El Alcalde da a conocer el proyecto de reparcelación de la “Zona D” de Monforte

-José Tomé Roca, acompañado por la Teniente de Alcalde, Gloria Prada y el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios, José Luis Losada, dio a conocer los principales datos del Proyecto de Reparcelación de la “Zona D” que se corresponde con los terrenos ubicados en el centro de la ciudad, inmediato al río Cabe, y enfrente del Colegio de la Compañía.

- El Alcalde remarcó su convencimiento de que la “Zona D” resultará muy bien acogida por los vecinos y vecinas de Monforte, teniendo en cuenta la excelente experiencia vivida con la “Zona C” y dada la importancia de la zona afectada, a pesar de que el ámbito de actuación es mas reducido.

-El coste total de todo el proyecto es de 376.744,67 euros de los que puede haber alguna modificación durante la fase de exposición pública y alegatos y el Equipo de Gobierno espera que las obras puedan estar finalizadas, en el horizonte del próximo año.

- La superficie total afectada por esta urbanización es de 3.274 m2 que se corresponden con 1932 m de suelo privado y 1342 m de terreno publico de los que 791 se corresponden con la tira de la zona verde pegada al muro de cierre con una longitud de 41,5 m y 561 m del vial que corre frente a la pérgola.

Monforte de Lemos, 5 de marzo de 2023. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, presentó a los medios en la mañana del sábado día 4, el proyecto de reparcelación de la “ZONA D”, que se corresponde con los terrenos ubicados en el centro de la ciudad inmediato al Río Cabe, y enfrente del Colegio de la Compañía.

Es una zona en forma de rectángulo recortado que incluye los terrenos que están ubicados entre el Paseo del río, las traseras de los edificios de la Rúa Avda. de Galicia, las traseras de los edificios de la Rúa Cardenal y una pequeña parte del Parque de los Condes que se corresponde con el lugar donde está ubicado el muro de cierre y la pérgola.

 

Tal y como declaró el Alcalde “esta es una nueva acción que responde a seguir cumpliendo con el compromiso que este Equipo de Gobierno y yo, como Alcalde, tengo con los vecinos y vecinas de monforte, de seguir mejorando el urbanismo de la ciudad, en todos los ámbitos, por eso, vamos a dar un nuevo paso en la mejora y puesta en valor de un espacio que en este momento está en parte degradado, que coincide con las traseras del edificio del Banco de Bilbao y del edificio del supermercado *Árbol”.

José Tomé explicó que una vez finalizadas las obras de la Zona C, “el Equipo de Gobierno va a comenzar la tramitación de otro ámbito territorial, próximo al anterior, con el convencimiento de que le va a dar una nueva imagen a esa zona de Monforte”.

Se trata de la urbanización de la llamada “ZONA D” que suma una superficie de 3.274 m2 pertenecientes a 33 propietarios conocidos de los que el Ayuntamiento tiene datos, más los herederos de una situación indivisa que se desconoce cuántos son, mas a una comunidad de garaje.

El regidor explicó que esto va a permitir eliminar una pequeña bolsa de maleza y abrir un nuevo vial que comunica la Rúa Cardenal con el Paseo del río y que va a generar nuevas parcelas para edificar con bajo impacto, por otro lado, se añade también una zona verde y el conjunto, tal y como remarcó José Tomé “va a permitir cambiar la fisonomía de la ciudad y poner en valor esa zona que se encuentra muy próxima al Monumento de Nuestra Sra. De la Antigua”.

El Alcalde también explicó que esta área de reparto o polígono a urbanizar, fue aprobado en una modificación puntual de las normas subsidiarias del planeamiento que tuvo su aprobación definitiva el 12-04-00 y que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo el día 26 de abril bajo la modalidad del sistema de compensación que legalmente le correspondería desarrollar a los propietarios de los terrenos.

Pasados mas de 20 años desde su aprobación, esta área de reparto no se urbanizó, por lo que, este Equipo de Gobierno tomó la decisión de modificar el sistema de compensación por el de cooperación, que fue aprobado en el Pleno del Día 29 de Noviembre de 2021, sin que en el trámite y disposición público se produjera ninguna alegación.

Este cambio del sistema le permite al Ayuntamiento tomar la iniciativa para proceder a la urbanización de este nuevo espacio urbano, que da a la fachada del Parque de los Condes.

El Alcalde quiso remarcar que en el Pleno del día 29 de noviembre de 2021 al que hizo referencia, la modificación de compensación a cooperación fue aprobada por 11 votos del Grupo de Gobierno y con 6 abstenciones del PP, BNG y Esperta Monforte.

El proyecto de reparcelación se va a aprobar en la Junta de Gobierno del próximo lunes y va a tener un coste de 376.744,67€ , aunque cuando llegue la fase del proyecto constructivo y debido a posibles cambios durante la fase de exposición pública y alegatos, puede resultar alguna variación en el presupuesto. En todo caso, en términos generales rondará los 400.000€ que se financiarán con fondos propios municipales.

Esta actuación afecta a 4 parcelas de por lo menos, 35 propietarios, a lo que le hay que sumar una zona de terreno público. La propiedad del terreno afectada se corresponde con 1932 m de suelo privado y 1342m de terreno publico de los cuales 791 se corresponden con la tira de zona verde pegada al muro de cierre con una longitud de 41,5 m y 561 m del vial que corre frente a la pérgola.

-    Cuando la urbanización esté finalizada lo reparto de los nuevos terrenos serán:

-    Zonas verdes: 541 M2

-    Viales: 1.550M2

-    Edificables: 1.182,95M2 de los cuales 1.126 pueden dar lugar a bajos y 3.958 a uso de vivienda.

-    Las alturas modificables serán de bajo + 3 en la zona que linda con el Banco de Bilbao, y de bajo+ 1 en la zona que linda con el Paseo del río.

Tomé finalizó la presentación, con el deseo de que los propietarios cooperen con el Ayuntamiento para llevar las obras a cabo el antes posible y que puedan estar finalizadas, en el horizonte del próximo año 2024. También remarcó su convencimiento de que de que la “Zona D” resultará muy bien acogida por los vecinos y vecinas de Monforte, teniendo en cuenta la excelente experiencia vivida con la Zona C  a pesar de que el ámbito de actuación es mas reducido pero no menos importante por la zona a la que afecta.

-    Cuando la urbanización esté finalizada el reparto de los nuevos terrenos serán:

-    Zonas verdes: 541 M2

-    Viales: 1.550M2

-    Edificables: 1.182,95M2 de los cuales 1.126 pueden dar lugar a bajos y 3.958 a uso de vivienda.

-    Las alturas modificables serán de bajo + 3 en la zona que linda con el Banco de Bilbao, y de bajo+ 1 en la zona que linda con el Paseo del río.

Tomé finalizó la presentación, con el deseo de que los propietarios cooperen con el Ayuntamiento para llevar las obras a cabo lo antes posible y que puedan estar finalizadas, en el horizonte del próximo año 2024. También remarcó su convencimiento de que de que la “Zona D” resultará muy bien acogida por los vecinos y vecinas de Monforte, teniendo en cuenta la excelente experiencia vivida con la Zona C  a pesar de que el ámbito de actuación es mas reducido pero no menos importante por la zona a la que afecta.