El Alcalde presenta a la nueva coordinadora del aula universitaria de la UNED de Monforte

Monforte de Lemos, 21 de octubre de 2019. En la mañana de hoy, el Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, presentó a los medios de comunicación a la  noticia responsable del aula Universitaria de la UNED/UNED en Monforte, Marta Rodríguez de la Fuente, acto en el que también participó la directora del centro de la UNED en Lugo, Ana Traseira, centro al que pertenece el Aula de Monforte.

De este modo, el acto sirvió para dar a conocer el currículo de la nueva responsable de la UNED en Monforte así como las principales novedades del curso académico que viene de iniciarse para el período 2019-2020.

El Alcalde dio así la bienvenida a Marta Rodríguez deseándole “el mayor de los éxitos tanto profesionales como personales. Espero que se sienta a gusto en nuestra ciudad y que ello contribuya al óptimo desempeño de su labor docente y gestora al frente del aula UNED de Monforte”. Y concluyó su intervención destacando que “el Ayuntamiento va a seguir formando parte de la familia de la UNED, para acercar la universidad a aquellas personas que no pudieron estudiar en su momento, o que por circunstancias no pueden desplazarse, pero que sí les acercamos el servicio formativo, tienen interés en iniciar una carrera.” En este sentido, el regidor municipal destacó que el “Ayuntamiento muestra su compromiso con la UNED de Monforte a través de la  aportación anual de 50.000 euros que hace para el mantenimiento de dicha aula.”

 

Marta Rodríguez de la Fuente: Amplio currículo académico y profesional

 

Marta Rodríguez de la Fuente es originaria de Ourense y  Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. Tras superar la suficiencia investigadora en el Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad de Vigo, actualmente trabaja en su tesis doctoral “Evolución regional dentro de las cadenas de valor globales: el rol de las empresas domésticas y de las instituciones”.

La nueva responsable de la UNED en Monforte cuenta con una dilatada experiencia docente: desde el año 1998 es profesora asociada en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense y desde 2008 forma parte del equipo docente del Centro Asociado de la UNED en Lugo, como profesora tutora. Del mismo modo, también desempeña labores docentes a través de la Plataforma de Teleformación TEMA, de la Universidad de Vigo.

 

Además, son múltiples los estudios y publicaciones llevados a cabo por Marta Rodríguez de la Fuente a lo largo de su actividad profesional, especialmente en el campo del análisis de la estructura económica, del comercio, del sector turístico, del sector de la automoción o del empleo.

Cuenta, asimismo, con numerosas publicaciones en libros de economía y organización de empresas, gestión administrativa pública o creación y desarrollo de productos turísticos. Finalmente cuenta con una amplia participación en congresos a través de comunicaciones, conferencias y ponencias, y son también muchos los cursos y seminarios impartidos a lo largo de estos últimos años.


Ana Traseira, José Tomé Roca y Marta Rodríguez de la Fuente

Novedades del curso académico UNED 2019-20

Por su parte, Ana Traseira agradeció el compromiso del Ayuntamiento de Monforte con el Aula de la UNED en la ciudad, que inició su andadura en 2006, mientras que Marta Rodríguez afirmó que asume “con la mayor de las ilusiones la coordinación del aula en la ciudad.

Ambas destacaron las principales novedades del aula UNED en Monforte, que son las siguientes:

  • La UNED oferta una tutoría de investigación para los alumnos de Trabajo de Fin de Grado y de Trabajo de Fin de Máster. En esta tutoría, los estudiantes recibirán orientación y directrices metodológicas que les ayudarán a alcanzar el éxito en la elaboración de sus TFG y TFM.
  • Otra novedad de este curso es la creación de dos figuras de apoyo para el alumnado, la figura del profesor/a-consejero/a y la del alumno/a-mentor/a, con las que se pretende que los estudiantes se sientan más acogidos y acompañados en su primer año en la universidad.
  • En la UNED Lugo se desarrollará una línea transversal que se centrará en medio Ambiente en el curso 19-20: Bajo el lema “UNED Lugo Naturalmente”, se prestará especial atención al medio ambiente, cambio climático o desarrollo sostenible.
  • Todas las materias que no existen  presencialmente en Monforte se  tutorizan automáticamente por web/videoconferencia para las aulas.
  • Biblioteca gratuita: existe préstamo en Monforte de todos los manuales de la Biblioteca de Lugo (unos 5.000 ejemplares a disposición de los alumnos), que se llevan hasta el aula y se recogen en el aula y el alumno los devuelve allí.
  • Tutoría presencial, en el horario del Aula y en la atención personalizada
  • Programación de extensión universitaria propia. En este sentido, ya se celebró una actividad: “Atención integral a las personas”, con 18 matriculados. Y ya hay tres más programadas, todas ellas dotadas de créditos FTS, válidos para oposiciones de la Xunta o del SERGAS:​
    •  Del 11 al 15 de noviembre : “Prevención del odio, la xenofobia y otros delitos contra las personas”, de 25 horas
    • Del 25 de noviembre al 2 de diciembre : “El nuevo paradigma de la superdotación y las altas capacidades en el siglo XXI: un reto educativo”, de 30 horas.
    • Del 3 al 11 de diciembre : “La dirección escolar y el coaching en los centros educativos”, de 30 horas.
    • UNED Sénior: programa formativo que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal, enfocadas a las personas mayores de 55 años, interesadas en enriquecer sus conocimientos, con independencia de la formación académica que posean, en cursos de 1 cuatrimestre.

Actualmente, el aula UNED de Monforte oferta todos los estudios oficiales que oferta el Centro Asociado de Lugo, es decir, 22 titulaciones de Grado, decenas de Másteres, el Curso de Acceso Directo (CAD) y el Centro Universitario de Idiomas (CUID).

Desde el 2006 pasaron por el aula de Monforte cientos de alumnos, no sólo con la finalidad de realizar estudios universitarios, sino también para acceder a ciclos de FP a través del CAD, o para realizar el curso para obtener el Bachillerato.

Marta Rodríguez finalizó destacando que su objetivo como nueva coordinadora del aula UNED en Monforte “será que el aula sea un referente cultural destacado del sur de la provincia de Lugo”.