Información

UAD

 

UNIDAD ASISTENCIAL DE DROGODEPENDENCIAS

La Unidad Asistencial de Drogodependencias de Monforte de Lemos comenzó a funcionar en el año 1.987 dependiendo orgánicamente del Ayuntamiento de Monforte y funcionalmente de la Consellería de Sanidad. Desde el principio atendió tanto la dependencia de drogas ilegales, como alcoholismo, tabaquismo y ludopatías. Ampliando, con el paso del tiempo, su actividad a los ámbitos de la prevención y la inserción social.

Lucha drogas

Desde que se estableció registro estadístico de los Centros, se observó que la Unidad fue incrementando el número de pacientes/usuarios progresivamente, tanto en el área sanitaria de Monforte como en la del Barco de Valdeorras.  Al mismo tiempo se observa un cambio en el perfil del usuario y en los hábitos de consumo relacionados con los nuevos usos de sustancias, lo que viene dado entre otros motivos, por los cambios sociales que se han estado produciendo y se producen.

En la UAD prestan servicio: médica-psiquiatra, psicóloga clínica, trabajadora social, enfermera, educadora social, monitora de tiempo de ocio y administrativo.

 

Desde la UAD ofrecemos información, orientación y asesoramiento para padres, profesores, jóvenes y público en general.
Prevención de drogodependencias en los siguientes ámbitos:
Sensibilización y formación.
Educativo.hombre bebiendo
Familiar.
Juvenil.
Laboral.

Asistencia a problemas relacionados con:
Alcohol
Tabaco
Drogas ilegales
Ludopatía
Adicciones sin sustancia (Tic, compras...

Y además: Desintoxicación ambulatoria y hospitalaria. Intervenciones individuales y familiares. Grupos de padres. Grupos de disminución de riesgos. Grupos de sexo seguro. Actividades de tiempo libre. Reinserción socio-laboral. Comunidad terapéutica.

 Para estar al día de la actualidad de la Unidad puedes seguirnos en Facebook.

 Información sobre la U.A.D.

 

 

prueba VIHNuestra cartera de servicios la completamos con el Proyecto de detección precoz del VIH mediante la realización de test rápidos en fluido oral. Las pruebas se realizan de manera anónima y con la garantía de ser atendid@ y asesorad@ por profesionales expertos.

Quién debería realizar esta prueba? Todas aquellas personas que hayan tenido prácticas de riesgo para contraer el VIH como pueden ser:

Hombres que tienen sexo con hombres y que no usaron preservativo.

Personas heterosexuales que tienen múltiples parejas sexuales y no usaron preservativo.

Personas que ejercen la prostitución y sus clientes si no usaron preservativo.

Personas que compartieron jeringas y otros materiales para inyectarse drogas.

 

Más información aquí