 al martes 15 de marzo, el Ayuntamiento procederá a la iluminación de la Torre del Homenaje de San Vicente de color amarillo.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica que afecta a las mujeres, en la que se produce una situación anómala: la implantación y el crecimiento benigno de tejido del endometrio fuera del útero, dando lugar a una reacción inflamatoria. Las zonas que pueden verse afectadas por esta patología con más frecuencia son estructuras reproductivas, generalmente los ovarios, pero también puede encontrarse en las trompas de Falopio, en la vagina y hasta en el peritoneo o el tracto gastrointestinal y urinario. La endometriosis es una de las dolencias más enigmáticas y controvertidas de la ginecología, por eso, no existe un tratamiento idóneo para la misma. Las lesiones que produce la endometriosis tienen un pronóstico incierto, ya que pueden permanecer estables, progresar, e incluso retroceder.

A pesar de que socialmente a endometriosis continúa siendo una gran desconocida, se estima que afecta a alrededor del 10% de las mujeres en edad fértil en Galicia -unas 60.000, de las cuales 9.000 se encuentran en un estadío severo de esta dolencia-, 1,5 millones de mujeres en España y alrededor de 176 millones en todo el mundo. Los expertos señalan que es fundamental concienciar a mujeres y a sanitarios para estar atentos a cualquier síntoma anómalo y así evitar que se retrase el diagnóstico, retraso que puede llevar a un empeoramiento de la salud y de vida de la paciente.
 
Por esta razón, “desde el Ayuntamiento de Monforte, nos sumamos a esta iniciativa, respondiendo al llamamiento de la Asociación querENDO-Mujeres con endometriosis, y queremos hacerla extensiva a toda la ciudadanía iluminando de amarillo la torre del Homenaje, para hacer visible esta dolencia que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil en Galicia”.