El Alcalde inaugurará mañana viernes 23 la exposición que el Ayuntamiento organiza sobre el trabajo fotográfico de Juan y Javier Nuevo

Monforte de Lemos, 22 de febrero de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, inaugurará mañana viernes 23 de febrero a las 7 de la tarde, la exposición que el Ayuntamiento organizó sobre el trabajo fotográfico de Juan y Javier Nuevo, que fueron una referencia en el retrato social y de época durante gran parte del siglo XX en la ciudad, regentando durante años el establecimiento de fotografía Foto Nuevo.

Esta exposición, fue posible después de las gestiones llevadas a cabo por el ejecutivo de José Tomé, con las hijas de Javier Nuevo, María Carmen e Isabel Nuevo Núñez.

En este sentido, el Alcalde, en nombre de todos los vecinos y vecinas de Monforte, quiere “agradecer a las hijas de Javier Nuevo, María Carmen e Isabel Nuevo Núñez, la cesión gratuita de este material de valor histórico, que enriquece la historia de Monforte”.

Esta exposición sobre el material fotográfico cedido, que lleva por título “Foto Nuevo. Unha ollada cara ao pasado”, permanecerá abierta en la Casa de la Cultura desde este viernes 23 de febrero y hasta el 20 de marzo de 2024.

La muestra estará compuesta por más de 60 fotografías en distintos tamaños, que abordarán fundamentalmente 4 temáticas: calles y monumentos de Monforte, fotografías de sociedad, religiosas, e instantáneas utilizadas para elaborar postales.

“Son series fotográficas”, destaca el Alcalde, “que constituyen estampas del quehacer diario de los barrios, de las calles y de los monumentos de Monforte de gran parte del pasado siglo XX”. Destacan, en este aspecto, las fotografías del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, del Conjunto monumental de San Vicente de O Pino, del Puente Viejo o del río Cabe.

En la cesión llevada a cabo por María Carmen e Isabel Nuevo Núñez al Ayuntamiento monfortino, se incluyen 276 fotografías digitalizadas, 19 placas de grafía en negativo de cristal, 179 negativos fotográficos de diferentes tamaños y 2 carretes fotográficos revelados con 60 negativos, con un total de más de 500 fotografías.

José Tomé “anima tanto a los monfortinos y monfortinas, como aquellas personas que nos visiten a que acudan a visitar esta exposición porque descubrirán a través de ella como era el Monforte de principios y mediados del siglo XX, como era la sociedad y sus costumbres y tradiciones, en definitiva, como era nuestro pasado reciente a través de la mirada de los fotógrafos Juan y Javier Nuevo”.