El Ayuntamiento de Monforte celebra una jornada formativa sobre prevención del acoso sexual y por razón del sexo destinada al personal municipal

Monforte de Lemos, 13 de diciembre de 2019. El Ayuntamiento de Monforte sigue trabajando por la igualdad y contra la violencia de género. De este modo, la Concejalía de Mujer e Igualdad de Monforte, a través del CIM, organizó en la mañana de hoy la Jornada Formativa: Prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Administración Municipal, que tuvo lugar en la sala de juntas del Ayuntamiento.

El acto fue introducido por la Concejal de Mujer e Igualdad, Margarita López, quien dio paso a Tania Merelas Iglesias, Doctora en Ciencias de la Educación, postgrao en Género y en Políticas Públicas de Igualdad,  que desarrolló la jornada formativa,  dirigida al personal político y municipal del Ayuntamiento.

Esta iniciativa se enmarca como una actuación específica dentro del III Plan para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Monforte 2018/2023 (Área Estratégico 1.-Promoción de la Igualdad en el ayuntamiento como organización- Ámbito 5 de Prevención y detección del acoso sexual y del acoso por razón de sexo- Medida 2 Desarrollo de acciones formativas para la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo). Y ponen fin al programa de actividades organizado por la Concejalía y el CIM con motivo del 25 N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Esta sesión formativa tenía como objetivo dar a conocer y prever el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito municipal,  partiendo de los contenidos recogidos en la Guía de prevención de acoso por razón de sexo en la Administración Municipal publicada por el Ayuntamiento de Monforte en mayo 2019.

El reto actual está no sólo en dotar al Ayuntamiento de Monforte de un instrumento como la Guía de prevención de acoso sexual y acoso por razón de sexo en la Administración Municipal, sino también de trasladar a través de sesiones formativas como la que vamos a desarrollar, los conocimientos prácticos necesarios para  disponer de la información sobre como prevenir, detectar y combatir situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, permitiendo la adquisición de un compromiso en la que se implique a todo el personal político y municipal del ayuntamiento, generando un proceso de reflexión, sensibilización y aprendizaje en esta materia.