Clausura de las actividades de Servicios Sociales puestas en marcha por el Ayuntamiento en el Centro Cívico y en las parroquias a través del programa ACTIVA

Monforte de Lemos, 19 de diciembre de 2019. Un total de 445 personas participaron en las actividades de Servicios Sociales puestas en marcha por el Ayuntamiento desde el pasado mes de septiembre y hasta hoy a través del llamado Programa ACTIVA. Es una cifra muy similar a la de la edición de 2018 y 105 vecinos y vecinas más que en el año 2017.

El Ayuntamiento decidió ampliar este año las plazas de las actividades debido a la alta demanda que se registró tanto en 2017 como en 2018. De las más de 445 personas que participaron en las actividades de este segundo trimestre del año, 315 asistieron a actividades en el Centro Cívico, cubriendo todas las plazas ofertadas, y el resto, 130 personas, asistieron a las clases impartidas en las parroquias.

Por lo que respecta a las actividades desarrolladas en el Centro Cívico, hubo una lista de espera amplia en los talleres de conservando la memoria, inglés y manejo de móviles y redes sociales por lo que se decidió abrir tres grupos nuevos con un total de 37 plazas más.

Por otra parte, un total de 13 parroquias solicitaron participar en las actividades. La más demandada fue gimnasia de mantenimiento con un total de 9 parroquias, seguido de manualidades (2), baile (1) y conservando la memoria (1).

Desde la organización, se destaca la regularidad en la asistencia de los participantes a las diferentes actividades organizadas, reduciéndose el número de bajas sin justificar.

 

Acto de clausura en el Centro Cívico

El Alcalde, José Tomé Roca, la concejal de Servicios Sociales y 1ª Teniente de Alcalde, Gloria Prada, y el concejal de Servicios, José Luis Losada, mantuvieron este jueves una reunión con todos los participantes en el Centro Cívico Social para compartir con ellos impresiones sobre el programa y clausurar las actividades desarrolladas en él desde octubre hasta este mes de diciembre.

La jornada comenzó en el Salón de Actos del Centro Cívico con una  Masterclass  navideña, a cargo de la monitora de la actividad de artesanía y manualidades. Tras ella, tuvo lugar una exhibición de baile de los grupos de iniciación y perfeccionamiento. También se pudieron contemplar los trabajos realizados por los participantes en los diferentes talleres que se desarrollaron en estos meses: artesanía y manualidades, encaje de bolillos, reciclaje y costura creativa y fotografía.

Por otra parte, se proyectó un vídeo resumen de las actividades desarrolladas por el programa ACTIVA realizado por los alumnos del taller de informática.  Una vez finalizados estos actos, los asistentes pudieron disfrutar de una chocolatada en la cafetería del Centro Cívico.

 

      

Las personas, prioridad del Gobierno local

El mandatario local destacó que “el programa Activa tiene como objetivo promover la participación de los vecinos y, por otra parte, posibilitar espacios de encuentro entre diferentes generaciones. La prioridad para nuestro Equipo de Gobierno son las personas y, por eso, durante este nuevo mandato seguimos apostando decididamente por este programa, un hecho que permitió que más personas pudieran participar y que también se impartieran nuevas disciplinas”. El regidor municipal destacó que “en esta ocasión, algunas de las novedades fueron que incluimos clases de cocina consciente y  saludable y trucos e ideas para el día a día. Además, tras una demanda que se nos hizo llegar en el trimestre anterior, mejoramos el aula de la 2ª planta del Centro Cívico, cambiando el fregadero, lo que facilitó el desarrollo de las actividades”.

Además de estas novedades, la programación desde septiembre incluyó gimnasia de mantenimiento, gimnasia acuática, pilates, conservando la memoria, risoterapia, inglés para adultos, encaje de bolillos, artesanía y manualidades, manejo del móvil, internet y correo electrónico, baile de iniciación y perfeccionamiento, reciclaje y costura creativa, fotografía digital, y salud y belleza natural.

El regidor aprovechó para hacer balance del año, ya que el  programa ACTIVA también contó con actividades en los meses de abril a junio, y destacó que “el resultado general del programa Activa fue muy positivo puesto que todas las actividades tuvieron mucho éxito y el grado de satisfacción de los y de las participantes con las actividades fue muy elevado, con un 95% de satisfacción respecto a los monitores y a la organización”.

El mandatario local aprovechó el acto de clausura para agradecer la participación de los vecinos en el programa de actividades de Servicios Sociales. Asimismo, José  Tomé, lanzó un mensaje para animar a los vecinos a seguir participando en próximas ediciones: “este Equipo de Gobierno tiene como una prioridad potenciar los Servicios Sociales, y en esa línea vamos a seguir trabajando, porque actividades como esta son muy positivas para el ser humano. Por ese motivo, ya estamos trabajando en el diseño de un nuevo programa de actividades para 2020”.

Las actividades del programa Activa se llevaron a cabo este año en el Centro Cívico Social, ubicado en el Paseo del Malecón, y también en las parroquias.