Monforte de Lemos, 30 de junio de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, dio a conocer a Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, al XXIII Conde de Lemos y XIX Duque de Alba, las peculiariedades de la viticultura heroica y de los vinos de Ribeira Sacra, dentro de los actos programados en la visita oficial del Conde a Monforte.
Este acto consistió en una visita a la bodega Algueira de la Ribeira Sacra donde los representantes nobiliarios y del Ayuntamiento de Monforte participaron en una cata comentada y una degustación con productos típicos de la zona.
De este modo, el Conde conoció a través de una proyección audiovisual, las características que son propias de la viticultura heroica que es la que define los vinos de Ribeira Sacra. También se interesó por el proceso de recolección de las uvas así como el proceso de elaboraciones de los caldos propios de esta Denominación de Origen.
Además del Alcalde, en el acto también participaron el acompañante del Conde en esta visita oficial, Javier del Arco, integrante de la Real Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo, la secretaria personal del Conde, Dolores Moralí, la historiadora Manuela Saéz, el Diputado de Promoción Económica y Social de la Diputación de Lugo, Pablo Rivera, la Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y los concejales y concejalas de Servicios, José Luis Losada, de Deportes, José Manuel Mougán, de Consumo, Regina López y de Mujer e Igualdad, Margarita López.
Previamente, en la mañana de este domingo, José Tomé Roca, como Presidente de la Diputación de Lugo, mantuvo un encuentro con Carlos Fitz-James Stuart en el Pazo de San Macos, quien firmó en el Libro de Oro y fue agasajado con un libro sobre la historia de la sede provincial y con una placa grabada de la sede de la institución provincial.
Esta visita institucional de 3 días a Monforte de Lemos, cuyo acto central fue el nombramiento ayer sábado del Conde de Lemos como Hijo Adoptivo de Monforte de Lemos, simboliza con este gesto, la relevancia histórica y cultural de la Ciudad del Cabe y de la provincia de Lugo, y supone el fortalecimiento de los lazos de unión y colaboración entre el Ayuntamiento monfortino y una de las casas nobles más antiguas y prestigiosas de España, la Casa de Alba.