Monforte de Lemos, 9 de agosto de 2023. El Alcalde del Ayuntamiento de Monforte, José Tomé Roca, visitó la XXIII Muestra de artesanía Artelemos 2023, que cierra hoy por la tarde sus puertas, tras seis días de exitosa actividad.
El regidor monfortino, estuvo acompañado en su visita por la 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, la Concejala de Cultura, Marina Doutón, y el Concejal de Obras, Medio Rural, Servicios y Medio Ambiente, José Luis Losada.
Tras visitar los 30 stands que formaron parte de la muestra, el Alcalde recogió las valoraciones de los artesanos participantes en la misma “y todos ellos nos comentaron que les fue muy bien en los días de duración del certamen y que llevaron a cabo numerosas ventas. De hecho, prácticamente todos los artesanos ya nos pidieron que sigamos organizando y celebrando este certamen, y que contemos con ellos para participar en la próxima edición de 2024”.
“Las estimaciones que hacemos desde el Ayuntamiento, y tras lo que nos comentan los artesanos participantes, es que superamos las cifras de la ediciones de 2019 y 2022, tanto en número de público asistente como de ventas alcanzadas”, resaltó el Alcalde. En este sentido, el incremento estos días en el número de turistas y de visitantes a la ciudad, contribuye a la mejora de los datos alcanzados, con respecto a ediciones anteriores.
La edición más exitosa de los últimos años
En Artelemos 2023 participaron 30 profesionales de la artesanía, 10 de ellos provenientes de la comarca de Lemos, 14 de diversos ayuntamientos de Galicia, como Vigo (2), Santiago de Compostela (3), A Coruña (2), Silleda (1), Ponteareas (1), Tui (1), Marín (1), Noia (1), Arcade (1) u Ourense (1); y 6 de distintos puntos de España, como Ponferrada (3), Burgos (1), Toledo (1) y Murcia (1).
“Fueron 7 artesanos más que en 2022, el número más alto de participantes de las ediciones que se llevan celebrado, sin duda uno de los factores que contribuyó al enorme éxito de esta edición”, destacó José Tomé.
Y por otro lado, el éxito de visitantes y ventas, destacó el Alcalde, “radica en que este año el certamen duró seis días, un día más de lo habitual, pues en los últimos años la duración era de cinco días, pero ante el éxito de las ventas y el interés de los artesanos este año desde el Equipo de Gobierno decidimos ampliar los días de celebración del mismo hasta el miércoles 9 de agosto, en vez de finalizar el martes como se hacía en los últimos años”.
Los talleres dirigidos a niños y niñas, también resultaron ser todo un éxito, pues en todas las jornadas se superaron el número de plazas ofertadas para los mismos.
Finalmente, las muestras de oficios y demostraciones en vivo de diferentes productos artesanales, a cargo de artesanos también contaron con una alta participación y fueron muy bien valoradas por el público asistente.
“Buena muestra del éxito de Artelemos, después de dos años de ausencia, es que muchos de los artesanos ya se comprometieron a participar en la próxima edición de 2024, y nos pidieron que sigamos organizando y celebrando este certamen en el lugar y en las fechas en que lo hacemos”, concluyó el Alcalde. “Porque con esta Muestra contribuimos a la dinamización de los oficios y de los productos artesanales locales, lo que nos sirve también para reforzar la promoción turística tanto de Monforte, como de la comarca de Lemos y la Ribeira Sacra en su conjunto”.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento apuesta especialmente por una Muestra de artesanía que el Equipo de Gobierno recuperó en la Navidad del año 2015, tras años de ausencia, desde que desapareciera la Fundación Comarcal Terra de Lemos, que la organizó entre los años 1996 y 2011. Desde el año 2015, Artelemos se celebra todos los años con un aumento progresivo de participantes y artesanos que avalan este tipo de eventos, y muestra de ello es la ampliación, en un día más, del calendario de este año.
El objetivo de Artelemos es acercar la artesanía local a la gente en la calle, una artesanía tradicional, y también más moderna, con una amplia variedad de disciplinas artesanales especializadas en cuero, alfarería de Gundivós, cestería, madera, joyería, gancho, entre otras especialidades. En definitiva, una inmejorable ocasión para encontrar piezas únicas y de gran calidad, ya que todos los artesanos participantes cuentan con acreditación profesional.