EL ALCALDE MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR EL ÉXITO DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES DEL CARNAVAL

Monforte de Lemos,22 de febrero de 2023. Éxito rotundo del desfile de carnaval con mas de 1.200 participantes en un día sin lluvia ni frío burlando las previsiones climatológicas iniciales. El Alcalde mostró su satisfacción por la recuperación del carnaval en Monforte a cuotas anteriores a la pandemia, constituyendo como ya era tradición, uno de los desfiles mas concurridos de la provincia. José Tomé quiso aprovechar la ocasión para felicitar a los ganadores y agradecer a los participantes su ilusión y trabajo en las estupendas propuestas que desfilaron este año.

La Concejala de Cultura, Marina Doutón, representando a Clara Campoamor, con su urna solicitando el sufragio femenino, en un guiño a la defensa de los derechos de la mujer, anunció los premios, pocos minutos después de las 19:00 en la Plaza de la Compañía, que estaba repleta de público disfrutando de la actuación de la orquesta en directo.

El carnaval de este año ya está a punto de finalizar con una única cita por celebrar, el entierro de la sardina, que tendrá lugar hoy miércoles con salida de la Plaza de España a las 20:00 h hasta ser soltada en el río Cabe en el Puente Viejo.

En esta edición de 2023, el Ayuntamiento destinó 18.000 euros en premios, manteniendo la misma ayuda que en 2022. En este sentido, el pasado año, en el que se recuperó la actividad después del parón propiciado por el Coronavirus, el Ayuntamiento incrementara el importe de estos premios en 4.900 euros más con respecto a 2020 (un 37,40% más), año en que se habían repartido 13.100 euros en premios.

El Alcalde expresó “su satisfacción por la recuperación del carnaval Monfortino después de la anomalía vivida estos últimos años a causa de la pandemia. El 2023 viene a reafirmar la importancia de esta tradición para la Comarca que volvió a participar con entusiasmo en todas las actividades programadas”. También remarcó “el impulso económico que supone esta celebración capaz de reunir en la ciudad a un número importantísimo de personas tanto de aquí como de fuera que visitan Monforte para disfrutar de una puesta en escena divertida y colorista, en la que no puede faltar la crítica y el buen humor”.

El número de participantes anotados fue de 1.250 personas, distribuidas en 18 comparsas y 11 anotados en la categoría individual que incluye la participación de grupos hasta 3 personas. Las calles de Monforte se llenaron de color y música y el público asistente disfrutó de una jornada de humor y fiesta en la que las condiciones climatológicas ayudaron a conseguir una cita que no se repetía desde hace años con esa cantidad de público.

Los premios se repartieron en diferentes categorías, según el número de participantes y teniendo en cuenta criterios diversos de manera que además de los premios a las carrozas, también se valoró la comparsa al mejor humor, a la puesta en escena y a la critica de actualidad.

El martes de Carnaval finalizó como es habitual con la celebración de los premiados y del público en la Plaza de la Compañía con la actuación de la orquesta en directo que animó a los presentes a bailar y celebrar un día especial.

El Alcalde y el resto del Equipo de Gobierno quieren felicitar a los premiados y agradecer a todos los participantes el esfuerzo que hicieron para la realización de sus propuestas y animan a los vecinos a seguir participando en las actividades organizadas por el Ayuntamiento que se desarrollan en la ciudad.