El Ayuntamiento de Monforte se suma al Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

-La torre del Homenaje de San Vicente permanecerá iluminada en la tarde-noche de hoy, día 26 de junio en color verde, bajo la campaña “Las personas primero: detener el estigma y la discriminación, fortalecer la prevención”.

-“El objetivo de esta campaña”, destaca el Alcalde, “es llevar a cabo las acciones necesarias para alcanzar una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Las adicciones constituyen una problemática que involucra a todos los sectores de la sociedad, tanto en sus causas como en sus consecuencias y en las medidas y acciones para combatirlas”.

Monforte de Lemos, 26 de junio de 2023.  El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, informa de que hoy día 26 de junio, el Ayuntamiento procederá a la iluminación de la Torre del Homenaje de San Vicente, de color verde con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico Ilícito de drogas.

En 1987, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el día 26 de junio de cada año como el “Día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”. Cada año, la campaña de la ONU se centra en un tema concreto. Para 2023, el tema es el siguiente: "Las personas primero: detener el estigma y la discriminación, fortalecer la prevención".

Muchas personas que consumen drogas se enfrentan al estigma y la discriminación y eso les impide acceder a la ayuda que precisan, porque van minando su salud física y mental. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el  Delito (UNODC) reconoce la importancia de adoptar un enfoque centrado en las personas y en los derechos humanos y por eso, convoca a gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, y a todas las partes interesadas a que tomen acción urgente para proteger a las personas. Eso pasa por el fortalecimiento de la prevención y el tratamiento de consumo de drogas, así como la toma de medidas ante el suministro ilícito de drogas.

“El objetivo de esta campaña”, destaca el Alcalde, “es llevar a cabo las acciones necesarias para alcanzar una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Las adicciones constituyen una problemática que involucra a todos los sectores de la sociedad, tanto en sus causas, como en sus consecuencias, y en las medidas y acciones para combatirlas”.

El Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de Drogas, busca desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada realidad estatal, para que los jóvenes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes, desarrollar políticas preventivas a través de la información, fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad, y establecer redes de instituciones, comunidades y ONGS’ s que trabajan en el ámbito de la prevención.