Actualidad

La UAD publica el boletín Familiar del mes de Septiembre

El  Servicio de Prevención de Drogodependencias edita un nuevo número del BOLETÍN FAMILIAR del mes de Septiembre 2021

El Boletín Familiar es una iniciativa del servicio de prevención de la Unidad Asistencial de Drogodependencias, adscrita a la concejalía de Sanidad. En esta ocasión lleva por título:

"CIBERACOSO. QUÉ ES Y CÓMO DETENERLO (PARTE 2)"

Diez cosas que los adolescentes quieren saber sobre el ciberacoso

Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

Si tenéis interés en consultar el boletín completo podéis hacerlo a través de la página del Ayuntamiento de Monforte. (Área de sanidad, UAD, apartado Boletín familiar) o en nuestra página de facebook:

https://www.facebook.com/UnidadAsistencialDrogodependencias/?ref=hl

Como siempre, estaremos a vuestra disposición en nuestra dirección habitual.

También podréis formular vuestras dudas en el número de  Whats App 604 059 719 o a través de la página del Ayuntamiento, en la sección de Sanidad, ahí encontraréis un formulario para remitirnos vuestra consulta en este enlace.

También probablemente lo encontréis en las páginas web de vuestros colegios, pues nosotros se los remitimos a ellos con esa intención.

Drogas, medicamentos y falsos positivos al volante (AEA)

En los últimos años se constató que la presencia de drogas en la conducción es uno de los problemas más graves para la seguridad vial. Por eso, la la Ley de Seguridad vial que entró en vigor en mayo de 2014, recoge “la tolerancia cero” en materia de drogas.

En este sentido, diferencia entre la sanción administrativa (que castiga la mera presencia de drogas en el organismo del conductor) y la penal (que tipifica la influencia de las drogas en la conducción).

Falsos positivos

En este sentido, queremos alertar sobre el hecho de que sancionar la sola presencia de drogas, puede dar falsos positivos ya que la prueba salival puede detectar rastros de consumo de hasta varios días antes del momento de la conducción ya que hay sustancias que perduran en el organismo, aunque no se esté bajo sus efectos. Además, también algunos medicamentos de prescripción habitual pueden tener una estructura parecida a las drogas que detecta el aparato y pueden provocar falsos positivos en estas pruebas.

En la actualidad, para detectar in situ la presencia de drogas en el organismo para su posterior análisis se realiza una prueba salival mediante un dispositivo autorizado. Con todo, este sistema detecta el tipo de sustancia consumida pero no la cantidad por lo que el Departamento de Bioquímica de AEA analizó, a modo de orientación, la duración estimada de los efectos de las drogas y el tiempo en que dicho aparato detecta su presencia en saliva.

 

Duración de los efectos de las drogas

(Depende de la persona y de la cantidad consumida)

 • Cocaína: 20 – 60 minutos

• Opiáceos ( morfina, codeína, heroína): 4 – 6 horas

• Benzodiacepinas (orfidal, valium): 15 min – 6 horas

 • Cánnabis: 5 min – 3 horas

• Anfetaminas: 6 – 24 horas

• Metanfetaminas: 8 – 24 horas

 

Tiempo de detección de la droga en saliva

 • Cocaína: 10 min – 24 horas

• Opiáceos: 1 hora – 3 días

• Benzodiacepinas: Hasta 24 horas

• Cánnabis: Hasta 24 horas

 • Anfetaminas: 10 min – 72 horas

• Metanfetaminas: 10 min – 72 horas

 

 Medicamentos que pueden producir positivos

 (EN ORINA)

Si algún conductor toma alguno de estos medicamentos puede dar falsos positivos a anfetaminas, metilanfetaminas, metadona, opiáceos, fenciclidina, barbitúricos, canabinoides y benzodiacepinas.

 Lista con los fármacos que  usualmente dan error por consumo de drogas en una analítica de orina:

 • Bromfeniramina (Ilvico)

• Bupropion (Zyntabac, Elontril)

• Clorpromazina (Largactil)

 • Clomipramina (Anafranil)

• Dextrometorfano (Romilar)

 • Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum e outros)

 • Doxilamina (Cariban, Dormidina e outros)

• Ibuprofeno

• Naproxeno

 • Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)

• Quetiapina (Seroquel)

 • Ofloxacino (Surnox)

• Ranitidina

• Sertralina

• Tioridazina

• Trazodona (Deprax)

• Venlafaxina

• Verapamil

 

                     Pictogramas de advertencia en los medicamentos

 

 En el año 2007, la Agencia Española del Medicamento puso en marcha un programa para garantizar la correcta información de aquellos medicamentos que pueden reducir la capacidad de conducir. Así, para los profesionales de la medicina elaboró un listado de los medicamentos incompatibles con la conducción y para facilitar la información a los usuarios se estableció la obligación de incorporar en las cajas de los medicamentos un símbolo o pictograma de advertencia.

