La Teniente de Alcalde presenta el Programa Activa 2023-2024, con más plazas y más días de actividad para los vecinos y vecinas de Monforte

Monforte de Lemos, 8 de septiembre de 2023. La primera Teniente de Alcalde de Monforte,  Gloria Prada Rodríguez, acompañada por la coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Luz Méndez Castro, dio a conocer hoy en rueda de prensa la puesta en marcha de una nueva edición del Programa Activa.

“Tras retomar en 2022 la organización del Plan Activa”,  explicó Gloria Prada, “después de dos años de ausencia en los que tuvimos que suspender este programa por culpa de la pandemia del Covid-19, en 2023 lo volvemos a organizar pensando especialmente en nuestros mayores, que fue el colectivo más perjudicado por la pandemia, porque es uno de los colectivos que necesita un envejecimiento activo, y que ya el año pasado pudo disfrutar con normalidad de este programa”.

“El Programa Activa, tanto para el Alcalde como para este Equipo de Gobierno, es uno de los principales compromisos adquiridos en nuestra acción de gobierno y además somos conocedores de las ganas que tienen los ciudadanos y ciudadanas de Monforte de que este programa dé comienzo”.

De este modo, la Teniente de Alcalde, anunció como novedad destacada del Programa Activa de este año 2023-2024, que comenzará sus actividades a principios del mes octubre y se extenderán hasta finales de junio de 2024, en un total de 9 meses, que es un mes más que en 2022, en el que las actividades habían dado comienzo en octubre. Por lo tanto “este Programa Activa tendrá una duración más amplia que en ediciones precedentes”.

El plazo de inscripción tanto para actividades en el Centro Cívico como en las parroquias permanecerá abierto desde este lunes 11 y hasta el 29 de septiembre, ambos incluidos.

 

Objetivos

 

Gloria Prada explicó que los objetivos que se marca este Programa Activa, dirigido a los vecinos y vecinas de Monforte son, “por una parte, promover el envejecimiento activo y, por otra, mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

En concreto, se busca promover el bienestar bio-psico-social de las personas mayores, promover la socialización y la participación social, habilitar espacios de encuentro intergeneracionales, evitar las situaciones de aislamiento y soledad de las personas mayores, y dinamizar las zonas rurales del Ayuntamiento.

En el Programa Activa se da prioridad de participación “a los mayores de 55 años, que son los que más precisan de este tipo de actividad para volver a la normalidad, y disfrutar de una vida más saludable e independiente. De esta forma salen de casa, socializan y se encuentran más activos e independientes” señaló la Teniente de Alcalde. Como en ediciones anteriores, también se ofertarán actividades intergeneracionales, dirigidas a personas mayores de 16 años.

Más novedades del Programa Activa 2023-24

Gloria Prada también destacó en su intervención como otra de las novedades destacadas “el aumento del número de plazas en las actividades más demandadas y consolidadas, ofertándose un total de 533, que son 23 más que en la edición de 2022-23, que era de 510 plazas, entre las qué habrá plazas para personas discapacitadas. Esta amplia oferta de plazas nos permitirá también ampliar el número de grupos”.

En cuanto a las actividades ofertadas, la Teniente de Alcalde destacó como novedad que “ofertamos nuevas actividades como yoga, informática básica, bailes de salón y costura básica. Asimismo, teniendo en cuenta la demanda del año anterior, incrementamos las plazas en la actividad de competencias digitales para uso cotidiano y bailes caribeños estableciendo varios niveles así como en la actividad de gimnasia de mantenimiento para mayores”.

Del mismo modo, entre los cursos de envejecimiento activo, el Ayuntamiento otorga un papel importante al manejo de las nuevas tecnologías en las personas mayores a través del curso de competencias digitales para uso cotidiano y el de informática básica por los múltiples beneficios que conllevan para los usuarios, “estimulando el cerebro y ayudando a mantener la mente activa, así como fomentando las relaciones sociales, lo que contribuye a reducir la brecha digital intergeneracional y a disminuir las desigualdades que eso provoca. Consiguiendo así una independencia para la persona, de forma que ella misma pueda solicitar una cita médica, hacer una transferencia bancaria o buscar cualquier tipo de información desde su móvil u ordenador”, resaltó la Teniente de Alcalde.

Como en años anteriores, todas las actividades son gratuitas para los vecinos y vecinas de Monforte, y están subvencionadas al 100% por el Ayuntamiento monfortino.

 

Actividades en el Centro Cívico y en las Parroquias

 

“Desde una perspectiva de atención integral, contemplamos actividades en diferentes áreas: mantenimiento y mejora de la salud física y mental, el bienestar emocional, la promoción de las relaciones sociales, así como formativas y de tiempo de ocio”, señaló Prada.

