Las Oficinas de Turismo y de atención al Peregrino del Ayuntamiento de Monforte registran en 2021 los mejores datos de afluencia de su historia

Monforte de Lemos, 17 de enero de 2022. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, hizo balance en rueda de prensa de los datos obtenidos en las dependencias turísticas gestionadas por el Ayuntamiento, en cuanto a número de visitantes inscritos en los últimos años tanto en la Oficina de Turismo como en la recientemente abierta Oficina de Atención al Peregrino. Ambas dependencias alcanzan en 2021 los mejores datos de su historia en cuanto a personas atendidas.

En este sentido, el regidor municipal destacó que “lo verdaderamente salientable es que, poniendo un paréntesis en 2020, los datos del año 2021 son mejores que los de los años 2017, 2018 y 2019, años en los que no existía la pandemia, y teniendo en cuenta además que en 2021 la incidencia de la pandemia siguió afectando al sector turístico, especialmente en los primeros meses del año, y hoy en día desgraciadamente lo sigue haciendo y aún condiciona nuestras vidas”.

Más de 20.000 personas atendidas en 2021 en la Oficina municipal de Turismo de Monforte

Los datos relativos a las personas atendidas en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Monforte, por año son los siguientes:

  • En 2017: 14.922 personas
  • En 2018: 14.851 personas
  • En 2019: 15.237 personas
  • En 2020: 9.127 personas
  • En 2021: 20.454 personas

Los bajos datos que se dan en el año 2020, vienen causados por la mayor incidencia del Coronavirus, que obligó a parar muchas actividades relacionadas con la interactuación presencial y que cortó el flujo de visitantes y turistas durante muchos meses de ese año y también en períodos de 2021. “Sin embargo”, destacó el Alcalde, “lo verdaderamente salientable es que, poniendo un paréntesis en 2020, los datos del año 2021 son mejores que los de los años 2017, 2018 y 2019, años en los que no existía la pandemia, y teniendo en cuenta además que en 2021 la incidencia de la pandemia siguió afectando al sector turístico, especialmente en los primeros meses del año, y hoy en día desgraciadamente lo sigue haciendo y aún condiciona nuestras vidas”.

Porcentualmente, en 2021 se atendió la un 124,10% más de visitantes que en 2020, un 34,24% más que en 2019, un 37,72% más que en 2018 y un 37,07% más que en 2017. También es salientable la incidencia por meses, especialmente los relacionados con el período estival. Y en este aspecto el regidor municipal subrayó que “estamos ante los mejores datos de afluencia turística de la historia de la Oficia de Turismo de Monforte, cifra nunca antes alcanzada desde que tenemos registros estadísticos de visitantes en esta oficina”.

En concreto estos datos históricos destacan en el período que va desde los meses de junio a octubre, ambos incluidos, y en los últimos 3 años. Así, en 2019, la afluencia por meses fue de 1.013 personas en junio, 2.352 en julio, 4.420 en agosto, 1.967 en septiembre y 1.002 en octubre. Es decir, en el período de junio a octubre, fueron un total de 10.654 los turistas atendidos en 2019. En 2020, con la incidencia de la pandemia presente a lo largo de todo el año, acudieron a la Oficina de Turismo 136 personas en junio, 2.124 en julio, 3.975 en agosto, 1.221 en septiembre y 725 en octubre.  Es decir, en el período de junio a octubre, fueron un total de 8.181 los turistas atendidos en 2020. Finalmente, en 2021 se alcanzaron las 18.221 personas atendidas en estos 4 meses: 1.178 personas en junio, 4.285 en julio, 7.235 en agosto, 3.518 en septiembre y 2.005 en octubre, siendo en cada uno de estos meses, las cifras más altas alcanzadas en los últimos años en cada caso.

Por lo tanto, podemos afirmar que el período junio-octubre de 2021 aporta uno de los mejores datos de afluencia de la historia de la Oficina de Turismo de Monforte: con respecto a 2020, supone un 122,72% más de personas atendidas, y con respecto a 2019, un 71,02% más. “Creo que son unos excelentes resultados turísticos, especialmente los de los meses de julio (4.285 personas) y agosto (7.235) de 2021, a pesar de que la incidencia de la pandemia nos obligó a cancelar eventos tan importantes como el Festival del Viño, el Verano Cultural o las Fiestas Patronales, lo que significa que la gente apostó por el turismo de interior, apostó por el turismo seguro de la Ribeira Sacra, y estos datos confirman la satisfacción que mostraban los hosteleros” destacó Tomé Roca.

Otros datos de interés sobre la Oficina de Turismo
 
Desde que la actual empresa adjudicataria se hizo cargo de los servicios de atención turística municipal, es decir, desde julio a diciembre de 2021 se atendió en la Oficina de Turismo a 18.224 personas, siendo los meses de mayor afluencia julio y agosto.
 