Entre los medicamentos de mayor prescripción incompatibles con la conducción se encuentran: fármacos usados en diabetes, relajantes musculares, antiepilépticos, antiparkinsonianos, antidepresivos y antihistamínicos.

 

Propuestas para combatir esta epidemia

 AEA considera que el problema del consumo de drogas debe ser abordado como una cuestión de sanidad pública -ya que tiene todas las características de una epidemia- y no sólo desde una perspectiva de la seguridad vial, en la que solo tengan cabida medidas sancionadoras.

Así, por ejemplo, proponemos entre otras medidas:

  • La exigencia de análisis clínicos que permitan detectar el abuso de drogas en los reconocimientos médicos obligatorios para obtener o renovar el permiso de conducir.
  • La obligación legal de los facultativos de notificar a las autoridades de tráfico la detección de enfermedades incompatibles con la conducción, así como la contraindicación de fármacos prescritos.
  • La incorporación obligatoria de dispositivos en vehículos de nueva matriculación dentro de la Unión Europea que impidan la circulación de conductores que ingirieran cualquier tipo de sustancia psicoactiva.
  • La incorporación en la legislación penitenciaria de programas de deshabituación a las drogas, como pena sustitutoria de las de prisión o multa.

 

 Sanciones para los conductores drogados

Circular por las vías el conductor de cualquier vehículo con presencia de drogas en el organismo, de las que quedarán excluidas aquellas sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo. 1.000€ + 6 puntos

Conducir un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancia psicotrópicas. Prisión de 3 a 6 meses o multa de 360 a 144.000€ o trabajo en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Retirada del carné de un año y un día a 4 años.

La UAD del Ayuntamiento de Monforte lanza una campaña sobre los efectos negativos que sobre la conducción de vehículos pueden tener algunos medicamentos

Monforte de Lemos, 10 de agosto de 2021. La Unidad Asistencial de Drogodependencias del Ayuntamiento de Monforte de Lemos acaba de lanzar una nueva campaña en la que su objetivo principal es difundir los efectos negativos sobre la conducción de vehículos que pueden tener algunos medicamentos. De este modo, se solicita la implicación y la colaboración de los agentes sanitarios de Monforte y comarca, para que transmitan esta información a la población general.

Para ello, se repartirán más de 100 carteles informativos en todas las farmacias y centros sanitarios de Monforte y comarca, con el objeto de difundir al máximo esta campaña.

“Medicamentos y conducción: El papel de los profesionales sanitarios”

Las lesiones por accidentes de tráfico y sus consecuencias en el ámbito de la salud, social, legal y económico, constituyen un grave problema de salud pública en todos los países, y evitarlos debe ser una prioridad. Aunque existen diversos factores que influyen en mayor o menor medida en el origen de las lesiones por accidentes de tráfico, el consumo de medicamentos es objeto de creciente interés y es necesario que los profesionales sanitarios y la población general estén sensibilizados sobre los efectos negativos que determinados medicamentos pueden tener en la conducción de vehículos, con el fin último de prevenir las lesiones por accidentes de tráfico.

En este contexto esta campaña se centra en sensibilizar y promover una información adecuada sobre los efectos de los medicamentos en la conducción de vehículos a los profesionales sanitarios, así como al público en general, lo que incluye no sólo a pacientes que utilizan medicamentos de forma ocasional y/o habitual, sino también al conjunto de la población.

En la seguridad vial están implicados no sólo los conductores de vehículos, sino también otros usuarios de las vías, como son los peatones. Por esta razón la “información adecuada” se dirige al público en su conjunto, y no sólo a los conductores y/o pacientes en tratamiento farmacológico.

Esta campaña está especialmente dirigida a todos los profesionales sanitarios, que en el ejercicio de su función asistencial deben garantizar la información adecuada a los pacientes, y es de relevancia para aquellos profesionales sanitarios implicados en los procesos de prescripción (médicos y otros profesionales legalmente autorizados para hacerlo) y dispensación.

 

Informaciones que deben conocer los profesionales sanitarios y como deben transmitir esta información a la población.

Desde la UAD se detallan las recomendaciones dirigidas a los profesionales sanitarios:

1.-Tener siempre especial precaución al prescribir medicamentos a personas que conducen. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Patología o síntomas a tratar.
  • Efectos del medicamento sobre la función psicomotora y la capacidad de conducir.
  • Si el paciente conduce o no de forma habitual y especialmente si es conductor profesional.

