El Partido Popular viene de rechazar el arreglo de las Calles Chantada y Morín de Monforte de Lemos

El Partido Popular viene de rechazar el arreglo de las Calles Chantada y Morín de Monforte de Lemos.

-El pasado jueves, día 11, los parlamentarios del Partido Popular emitieron su voto en contra en la Comisión de Obras Públicas a la iniciativa presentada por la viceportavoz del Grupo Socialista que instaba a la Xunta a reparar íntegramente las Calles Chantada y Morín de Monforte de Lemos.

-Esta iniciativa recoge las reivindicaciones llevadas al Pleno del Ayuntamiento de Monforte del pasado 29 de abril por iniciativa del Grupo Municipal Socialista siendo aprobada por unanimidad al coincidir todos los miembros de la corporación, en la necesidad de arreglo de estas Calles.

-José Tomé declara estar muy decepcionado por el voto emitido en contra por los parlamentarios del Partido Popular y especialmente por el voto en contra de la parlamentaria de Monforte del Partido Popular, Dña. Katy Varela, que parece defender más los intereses de partido que los de la ciudad.

Monforte de Lemos, 13 de julio de 2024. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, valoró muy negativamente el resultado de la votación de la iniciativa presentada por la viceportavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Lara Méndez, este jueves pasado en la Comisión de Obras Públicas instando a la Xunta de Galicia a la reparación de las calles Morín y Chantada en Monforte de Lemos.

Esta iniciativa, que surge de una moción debatida en el Pleno del Ayuntamiento de Monforte el pasado mes de abril y que fue presentada a instancia de la Agrupación Municipal Socialista, recoge la necesidad de arreglar tanto de la Calle Chantada como de la Calle Morín por el estado de deterioro en que se encuentra el firme, con baches, así como las aceras, que precisan de arreglos a ambos márgenes de la carretera.

Hay que recordar que esta inicativa en Sesión Plenaria del Ayuntamiento, el pasado 29 de abril, fue aprobada por unanimidad con el voto favorable de los 4 miembros del Partido Popular.

El Alcalde, que esperaba que finalmente la iniciativa prosperase en la Cámara Autonómica y que por fin la Xunta de Galicia tomase conciencia de la necesidad de estos arreglos, califica de altamente decepcionante el voto en contra de los parlamentarios del Partido Popular del parlamento, especialmente el de la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Monforte, Dña Katy Varela, que en el Pleno del Ayuntamiento de Monforte del mes de mayo votó junto con los compañeros de partido a favor de esta iniciativa.

José Tomé no puede explicarse como la monfortina Dña Katy Varela puede votar en contra de los intereses de su ciudad después de repetir día tras día que ella siempre va a luchar por la ciudad y por lo que sea bueno para Monforte.

 El rechazo del voto a favor de esta iniciativa por los parlamentarios del Partido Popular demuestra lo que reiteradamente ha manifestado José Tomé con respecto al abandono que está viviendo Monforte por parte de la Xunta de Galicia, tanto en el mandato del anterior Presidente, y siendo conselleiro el monfortino Francisco Conde, y que parece por lo que se ve, que continuará en esta nueva legislatura.

Sorprende que sin embargo, Monforte sí sea un destino buscado por los parlamentarios del Partido Popular cuando se celebran eventos de público masivo en los que sí interesa sacar la foto y dejar huella de su presencia pero siempre con las manos vacías.

Tomé quiere recordar que Monforte es la segunda ciudad de la Provincia de Lugo y que no se merece el voto desfavorable de los parlamentarios del Partido Popular para que estas dos calles, muy transitadas y utilizadas por los vecinos de Monforte, sean arregladas íntegramente y simplemente vayan a ser parcheadas sin que la Xunta les de una solución duradera en el tiempo.  

La calle Chantada que tiene su inicio en el cruce de la Calle Cardenal con la Avenida de Galicia, donde está instalado el km 0 tiene su asfalto muy deteriorado en varios puntos generando algunos baches y habiendo agrietado el asfalto en otras partes del pavimento, y requiere también de una renovación de señalización horizontal al menos desde el Cruce del Cardenal a la Rotonda del Hórreo, aunque requeriría de un proyecto de desdoblamiento entrre la Rotonda del Hórreo y la Rotonda del Salón del Mueble, donde conecta las vías de alta capacidad de Lugo y de Santiago.

La calle Morín tiene el firme mas deteriorado con baches así como las aceras en mal estado, siendo de titularidad de la Xunta de Galicia desde la línea de los edificios de ambos márgenes de esta carretera, por lo que sería necesario su arreglo desde el Cruce con la Calle San Pedro hasta el final de la recta de Ribas Altas.

En el pleno del pasado mes de abril ya se puso de manifiesto que ambas calles, que son de titularidad de la Xunta, cumplen la función de carretera y de calle al mismo tiempo, y por lo tanto necesitan ser reparadas sin demora para garantizar la seguridad de la ciudadanía de Monforte que reclama desde hace mucho tiempo que sean reparadas íntegramente.