La Concejalía de Mujer e Igualdad organiza un Curso de autodefensa para mujeres ante situaciones violentas

Monforte de Lemos, 19 de noviembre de 2019. La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, a través del Centro de Información a la Mujer (CIM), y dentro de las actividades que tiene programadas para el 25 noviembre “Día Internacional para la eliminación de la violencia de género” llevará a cabo un Curso de Autodefensa para mujeres ante situaciones violentas.

El curso se desarrollará en dos sesiones en el Centro Cívico Social de 10:00 a 14:00 h., comenzando la primera sesión este viernes 22 de noviembre y la segunda el próximo viernes 29 de noviembre.

Para la participación en este curso es necesario inscripción previa, así que las mujeres interesadas deben inscribirse presencialmente en las dependencias del CIM o por teléfono, en el 982 416 350.

 

El objetivo de este Curso es dotar a las mujeres de herramientas para su defensa personal y auto capacidades para la prevención de situaciones de violencia de género. Estará impartido por personal instructor cualificado de Fegaloita, con experiencia en técnicas de intervención en la violencia de género.

Lo que se pretende es que estas jornadas sean un instrumento de formación que comprenda un conjunto de conocimientos, actitudes, pautas y técnicas físicas que permitan prever, evaluar y actuar ante situaciones de amenazas, riesgos o agresiones.

No se quiere enseñar a pelear. El fin es poder escapar de esas situaciones ilesas o con el menor daño posible, para después utilizar las vías legales de protección y denuncia.

Las técnicas han de ser sencillas, pero al mismo tiempo efectivas para conseguir el objetivo que se pretende, que no es otro que el de huir. Se mostrará como utilizar objetos cotidianos como las llaves, los móviles, los bolsos….

Se tratarán también aspectos legales, psicológicos, estratégicos, físicos y por supuesto de prevención, ya que se entiende que esta última es la que puede evitar que en un momento determinado llegue a producirse la agresión (recomendaciones en portales, garajes, vehículos, en la calle, etc).

También se mostrará material de defensa del que se dispone hoy en día para la autoprotección.

Esta actividad se enmarca dentro de las actuaciones que la Secretaría General de Igualdad ofrece a los municipios adheridos a la Red de Entidades Locales contra la violencia de género.