2.-Si la utilización del medicamento puede suponer un riesgo para el paciente, a ser posible, se debería:

  • Seleccionar la alternativa que no presente efectos sobre la capacidad de conducción o que estos sean mínimos.
  • Elegir la vía de administración que produzca menos efectos sistémicos (tópica, nasal).
  • Ajustar la dosis y/o los horarios de las tomas (por ejemplo dosis única nocturna).
  • Valorar siempre la especial sensibilidad a los medicamentos en las personas mayores, los pacientes con insuficiencia renal, los  diabéticos, etc.

3.- Cuando un paciente consume medicamentos y sobre todo si conduce, el profesional sanitario debería darle unas pautas generales:

  • Indicarle que antes de conducir o utilizar máquinas, debe conocer en que medida el medicamento que está tomando le afecta para llevar a cabo estas actividades. Y que se observa que el medicamento influye en sus reflejos y capacidad de concentración, le produce excesiva somnolencia, etc. debe consultárselo y evitar conducir pero no dejar de tomar el medicamento.
  • Explicarle que el efecto del medicamento se manifiesta de manera más intensa en los primeros días del tratamiento o en caso de cambio de dosis, en especial durante las primeras horas después de la ingesta del mismo.
  • Recordarle que es importante que siga las instrucciones que se le dieron en relación al medicamento.
  • Informarle de que beber alcohol si está tomando medicamentos puede aumentar el riesgo de sufrir efectos adversos (mayor sedación y  somnolencia, pérdida de reflejos, etc.) y, además, afectar negativamente a su capacidad para conducir. Le recuerde que siempre debe evitar conducir después de consumir cualquier cantidad de alcohol.
  • Explicarle que si tiene que conducir de forma habitual, debe decirlo siempre, para valorar la posibilidad de encontrar el medicamento que menos influya sobre su capacidad para conducir.
  • Invitarle a consultar cualquier tipo de duda sobre la medicación que está tomando y sus efectos sobre la conducción.

 

Para más información:

UNIDAD ASISTENCIAL DE DROGODEPENDENCIAS (UAD), Servicio de Prevención

Praza da Estación – 17, 27400 - Monforte de Lemos (Lugo)

Tlf. 982 40 04 95,

e-mail: uad@concellodemonforte.com

La UAD publica el boletín Familiar del mes de Agosto

El  Servicio de Prevención de Drogodependencias edita un nuevo número del BOLETÍN FAMILIAR del mes de Agosto 2021

El Boletín Familiar es una iniciativa del servicio de prevención de la Unidad Asistencial de Drogodependencias, adscrita a la concejalía de Sanidad. En esta ocasión lleva por título:

"CIBERACOSO. QUÉ ES Y CÓMO DETENERLO (PARTE 1)"

Diez cosas que los adolescentes quieren saber sobre el ciberacoso

Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

Si tenéis interés en consultar el boletín completo podéis hacerlo a través de la página del Ayuntamiento de Monforte. (Área de sanidad, UAD, apartado Boletín familiar) o en nuestra página de facebook:

https://www.facebook.com/UnidadAsistencialDrogodependencias/?ref=hl

Como siempre, estaremos a vuestra disposición en nuestra dirección habitual.

También podréis formular vuestras dudas en el número de  Whats App 604 059 719 o a través de la página del Ayuntamiento, en la sección de Sanidad, ahí encontraréis un formulario para remitirnos vuestra consulta en este enlace.

También probablemente lo encontréis en las páginas web de vuestros colegios, pues nosotros se los remitimos a ellos con esa intención.

La UAD publica el boletín Familiar del mes de Julio

El  Servicio de Prevención de Drogodependencias edita un nuevo número del BOLETÍN FAMILIAR del mes de Julio 2021

El Boletín Familiar es una iniciativa del servicio de prevención de la Unidad Asistencial de Drogodependencias, adscrita a la concejalía de Sanidad. En esta ocasión lleva por título:

"PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE PSICOFÁRMACOS. QUE DEBES SABER SOBRE LOS PSICOFÁRMACOS"

Los psicofármacos son substancias químicas que repercuten directamente en el Sistema Nervioso Central, con el propósito de modificar el estado de ánimo. 

Si tenéis interés en consultar el boletín completo podéis hacerlo a través de la página del Ayuntamiento de Monforte. (Área de sanidad, UAD, apartado Boletín familiar) o en nuestra página de facebook:

https://www.facebook.com/UnidadAsistencialDrogodependencias/?ref=hl

Como siempre, estaremos a vuestra disposición en nuestra dirección habitual.

También podréis formular vuestras dudas en el número de  Whats App 604 059 719 o a través de la página del Ayuntamiento, en la sección de Sanidad, ahí encontraréis un formulario para remitirnos vuestra consulta en este enlace.