Por lo que respecta al Centro Cívico, el Ayuntamiento destina un total de 353 plazas, que son 53 más que en la edición anterior, distribuidas en 19 grupos. La oferta de actividades de este Centro Cívico se divide en dos grupos:

-Actividades de envejecimiento activo, dirigidas a personas mayores de 55 años. Las actividades ofertadas son:

  • Gimnasia de mantenimiento, 2 grupos, 48 plazas.
  • Gimnasia acuática, 2 grupos, 30 plazas.
  • Yoga, 1 grupo, 20 plazas.
  • Conservando la memoria, 2 grupos
  • Competencias digitales para uso cotidiano, con dos niveles: iniciación (2 grupos) y perfeccionamiento (1 grupo), 36 plazas.
  • Informática básica, 1 grupo, 20 plazas.
  • Bailes de Salón, iniciación 1 grupo, 30 plazas.
  • Manualidades, 1 grupo, 45 plazas (entre los 3 grupos totales).

 

-Actividades intergeracionales, dirigidas a personas mayores de 16 años. Las actividades ofertadas son:

  • Manualidades, 2 grupos, 45 plazas (entre los 3 grupos totales).
  • Bailes Caribeños, con dos niveles: iniciación (1 grupo) y perfeccionamiento (2 grupos), 48 plazas.
  • Costura creativa, 2 grupos, 24 plazas.
  • Costura básica, 1 grupo, 12 plazas.

Se reservarán plazas para personas con discapacidad en cada una de las actividades y en caso de que estas personas necesiten ayuda durante el desarrollo de la actividad podrán ir acompañadas de otra persona.

En las Parroquias, el número de plazas ofertadas es de 180, están dirigidas a las personas vecinas de cada parroquia, y se incluyen las actividades más demandadas por aquellas, que son:

  • Conservando la memoria
  • Manualidades
  • Costura creativa
  • Costura básica
  • Gimnasia de mantenimiento
  • Bailes de Salón
  • Bailes Latinos

 

Plazos y requisitos de inscripción

El plazo de inscripción para inscribirse en el Plan Activa 2023/2024 permanecerá abierto desde este lunes 11 de septiembre y hasta el 29 de septiembre de 2023, ambos inclusive.

Las personas interesadas en participar en las actividades del Centro Cívico deberán presentar su solicitud, según el modelo normalizado, en el Registro Municipal del Ayuntamiento, en la Secretaría de Servicios Sociales o a través de la Sede electrónica municipal (sede.monfortelemos.es) .

Como norma general, cada persona podrá solicitar y participar en una única actividad, para que pueda acceder a ella un mayor número de personas, salvo que queden plazas vacantes en las actividades posteriores a su adjudicación. En cuyo caso podrá abrirse un período extraordinario hasta cubrir las plazas.

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Documento de identidad (DNI, NIF, pasaporte).
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado de discapacidad, si es el caso.

La solicitud puede ser individual o conjunta. En este último caso, el Ayuntamiento quiere favorecer la participación de personas con relación familiar en la misma actividad.

 

En el caso de las actividades de las parroquias, los pedáneos podrán solicitarlas, en el plazo establecido, a los representantes de las parroquias, y es necesario que dispongan de un local social en condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad.

Los interesados ​​en participar en la actividad concedida deberán dirigirse al pedáneo o pedánea de la parroquia para que procedan a anotarlos en la actividad. El plazo estará abierto hasta completar las plazas ofertadas en cada actividad.

La adjudicación de las plazas del Centro Cívico se hará por sorteo entre las solicitudes recibidas para cada actividad, una vez finalizado el plazo de solicitud y diferenciando plazas comunes y plazas para personas con discapacidad. Para eso, se asignará un número para participar en el sorteo por cada solicitud recibida.

En el caso de presentarse solicitud de participación conjunta se elegirá la plaza o lista de espera con un único número.

El sorteo será público, por lo que se publicará la fecha y el lugar del sorteo en la página web del Ayuntamiento y en el centro de Servicios Sociales, así como la relación de personas admitidas para participar en él. Una vez hecho, se publicarán las plazas concedidas.

“En resumen”, destacó Gloria Prada, “desde el Equipo de Gobierno, volvemos a apostar decididamente por el Programa Activa, un programa de actividades muy, muy importante para nuestros mayores y muy demandado y que permitirá, como dije antes, que sus usuarios puedan recuperar una vida activa como era antes de la pandemia. Desde el Ayuntamiento animamos a todas las personas interesadas a que se inscriban y esperamos que disfruten de la gran variedad de actividades que ofrecemos en esta edición 2023-2024”.

DESCARGA DE DOCUMENTOS:

Díptico-Centro-Cívico-2023-2024

Inscripción Programa ACTIVA Centro Cívico 2023-2024

Díptico-Parroquias-Locales Sociales 2023-2024

Inscripción Programa ACTIVA Parroquias 2023-2024

Normas_Organizacion_e_funcionamento_Programa_Activa_2023_2024.pdf