Coeducación

Coeducación

 

La coeducación propone la educación integral de cada niñ@ para que pueda establecer relaciones de igualdad y desarrollar su autonomía, tanto en el espacio público como en el privado-doméstico. La educación coeducativa acepta la diferencia biológica de hombres y mujeres, pero rompe con la asunción de los estereotipos masculino y femenino. Significa respetar lo diferente y disfrutar de la riqueza que ofrece la variedad estableciendo relaciones de igualdad.

A pesar de los avances logrados, aún hoy hay que hablar de educar para la igualdad porque se sigue diferenciando lo que es apropiado para las niñas y lo que es propio para los niños. El objetivo de la coeducación es recuperar los aspectos positivos propios de la cultura femenina y fomentar su desarrollo en los niños. Al tiempo que se potencian en las niñas los aspectos positivos de la cultura masculina.

PROGRAMA EDUCATIVO EN MATERIA DE IGUALDAD PARA LOS CENTROS DE ENSEÑANZA

Este programa se enmarca dentro de una acción positiva global de sensibilización en la igualdad entre hombres y mujeres y de promoción de unas relaciones entre sexos basadas en la libertad y respeto mutuo, previniendo situaciones de desigualdad y de violencia y rechazando cualquier manifestación de las mismas. Está dirigido a alumnos de ESO de los IES del municipio de Monforte.

Objetivoscoeducación

  • Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sensibilizando a la comunidad educativa sobre su importancia.
  • Reconocer las desigualdades y discriminaciones que se producen entre hombres y mujeres.
  • Eliminar esas desigualdades, ofreciendo al alumnado conocimientos para fomentar actitudes críticas frente a las diferencias de género.
  • Aceptar que, tanto a través de la intervención intencionada como la no intencionada, se transmiten valores.
  • Ser conscientes de la capacidad de ser agentes de cambio.
  • Favorecer la transformación de los géneros, garantizando que las conductas, actitudes y sentimientos válidos estén disponibles tanto para niñas como para niños.
  • Fomentar una educación libre de prejuicios de género que facilite el desarrollo de todas las potencialidades individuales.
  • Paliar los efectos del entorno que hacen que transmitamos una serie de modelos o pautas prefijadas que dificultan el desarrollo integral de la persona que, con frecuencia, se ve mediatizada por el sexo.
  • Mejorar las relaciones personales, disminuyendo la violencia y el sexismo en las diversas situaciones de la vida.
  • Trabajar en la prevención de la violencia de género, en su identificación y en la lucha contra ella.

Bloques temáticos

Los contenidos del programa se estructuran en tres bloques a lo largo del curso escolar.

Bloque I: El ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES. El SISTEMA SEXO - GÉNERO.

Desde aquí se abordan los conceptos básicos sobre los orígenes del sexismo y discriminación en nuestra sociedad y la necesidad de conseguir la igualdad de oportunidades, además explican el porqué de los otros temas (desigualdades en el mundo laboral, en el reparto de tareas y en las relaciones de pareja).

Bloque II: EDUCACIÓN EN IGUALDAD.

Este bloque se refiere a la educación integral de las niñas y niños para que puedan establecer relaciones de igualdad y superar las dependencias de todo tipo (económicas, de cuidado, emocionales...), promover su autonomía e independencia tanto en el espacio público como en el privado-doméstico. Los temas que integran este bloque son: coeducación; lenguaje no sexista; corresponsabilidad y conciliación; conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; orientación vocacional no sexista.

Bloque III: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y FOMENTO DE RELACIONES EN IGUALDAD.

Los temas integrados en este bloque abordan cuestiones relativas a las relaciones afectivo amorosas y a la prevención y sensibilización contra la violencia de género. Los contenidos de este bloque son los siguientes: violencia de género; relaciones afectivas de pareja; micromachismos, sexting y sextorsión; nuevas formas de violencia de género en la red.

 

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