En cuanto a orígenes, Madrid es la comunidad que más turistas aportó en todos los meses seguida de Galicia, Pais Vasco, Castilla y León, Extremadura o Valencia. Respeto al turismo internacional, Portugal y Francia ocupan el primer puesto en cuanto a visitantes, seguidos de Bélgica, Italia, Reino Unido, Andorra o países de América Latina como Bolivia, México o Argentina.
 
La Oficina de Atención al Peregrino de Monforte alcanza porcentajes históricos de visitas
 
Esta Oficina del Peregrino abrió sus puertas el pasado mes de septiembre de 2021. Antes de su apertura, los peregrinos y personas interesadas en el Camino de Invierno eran atendidos en la Oficina de Turismo. Así, los datos de atención específicamente relacionados con peregrinos del Camino de Invierno hasta la apertura de la Oficina del Peregrino son:
      • Año 2017: 172 personas atendidas.
      • Año 2018: 297
      • Año 2019: 412
      • Año 2020: 159
      • Año 2021 ata o 14 de septiembre: 322
      • Año 2021 dende o 14 de septiembre (cuando se abre la Oficina del Peregrino) hasta diciembre: 1.450
      • Total año 2021: 1.772
      De estos datos, se puede observar el influjo negativo de la Covid-19 en el año 2020 y en los primeros meses de 2021. El Alcalde destacó además que “queda claro el aumento destacado que se produjo desde la apertura de la Oficina del Peregrino en septiembre, y que permite alcanzar en 2021 los mejores datos en cuanto a atención a la peregrinos y personas interesadas en el Camino de Invierno”.
       
      El Alcalde aclaró, ante este aumento tan destacado en 2021, que la Oficina del Peregrino registra tanto la atención a los peregrinos que acuden a sellar su Compostela o a pedir información, como la atención a personas interesadas en conocer el Camino de Invierno. En ambos casos, la aceptación y la valoración de la Oficia del Peregrino es muy destacable. De las 1.450 visitas inscritas desde la apertura de la Oficina del Peregrino, 1.080 fueron público interesado del Camino y 370 específicamente peregrinos.
       
      En concreto, en lo que se refeire a peregrinos, el 81% del total (300) son de origen nacional. Dentro de España, la comunidad que más peregrinos aporta es Galicia (64), seguida de Cataluña (38) y Madrid (33). En cuanto a peregrinos procecentes de otros países, la mayoría provienen del ámbito europeo destacando a Portugal (15), Malta (13) y Alemania (6) pero también hay una importante presencia del continente americano con Puerto Rico (7) y Estados Unidos (6).
       
      Finalmente, el 93% (345) de los peregrinos realizaron el Camino a pie mientras que sólo un 7% (25) lo hizo en bicicleta. Esto es debido quizás al perfil de esta ruta con etapas de gran desnivel y tramos con calzadas de piedra que sólo ciclistas experimentados consiguen sortear. La gran mayoría de los peregrinos del Camino de Invierno hicieron con anterioridad alguno otro Camino, siendo un perfil de peregrino veterano, con el Camino Francés en primer lugar con el 54,39% (229), seguido por el Camino Primitivo con el 26,85% (113) y el Camino Portugués con el 18,76% (79).
       
      Monforte de Lemos y la Ribeira Sacra están de moda
       
      Tras valorar estos datos, proporcionados por la empresa gestora de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento y de la Oficina de atención al Peregrino, el Alcalde destacó “que podemos afirmar sin ninguna duda que estamos ante los mejores datos de la historia en cuanto a número de usuarios de nuestros servicios turísticos. Estos datos demuestran que Monforte de Lemos y la Ribeira Sacra están de moda, y se constituyen hoy como uno de los principales destinos turísticos del interior de Galicia”.
       
      En este sentido, José Tomé Roca recordó que Monforte de Lemos y la Ribeira Sacra son actualmente uno de los destinos turísticos más solicitados de Galicia, “lo que da buena muestra de nuestro potencial y del actual incremento de la afluencia turística que estamos teniendo en los últimos años. Prueba de eso, es que la Ribeira Sacra ocupa el primer puesto en el ranking de los 10 lugares únicos en Galicia”.
       
      El regidor monfortino subrayó que el “enorme potencial cultural, gastronómico, patrimonial y turístico de Monforte de Lemos y de la Ribeira Sacra, está obteniendo excelentes cifras de afluencia turística como las que acabamos de destacar, que son fruto de un trabajo intenso y bien hecho desde hace años por este Equipo de Gobierno. Por eso, nuestra apuesta seguirá siendo firme y decidida, porque somos conscientes de que es un motor económico y de desarrollo y promoción, de presente y de futuro para nuestro Ayuntamiento y para a Ribeira Sacra”.
       
      Finalmente, el Alcalde manifestó que “si la pandemia nos deja volver a la normalidad, en el 2022 volveremos a alcanzar cifras históricas, ya que la recuperación de grandes eventos como el Carnaval, la Feria Medieval, el Festival del Viño o nuestras Fiestas Patronales, y otros eventos, contribuirán decisivamente a captar visitantes y turistas para Monforte”.