También probablemente lo encontréis en las páginas web de vuestros colegios, pues nosotros se los remitimos a ellos con esa intención.

El Ayuntamiento conmemora mañana sábado el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas iluminando de rojo la Torre del Homenaje

Mañana sábado día 26 de junio se procederá a la iluminación de la Torre del Homenaje de San Vicente de color rojo con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, una iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento en colaboración con la Unidad Asistencial de Drogodependencias.

El consumo y la distribución de drogas ilegales es una problemática global, con graves repercusiones en la salud y bienestar de las personas. A nivel mundial la incursión de drogas ilegales logró traspasar fronteras con niveles alarmantes, afectando la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones. La lucha contra este flagelo persiste, contando con el apoyo de Organizaciones, Fundaciones y Estados Miembros.

En virtud de esto, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en el año 1987 una resolución para conmemorar este día, para alcanzar una sociedad libre del abuso y tráfico ilícito de drogas, propiciar el fortalecimiento de la cooperación internacional y generar políticas que contrarresten la influencia del mercado ilegal de sustancias ilícitas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lidera dicha campaña, dirigida a la sociedad en general y a los chicos en particular ya que la prevalencia del consumo entre la juventud es dos veces mayor que la de la población en general y tres veces si hablamos de cannabis. Cada año, la campaña de la ONU se centra en un tema concreto.

El lema conmemorativo en este año 2021 es “Hablemos de drogas, la información salva vidas”. Un lema que invita a todas las personas, los agentes sociales y los gobiernos para dejar de lado el tabú que generan estos temas, y hablar abiertamente sobre las drogas, sobre todo con los chicos, que son los que están más expuestos a este peligro.

La lucha contra las drogas siempre estuvo infestada de información errónea, y esto es un inconveniente para poder atajar el problema. Se trata de mejorar la comprensión del problema mundial para poder cooperar y avanzar en la solución.

Bajo este lema, el objetivo es combatir la desinformación. “Debemos tratar y compartir alto y claro los hechos reales sobre las drogas. Es fundamental conocer los riesgos que tienen para la salud de nuestros vecinos y vecinas, y buscar las soluciones para abordar el problema de las drogas, desde la prevención, el tratamiento y la atención basados en pruebas y el cuidado de las personas con adicción a las drogas” señala el Alcalde.

La pandemia por COVID-19 generó una conciencia pública sin precedentes sobre la salud y sobre las medidas de protección para mantenerse saludable. Lo que es aún más importante, se generó una conciencia de la necesidad de protegernos mutuamente. Hay un creciente sentimiento de comunidad y solidaridad mundiales, así como un deseo común de garantizar la atención sanitaria para todas las personas.

El Alcalde concluye destacando que “el Día Mundial de las Drogas es un día para compartir hallazgos de investigación, datos basados en la evidencia e información verídica que salve vidas. Debemos mantener el espíritu común de solidaridad, reinante durante esta crisis mundial sanitaria. La campaña de este año nos invita a participar, a posicionarnos firmemente contra la desinformación y las fuentes poco fiables. Todo el mundo debe comprometerse a distribuir sólo datos reales sobre las drogas apoyados por la ciencia, y a salvar vidas”.

 

 

La UAD publica el boletín Familiar del mes de Junio

El  Servicio de Prevención de Drogodependencias edita un nuevo número del BOLETÍN FAMILIAR del mes de Mayo 2021

El Boletín Familiar es una iniciativa del servicio de prevención de la Unidad Asistencial de Drogodependencias, adscrita a la concejalía de Sanidad. En esta ocasión lleva por título:

"SEÑALES DE ALARMA ANTE UN/A JOVEN QUE CONSUME SUSTANCIAS ADICTIVAS"

Que consecuencias tiene el consumo de sustancias ilegales en los adolescentes? Y ante que señales debemos prestar atención ante la sospecha de que un/una joven consume drogas?

Si tenéis interés en consultar el boletín completo podéis hacerlo a través de la página del Ayuntamiento de Monforte. (Área de sanidad, UAD, apartado Boletín familiar) o en nuestra página de facebook:

https://www.facebook.com/UnidadAsistencialDrogodependencias/?ref=hl

Como siempre, estaremos a vuestra disposición en nuestra dirección habitual.

También podréis formular vuestras dudas en el número de  Whats App 604 059 719 o a través de la página del Ayuntamiento, en la sección de Sanidad, ahí encontraréis un formulario para remitirnos vuestra consulta en este enlace.

También probablemente lo encontréis en las páginas web de vuestros colegios, pues nosotros se los remitimos a ellos con esa intención.