Información

Consumo

 

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC)

Casitas da Compañía - Campo da Compañía, s/n – Telf: 982 - 875 126

Horario: Lunes a Viernes de 08:00 h a 15:00 h

OMIC

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un departamento del Ayuntamiento que tiene como misión principal, proteger y defender los derechos en materia de consumo de l@s ciudadan@s y lo hace a través de:

  • La información y orientación a l@s consumidor@s y usuari@s.
  • La tramitación de reclamaciones y denuncias que se presenten en materia de consumo.
  • La mediación en los conflictos que puedan surgir como consecuencia de las reclamaciones presentadas.

 

En esta oficina:

  • Se informa a l@s ciudadan@s sobre como defender sus derechos de consumidores y usuari@s en la compra de bienes y en la utilización de servicios.
  • Se reciben quejas, denuncias y reclamaciones de consumidores y usuari@s y se remiten a las entidades u organismos correspondientes.
  • Se media, buscando soluciones por acuerdo entre las partes, en las quejas y reclamaciones
  • Se indican las direcciones y principales funciones de otros centros públicos o personales relacionados con temas de consumo.
  • Se realizan y promueven actividades de educación y formación en materias de consumo.

Son consumidor@s las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. No tendrán la consideración de consumidor@s finales los que, sin constituirse en destinatari@s finales, compren, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.

Psicología consumidor

 

Es recomendable que se acuda a la OMIC:

ANTES de disponerse a comprar un bien (una vivienda, un coche, un mueble, un electrodoméstico, etc. o de contratar un servicio (como seguros, obras, bancos, viajes, reparación de coche) para conocer los derechos que nos asisten como consumidor@s.

DESPUÉS de la adquisición de un bien o servicio, en caso de que estimemos que nuestros derechos e intereses fueran perjudicados y queramos presentar quejas, reclamaciones e informarnos del procedimiento que debemos seguir en la defensa de nuestros derechos.

Pero recuerde ...

 

 

La OMIC no ha de intervenir en los casos siguientes:

  • En las relaciones contractuales entre particulares.
  • En litigios sobre los que se emitió sentencia judicial o sobre temas que se encuentren en vía judicial.
  • Reclamaciones contra las Administraciones Públicas.

  Real Decreto Legislativo1/2007 de la Ley General para la Defensa de l@s Consumidores/as y otras leyes complementarias

Para el ejercicio adecuado de sus derechos, el/la consumidor/a debe ser consciente de que debe adoptar una serie de cautelas o responsabilidades para no verse perjudicad@.

Estas son las más importantes:Garantía

  • Guardar los documentos acreditativos de las compras y de las operaciones realizadas incluyendo publicidad, tickets, hojas de pedido, albaranes, justificantes de depósito, facturas, etc. Estos documentos son la prueba de realizar un acto de consumo y de las condiciones en que se produjo.
  • No suscribir contratos que impliquen un desembolso económico importante sin asesorarse y sobre todo sin leer detenidamente su contenido.
  • Si recibe ofertas comerciales en su domicilio mediante visita personal o por teléfono no acepte sin reflexionar y estudiar debidamente dicha oferta. Es conveniente solicitar la información escrita o por soporte electrónico.
  • Exija siempre documento justificativo de las operaciones realizadas.
  • En caso de conflicto solicite las Hojas de Reclamaciones

Más información aquí

GUÍA BÁSICA DE CIBERSEGURIDAD

Para descarga:

Tríptico ciberseguridad